Economía

Economía.- Línea Directa supera por primera vez los 100 millones en beneficio neto y aumenta un 8,7% su facturación

br /> MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Línea Directa cerró 2016 con un beneficio neto de 105,6 millones de euros, un 6,2% más que en el ejercicio anterior, sobrepasando por primera vez la barrera de los 100 millones, mientras que en volumen de primas devengadas, alcanzó los 738,7 millones de euros en facturación, un 8,7% más que en 2015.

El aumento del beneficio neto de la compañía se debió en parte a la reducción de los tipos del Impuesto de Sociedades, que pasó de un 28% a un 25% en 2016. En este sentido, el beneficio bruto de Línea Directa fue mayor en 2015, alcanzando entonces los 139 millones de euros, frente a los 136,6 millones obtenidos en 2016.

Por otro lado, la facturación por primas alcanzó los 738,7 millones de euros, frente a los 680 millones de 2015, un dato que se consolida como récord histórico para la compañía. En la presentación de resultados, el consejero delegado de Línea Directa, Miguel Angel Merino, señaló que esta mejora se da pese a no haber incrementado las primas.

Por línea de negocio, los seguros de coche registraron un incremento del 7,7% frente al 5,1% del conjunto del sector, mientras que en hogar se produjo una mejora del 12,3%, con lo que se triplicó el ratio de crecimiento del sector que fue del 3,6%.

Asimismo, Merino aseguró que Línea Directa es "una de las compañías más rentables del país", ya que su ROE (Retorno de Capital) o rentabilidad alcanzó un 33,2%, lo que supone una mejora de 10,7 puntos frente a 2012.

Además, la aseguradora se muestra como una de las compañías más solventes, con un ratio de solvencia del 231%, 152,7 millones más que en 2015. Estos datos se ajustan a la nueva normativa europea que entró en vigor el pasado ejercicio 'Solvencia II' y que Línea Directa "ha afrontado con éxito".

2,57 MILLONES DE CLIENTES

De igual modo, estas cifras tienen que ver especialmente con el incremento de un 8,4% en el número de clientes asegurados, hasta los 2,57 millones. En términos de cartera, el incremento neto de pólizas alcanzó los 200.000 clientes, un 40% más de crecimiento que en 2015.

Línea Directa cuenta ya con el 6,7% de pólizas en cuota de mercado. Por su lado, Nuez y Penélope, las dos marcas especializadas del grupo, sumaron 400.000 pólizas a sus carteras.

AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD

La siniestralidad experimentó una subida contenida, debido a un entorno en el que ha aumentado la propia movilidad y la entrada en vigor de un nuevo baremo de indemnizaciones a lesionados en accidentes de tráfico.

De esta manera, la siniestralidad rompe una tendencia positiva que había iniciado en 2004, situándose en un 68,1% en 2016, 1,7 puntos más que en el ejercicio precedente.

El ratio combinado del ramo de autos de la compañía fue de un 88,7%, 10,4 puntos inferior al sector.

NUEVO SEGURO DE SALUD

Línea Directa lanzará en el segundo semestre de 2017 un nuevo ramo de salud, compatible con el modelo directo y dirigido a un público masivo.

Merino explicó que este nuevo producto será "muy competitivo" con "una oferta imbatible" y que les permitirá "cerrar un círculo con el cliente".

La elección del ramo de salud tiene que ver con que "se trata del segundo producto más factible en facturación y volumen después de hogar".

PERSPECTIVAS PARA 2017

Para el ejercicio actual, Línea Directa busca batir un nuevo récord de rentabilidad y superar además los 765 millones de euros en facturación.

Otro de los objetivos fijados es la de alcanzar los 2,8 millones de clientes y hasta los 3 millones de cara a 2018.

Asimismo, el consejero delegado aseguró que seguirán creando empleo a medida que se mantenga el crecimiento. En 2016 crearon un 3,3% más de empleos, hasta situarse en los 2.049.

Línea Directa busca lograr estos objetivos a través de su entrada en el ramo de salud, así como su apuesta por el coche eléctrico con la póliza 'Respira' o a través del programa de fidelización de clientes SUMA en Línea.

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