Nueva Delhi, 7 oct (EFECOM).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó hoy que el país necesita una masiva inversión en infraestructuras, de 254.000 millones de euros hasta 2012, a fin de seguir creciendo y superar su "hándicap" en ese sector.
El mandatario cifró la cantidad necesaria para asegurar las previsiones de crecimiento de alrededor del 10 por ciento en unos 254.000 millones de euros hasta el año 2012, lo que requerirá una participación sustancial del sector privado y mecanismos regulatorios transparentes.
"Sólo alcanzaremos nuestro potencial de crecimiento si nos aseguramos de que las infraestructuras no se convierten en un severo hándicap. La calidad y cantidad de nuestras infraestructuras son un problema que nos concierne a todos", dijo el primer ministro.
Según el dirigente indio, un crecimiento del país al 9-10 por ciento será muy importante para "dar a la pobreza un golpe decisivo y proveer de oportunidades de empleo" a la población joven de India.
Para conseguir los objetivos fijados, Singh prometió terminar en los próximos meses la ejecución de una completa política de infraestructuras con la que se pretende mejorar el marco regulatorio actual y crear condiciones atractivas para el sector privado.
Las áreas básicas del plan quinquenal que comenzará a ejecutarse el año próximo son el transporte aéreo, rodado y en ferrocarril, las telecomunicaciones, suministro de agua e irrigaciones.
Además, se considera clave la mejora de la red eléctrica, cuya distribución y transmisión presentan actualmente pérdidas de un 40 por ciento sobre la generación de energía total en un país que afronta numerosos problemas de suministro. EFECOM
daa/psh/txr
Relacionados
- El 'Desafío' de Iberdrola para 2009: invertir 9.000 millones de euros
- Avánzit eleva su autocartera hasta el 4,62% tras invertir unos 15,45 millones de euros en julio y agosto
- La Sindicatura quiere atar al Banco Popular e invierte 116 millones de euros en alcanzar el 12,4% del capital
- Florentino Pérez acelera la compra de acciones de ACS en agosto: lleva invertidos 102 millones en 2006
- Dogi prevé invertir 13 millones euros en fábrica china hasta 2008