Economía

El Defensor del Pueblo quiere evitar las malas prácticas en la cesión de créditos a gestoras de fondos

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Banco de España para conocer el seguimiento que se realiza de las negociaciones por las que se ceden créditos a gestoras de fondos, así como el número de reclamaciones presentadas por los deudores, los datos recogidos por las cesiones de créditos realizadas por las entidades financieras y los datos sobre el derecho de retracto de los deudores.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En su informe anual, la institución que encabeza Soledad Becerril señala que tras la crisis financiera, la cesión de créditos y préstamos por parte de las entidades a sociedades gestoras de fondos se ha convertido en una operación habitual.

"En carteras de préstamos personales con impago, los fondos han pagado del orden del 5% al 10% del préstamo y en los préstamos hipotecarios han pagado entre un 20% y un 40% de la deuda", añade.

Sin embargo, especifica que muchas gestoras de fondos no están notificando "de forma clara" a los deudores que han comprado su deuda y utilizan intermediarios "para ocultar" la identidad del verdadero cesionario. Tampoco informan sobre cuál es el precio de la cesión a la que el deudor podría ejercitar el retracto.

EVITAR MALAS PRÁCTICAS

El Defensor del Pueblo aclara que la mayoría de los clientes conocen que su préstamo ha sido cedido cuando las entidades bancarias inician un procedimiento de ejecución hipotecaria, "ya que ante la imposibilidad de hacer frente al préstamo hipotecario solicitan la aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias (...), pero las entidades se lo deniegan alegando que ya no son titulares de los préstamos hipotecarios".

La institución indica que desconoce el seguimiento que se está haciendo al respecto de estos negocios, por lo que ha iniciado una actuación de oficio ante el Banco de España.

Al mismo tiempo, ha divulgado a través de su página web una consulta a los ciudadanos que se han visto afectado por la cesión de créditos para conocer la dimensión del problema.

El Defensor pretende estudiar los datos aportados, efectuar conclusiones y hacer las propuestas oportunas para mejorar la situación y "evitar que se extiendan las malas prácticas en este tipo de negocios".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin