MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) advirtió hoy de que la producción de cebolla se encuentra en peligro debido al incremento del 54% de los costes de producción en los últimos cinco años, y al descenso continuado del precio pagado al productor, que esta semana se sitúa en 0,07 euros el kilo.
Según la Federación, para el sector, esta situación "que se venía arrastrando desde hace años", se ha agudizado en esta campaña, si bien aseguró que la viabilidad del cultivo "está en juego".
En este sentido, explicó que esta semana el precio pagado al agricultor por la variedad grano de oro es de 0,07 euros por kilo, mientras que el coste de producción es de 0,143 euros el kilo.
Además, aseguró que una vez confeccionado el producto para la salida de almacén en bolsas de 25 kilos, y cumpliendo la norma de calidad, el coste para el productor es de 0,245 euros el kilo y el precio de venta se sitúa muy por debajo de los costes de producción a lo largo de todo el año, siendo esta semana de 0,13 euros por kilos.
Los productores de cebolla consideran que la situación es insostenible debido, fundamentalmente, a la competencia desleal entre productores con ayuda procedente del pago desacoplado de la Política Agraria Común (PAC) y los productores tradicionales sin ayuda.
Según Fepex, se está produciendo un trasvase de agricultores de otros cultivos que reciben ayudas desacopladas, desligadas de la producción, al sector de frutas y hortalizas. "Este es el caso de explotaciones de remolacha que se han convertido a cebolla", concluyó la Federación.