Economía

La 'guerra' de la estiba amenaza la viabilidad de Algeciras y Valencia

Los puertos españoles batieron su récord de tráfico de mercancías en 2016 al mover más de 500 millones de toneladas. Un hito que dificilmente se repetirá este año si el conflicto en la estiba se recrudece. De momento, las convocatorias de huelga y el descenso del 30% de la productividad ya ha llevado a más de una docena de barcos a desviar su rumbo y cambiar Valencia por otros destinos menos conflictivos y más eficientes.

La aprobación del Real Decreto que liberaliza la estiba ha llevado a los estibadores a poner en marcha una huelga de nueve jornadas en días alternos que amenaza con paralizar la red de puertos tres semanas en marzo, lo que ya está llevando a las navieras y las empresas exportadoras a buscar alternativas en Portugal, Marruecos y Francia.

En este punto, el inmobilismo de los sindicatos como Coordinadora, que se niegan perder el control de la contratación y el acceso a la profesión, unido a los elevados costes y la baja automatización de las terminales, ponen en riesgo la viabilidad de los puertos de Algeciras y Valencia, más allá de la actual guerra en la estiba. Y es que, cuando hay un conflicto en un puerto o no es lo suficientemente competitivo, el primer tráfico que desaparece es el de tránsito, que es el que predomina en ambas infraestructuras.

Por su buena posición geográfica, el puerto de la Bahía de Algeciras (Cádiz) se ha coronado como un gran hub de mercancías, es decir, en un puerto que, por ejemplo, centraliza la recepción de buques con 18.000 contenedores de 20 pies que se reparten en barcos más pequeños, que tienen otros puertos como destino final. Así, el 97% del tráfico de contenedores del mayor puerto andaluz es de transito (4,38 millones de contenedores). El segundo puerto que más contenedores en tránsito recibe es Valencia, con 4,72 millones al año, el 53,2% del total de su tráfico. Los dos puertos concentran el 87,3% del tráfico de contenedores en tránsito de España y, por extensión, son los que más estibadores emplean: 2.835 trabajadores, el 46% del total.

"Un riesgo real"

"Las navieras deslocalizan de un día para otro sus tráficos de tránsito. Si tienen que mudarse por rentabilidad o por evitar conflictos no tardarán nada en llevárselos a Portugal o Tánger, que están ganando competitividad frente a los puertos españoles", explican fuentes del sector de servicios profesionales especializadas en Puertos.

En este punto, tanto los consultores como los empresarios de la estiba no dudan en señalar al puerto de Tánger como la gran amenaza para Algeciras, que apenas tiene una teminal semi automatizada: la antigua de HanJin (TTI Terminals), que ha pasado a manos de dos empresa surcoreanas tras quebrar la naviera. Y es que, tal y como señalan ambas fuentes, la gran naviera Maerks, dueña de APM Terminals, se ha adjudicado la ampliación del puerto de Tánger (TangerMed) y va a poner en marcha una terminal automatizada en 2019, que supone incrementar la competencia directa con Algeciras si no cambia nada. "Maerks ya abandonó el puerto de Málaga y no le cuesta nada coger sus grúas e irse a otro puerto o desviar tráficos de tránsito si le sale más rentable. Es un riesgo real", explican fuentes empresariales.

No en vano, la mano de obra en Tánger es cinco veces más barata que en España (supone entre el 55 y el 70% de los costes) y, aunque en Algeciras los estibadores son mucho más profesionales y eficientes, la puesta en marcha de una terminal automática tiene mucho peso y puede agravar una tendencia que ya se ha iniciado.

De media, la mano de obra en su terminal semi-automatizada es de 16,5 portuarios, mientras que en la terminal de la compañía Maersk (APM Terminals) la mano de obra suma una media de 21,6 portuarios. De estas cifras se desprende el hecho que la naviera danesa, que ya tiene presencia en el Norte de África, haya derivado buena parte de sus tráficos (unos dos millones de contenedores en tres años) hacia el otro lado del Estrecho, concretamente al puerto de Tanger-Med, en Marruecos, donde la productividad es mayor y los costes inferiores.

En cuanto a Portugal, también apostó por la modernización de sus puertos y ya ha empezado la liberalización de la estiba obligado por la troika, igual que Grecia. "MSC, la segunda naviera del mundo, se lleva el tráfico de mercancías a Sines (Portugal) cuando hay tensión en Valencia", explican fuentes empresariales. Por ejemplo, en 2013, MSC derivó entre 200.000 y 300.000 contenedores de Valencia a Sines, donde la mano de obra es más competitiva. En este punto, hay que recordar que a pesar de que en Australia y Rotterdam ya existen terminales que no necesitan estibadores para descargar los barcos, en España sólo hay dos terminales semiautomatizadas. La segunda está en Barcelona y es de Best.

Pactos bajo cuerda

Pese a que el Real Decreto ya ha visto la luz todavía quedan por delante muchas semanas de negociaciones. En cuanto al conflicto con los estibadores, Maerks ya ha ofrecido subrogar a todos los trabajadores de Algeciras en las mismas condiciones para evitar que la huelga le afecte. Para la firma, el hub de Algeciras es un puerto de costes y de distribución de mercancías y tener un barco parado un día le cuesta 20 millones.

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Comentarios 24

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josito
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La multa de Europa y las perdidas e indemnizaciones que las paguen loa Sindicatos de los puertos y los estibadores.¿y si no se arregla? Despido inminente por necesidad social y nacional,si es correcto.Yo ni un duro para dar privilegios.

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#1
pp
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¿Quieres saber como invierten los ricos?¿Deberias comprar acciones de Apple?¿Hay que invertir en Bitcoin?¿Existe una burbuja en la renta fija? Que no te engañen en el banco. En MillonariosAnonimosPuntoCom te lo contamos todo

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#2
juan
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Los que tendrían que ser contratados por ETT's serían la casta política parasitaria y afines.

Puntuación 21
#3
mike80
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en España lo que sobra son políticos y envidiosos, ni un paso atrás!!!!

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#4
c
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es de risa ...

por 1000 o 2000 trabajadadores que cobran 30 o 40000 € + q un trabajador normal q no me parece q arruine a nadie resulta que preferimos undir al pais para pagarles menos

Puntuación -58
#5
Usuario validado en elEconomista.es
migue80
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en España ya hay bastante precariedad laboral aquí lo sobran son políticos y envidiosos, ni un paso atrás!!!!

Puntuación -25
#6
manolo
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Caja España: Txorizos.

Devolved todo el dinero que habéis robado a los clientes de toda la vida... engañándoles con Preferentes.

Gonzalez Maillo (PP) era consejero de Caja España mientras estaban engañando.

Ladrones a la cárcel !!!

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#7
Santiago
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Vamos a ver, cuando el tribunal de la UE dictaminó que era ilegal la doctrina Parot y montones de asesinos de ETA salieron de las cárceles, muchos progretas del PSOE aplaudían a rabiar hasta con las orejas y exigían que se cumpliera el mandato porque "no había más remedio que cumplirlo" ¿¿¿¿¿Y AHORA NO??????

Puntuación 29
#8
Francisco
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Me gustaría saber como puedo apuntarme en EL SEPE como demandante de empleo como estibador o si hay bolsa o similar. Tengo 36 años, carnet C1 + E, he estado 4 años de paleta , 3 de conductor de maquinaria de obras públicas, 1 de conductor de camión y 4 como mozo de almacén carretillero, hasta hace 3 años. Actualmente estoy en el paro y con cargas familiares.

Por favor, que alguien me informe si lo saben.

Puntuación 26
#9
abre los ojos
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Buenas Francisco, te recomendaría que leyeses la ley de puertos y más concretamente la orden ministerial de octubre de 2012 donde especifica los requisitos académicos y de formación que debes poseer para poder ser estibador. un saludo. Ni un paso atrás!

Puntuación -27
#10
Yo
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Según podemos estos no son casta.y eso que no contratan nenas.

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#11
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Creo que el articulo lo deja bastante claro.

La costa mediterránea es muy amplia.

Creen que son imprescindibles, pero para las grandes navieras no hay nada imprescindible. Hay máquinas y hay otros puertos.

O te ajustas o se van.

Es lo que hay.

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#12
Camionero
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Un camionero gana 850 € al mes convenio de Murcia y 1200 € convenio de Barcelona más dietas que si duerme fuera de casa son entre 30 y 40 euros por día y también se juega la vida .

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#13
fuera mafia
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Conun sueldo de media de 70k , se puede crear 2 de 35k, que no esta nada mal y se genera el doble de empleo... Esto va de generar empleo, no de que unos pocos ganen 10 veces mas que otros.

Pues oiga, fuera monopolio no jodas!

Puntuación 33
#14
fran
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que metan al ejercito y asi harán algo util para el pais.

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#15
Smaelk
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Un policía nacional o guardia civil, que tiene nocturnidad, con turnos de 10 horas, penosidad, peligrosidad y tiene que batallar con los desheredados de la sociedad, lo despachan con 1400 euros/mes.

Un profesor el que depende el futuro de nuestros hijos, que ha tenido que sufrir una oposición y tiene carrera universitaria, le pagan 2000 euros al mes despues de bastante antigüedad.

Hay demasiadas cosas en este pais que no entiende ni el diablo.

Así nos va.

Puntuación 22
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ciber
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Con lo mal que esta el pais y estos señores como reyes , esto es España,chorizos,corruptos,caraduras.

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#17
jjxnxnxnxxnxnxnn
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Por eso yo no voto a podemos, que defiende a los estibadores, yo soy VOTANTE DEL PP.

Viva el pp, y que todos vosotros os hundais en el fango.

VIVA RAJOY EL DIOS DE ESPAÑA, GANAREMOS MAS ELECCIONES

PODEMOS Y PSOE HUELEN A CACA LOS SOBACOS.

Ducharos sucios

Puntuación -2
#18
Hurl
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Yo no criticaría lo que cobran, sino si el acceso a la profesión es libre para cualquiera que quiera realizarla si reune las condiciones.

Si el acceso fuese libre será el propio mercado el que terminará poniendo el precio a la activdad, con todos sus riesgo, nocturnidad, disponibilidad, etc...

Porque se trata que cualquier persona que quiera y pueda ser estibador lo sea. Sin filtros de amistad o parentesco.

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#19
victor
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Unos obreros que ganan algo más del salario mínimo, y les queremos cerrar la empresa.

"Somos un país de envidiosos"

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#20
victor
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A Francisco: ¿Tienes u tío arzobispo?.Si no lo tienes aprenderás muchos más oficios .Eres un tío con suerte.

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#21
Usuario validado en elEconomista.es
anonimoanonimo
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esta es mi experiencia en respuesta a franciso y a abre los ojos:

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#22
Usuario validado en elEconomista.es
anonimoanonimo
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en valencia hace 6 meses se abrió la bolsa para estibadores portuarios , la empresa de los estibadores se llama sevasa y para acceder , la antesala es una empresa de trabajo temporal que que se llama randstad pues bien,yo como candidato lleve mis papeles a randstad , por que como e dicho antes , primero entras como eventual a través de randstad y cuando hay una vacante sevasa contrata de la bolsa de randstad . requisitos para ser estibador: orden fom 2297/2012 o sea una fp que hay dentro de ese listado (no valen todas) y carnet de camión en mi caso lo cumplo pues fíjate tu que me entero que randstad parece ser que quiere hacer las cosas bien y contratar a la gente que cumpla con la normativa pero a sevasa ( o a sus sindicatos cgt ,ugt sei ,coordinadora ) no les gusta la idea de que entren intrusos a trabajar al puerto de valencia por intrusos quiero decir gente que no sea de la familia (como es mi caso) entonces antes de que randstad publique una lista de admitidos , deciden hacer ellos otro proceso de selección paralelo al de randstad e imponer sus candidatos (lógicamente no lo van a reconocer) por que ellos para quitarse las pulgas , dicen que ellos no hacen el proceso de selección , que lo hace una empresa ajena en este caso randstad. citaron a la gente durante una semana en el edificio de sevasa y allí estuvieron recogiendo documentación (curriculums títulos y demás) cual fue mi sorpresa cuando llega mi turno y al entrar están allí todos los representantes de los sindicatos antes nombrados y al aportar mi documentación , me dice muy amable ¿el libro de familia o el numero de chapa de tu familiar? a ver , por todos es sabido que aquí en valencia o tu padre es estibador o no entras , por mucho que ahora digan que eso no es así , ellos mismos si llamabas por teléfono y preguntabas te lo hacían saber (ahora no creo que lo hagan) . yo savia que desde que salio la orden fom (lo de las fp) año 2012 no habían habido ingresos y por lo tanto esperaba poder adelantar a muchos hijos de estibador que por desconocimiento no tuviesen ese requisito y decidí presentarme pensando (lo dice la ley tienen que cogerme si o si) y luego que entren lo hijos que quieran ..... cual es mi sorpresa cuando me entero que no e sido seleccionado y que hay mas gente como yo , pero eso si , hijos de estibadores si que han entrado sin carnet de camión ni fp ni nada. llamo a ransdtad para pedir explicaciones y me dicen que es legal por que van a separar operativas y la gente que no tiene la orden fom va a realizar tareas complementarias y ese requisito no es necesario (cosa que es verdad) pero mi pregunta es la siguiente: si es cierto que no se entra por ser hijo ¿pueden enseñar entonces la lista de admitidos y ver si están emparentados con otros empleados? ¿que hace a esas personas sin formación mas interesantes para que una empresa de trabajo temporal prefiera contratarles antes a ellos que a gente con la formación ? sabiendo que una persona con la formación fom2297/2012 tiene el plus de polivalencia al poder hacer todos los trabajos y que una persona sin ella , solo puede hacer tareas complementarias , ¿pueden explicar que criterio a seguido la empresa para contratar esa gente? pueden explicar por que estaban los sindicatos recogiendo curriculums si eso según ellos es trabajo de randstad ¿ por que se hizo en las instalaciones de sevasa? ¿para que me pidieron el libro de familia?

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#23
yomizmo
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No "somos un país de envidiosos""¦somos un país de mi er das

Como los cobardes hispanistaníes no han sido capaces de defender sus derechos perdidos en la farsa -crisis, pues queremos que todos los pierdan. La gran teoría del "cuanto peor, mejor".

La misma estrategia que se ha empleado con los controladores aéreos. ¿Cuántos de ellos han acabado en la cárcel, mamarrachos?

No pidamos que le bajen el salario a los demás, imbéciles lobotomizados, pidamos que nos suban el salario a todos. Se trata de igualar por arriba, no por abajo como se está haciendo, mientras las élites se jubilan con pensiones millonarias como el depuesto presidente del Popular, como ejemplo.

Y después nos preguntamos porqué este país está demolido"¦.

Puntuación -6
#24