Economía

Economía.-(Ampl.)Telefónica confía en lograr un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la reforma del sector de telecos

El grupo estará pendiente de las oportunidades que surjan de consolidación en México

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha confirmado que la compañía mantiene conversaciones con el Gobierno argentino sobre la reforma para el sector de la telecomunicaciones aprobada en diciembre de 2016, sobre la que mantiene varias discrepancias, y ha confiado en que puedan llegar acuerdo sobre este asunto.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2016, Alvarez-Pallete ha recordado que Telefónica ya ha expresado públicamente que tiene "diferencias" con el Ejecutivo de Mauricio Macri sobre algunos elementos del decreto y sobre algunos asuntos pendiente de ejecución.

En concreto, ha apuntado que entre esos aspectos se incluyen la recalificación del espectro de algunos actores del mercado; la puesta a disposición de la banda de los 700 Mhz, que está pagada y pendiente de entrega, o la "asimetría regulatoria" no justificada que introduce el decreto.

En este contexto, Alvarez-Pallete, que no ha querido confirmar ni desmentir que se reunirá con Mauricio Macri aprovechando que está de visita en Madrid, ha asegurado que Telefónica tiene "voluntad" de acercar posiciones y cree que el Gobierno argentino también.

El presidente ejecutivo de Telefónica se ha mostrado "esperanzado" en que se solucionen estas discrepancias, aunque ha preferido no compartir los detalles de las conversaciones con el Gobierno argentino.

Telefónica lo que desea es que se "equilibre el terreno de juego" en Argentina para poder competir "plenamente" haciendo lo que mismo que en otro países, que es apostar por la convergencia y el despliegue de redes en un escenario "previsible" desde punto de vista regulatorio. En cambio, ha añadido que no existe certeza ni el mercado de la telefonía móvil ni de la fija.

En este sentido, espera tener acceso cuanto antes a las frecuencias subastadas y conocer los detalles de las asimetrías recogidas en el decreto, que beneficia a Cablevisión-Claro, para poder dar servicio convergente en Argentina en 2018 y extenderlo cuanto antes al resto del país.

OPORTUNIDADES EN MEXICO.

Por otro lado, Alvarez-Pallete ha asegurado que estarán "pendientes" de cualquier consolidación y transformación que se produzca en el mercado mexicano de las telecomunicaciones y ha remarcado que tienen "bazas que jugar" tanto desde el punto de vista orgánico como inorgánico en el país si se diera el caso.

En este sentido, ha defendido que Telefónica cuenta con un "buen activo" en México, un país "muy relevante" y con un potencial de servicios de telecomunicaciones, pero en el que se produce una situación "muy competitiva" por la entrada de AT&T el pasado año y a la dinámica de precios que existe en el país.

Respecto a Brasil, se ha mostrado "muy confiado" en el futuro de su negocio en el país, que es una "pieza fundamental" de su estrategia futura. Así, ha añadido que, aunque el país ha atravesado unos "años duros" desde el punto de vista macroeconómico y de inestabilidad política, Vivo ha sido la única operadora del país que no ha dejado de crecer.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica ha asegurado que una vez que la situación política se ha estabilizado, espera que los resultados de 2017 sean "sustancialmente mejores" que los de 2016.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin