Economía

Idealista cree que la subida de los alquileres "no tiene que ver con la oferta de alojamientos para turistas"

El portal inmobiliario idealista ha puesto de relieve que la subida de los precios de los alquileres de inmuebles "no tiene que ver con la oferta de alojamientos para turistas", ya que esta es "estática" y en el alquiler tradicional "hay mucha rotación".

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las estadísticas demuestran que los mayores incrementos de los alquileres se han registrado en los barrios "menos atractivos" para los turistas, este es otro motivo, según idealista, para desvincular la subida de los alquileres tradicionales con la oferta de los pisos vacacionales.

En este contexto, la directora de Rentalia, portal de alquiler vacacional de idealista, Almudena Ucha, ha puesto de relieve que afirmar que la subida del alquiler es culpa del alquiler vacacional es "lo más conveniente y fácil" para muchos ayuntamientos.

De hecho, Ucha considera que en este escenario los ayuntamientos solo tienen que "limitar o prohibir" este tipo de alquileres en lugar de tomar otro tipo de medidas que favorezcan al aumento de la oferta, como podría ser la de dar salida al mercado de viviendas vacías.

Así, idealista ha subrayado que plataformas como Airbnb cuentan con 4.580 anuncios de pisos completos en Madrid, mientras que en la base de datos de idealista cuentan con 8.705 viviendas en alquiler. En el caso de Barcelona, los anuncios en Airbnb ascienden a 8.762 y los de idealista son casi 7.000.

Por otro lado, idealista ha resaltado que en las webs de alquiler vacacional los inmuebles suelen tener una disponibilidad limitada, al contrario que en el alquiler tradicional.

En este contexto, el cofundador y jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que el alquiler vacacional únicamente influye en un "puñado de calles" de Madrid y Barcelona y considera que la subida del alquiler es culpa "únicamente" de la mejora en el empleo.

No obstante, desde idealista creen que el empleo no es el único factor que influye en la subida de los precios. También creen que se ha visto influenciada por la percepción que tienen los propietarios del mercado del alquiler y por la escasez de oferta.

"Tenemos que plantear ya la construcción de viviendas en zonas de alta demanda, como las grandes capitales", ha apuntado Encinar, tras señalar que a la falta de stock se suma una demanda creciente de la gente que decide voluntariamente optar por vivir de alquiler.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint