Economía

Bruselas desmonta las excusas del Gobierno para resistirse a subir el IVA

  • El Estado recaudaría más de 14.000 millones con un tipo único del 21%
  • Un retoque en reducido y superreducido corregiría el déficit de 2017

La Comisión Europea mete presión al Ejecutivo con unas previsiones de aumento de recaudación por una subida en el IVA. Estima que el Estado podría recaudar más de 14.000 millones generalizando el tipo del 21% y subraya que apenas castigaría a las rentas más bajas. Es más, dice que con un pequeño retoque en reducido y superreducido ajustaría el déficit de este año.

A la Comisión Europea no le gusta nada la estructura que tiene España con el IVA. Y cada vez que tiene ocasión recomienda al Gobierno que suprima los distintos tramos de reducido y superreducido para aumentar los ingresos fiscales. Aunque nunca la cuestión ha entrado en las recomendaciones específicas de país, obligatorias bajo amenaza de sanción, tiene un espacio destacado en el examen y análisis de prioridades económicas para los Estados miembros.

La Comisión, en su informe para España, destaca que por regla general se aplica un tipo del 21%, en línea con la media de la Unión Europea, pero la recaudación es mucho más baja al aplicar exenciones y reducciones en determinados bienes y servicios, al utilizar los tipos superreducidos del 4% y reducidos del 10% en determinados productos. Bruselas ha introducido un cuadro de simulaciones con cuatro escenarios de incremento del IVA y sus repercusiones en los ingresos e impacto en la desigualdad de la población. En el supuesto de aplicar un 21% generalizado, la Comisión prevé que los ingresos del Estado aumenten en 1,4% del PIB, es decir, alrededor de 14.000 millones de euros.

El Gobierno se ha negado en los últimos años a tocarlo a pesar del desajuste de las cuentas públicas argumentando que es uno de los impuestos más regresivos y por castigar a las rentas más bajas. Pero la Comisión desmonta este argumento introduciendo el impacto en el coeficiente Gini, que mide la desigualdad económica. Según sus previsiones con un IVA al 21% en todos los productos y servicios apenas subirá un 2,6% y puede "reducirse el efecto regresivo por otros medios como con transferencias sociales".

La insistencia europea llega en un momento delicado para las cuentas públicas después de que Bruselas subrayase hace unas semanas que la desviación del déficit será de cuatro décimas este año y con los presupuestos todavía pendientes de elaborarse. El Ejecutivo comunitario estima que solo tocando ligeramente los tipos del superreducido o reducido se correjería la desviación, justo cuando además reclama medidas correctivas permanentes. Critica que el adelanto de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades es solo coyuntural.

Un sistema tributario poco eficiente

Para Bruselas la estructura del IVA en España es uno de los principales motivos por el que el país recauda menos que la media de la zona euro y de toda la Unión Europea. En 2015, la recaudación por impuestos supuso el 34,6% del PIB, frente al 40% de media en la UE y del 41,4% de los países que funcionan con el euro.

La Comisión también pide un incremento en los impuestos ambientales que solo representaron en 2014 el 1,8% del PIB frente al 2,5% de media europea. En particular demanda un aumento de la presión fiscal sobre la gasolina y el diesel, que solo logra recaudar la mitad que en el resto de Europa.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Todo sea por mantener a la amada casta política parasitaria y afines.

Puntuación 157
#1
A Favor
En Contra

Tenemos que salirnos de la Unión Europea porque el dinero no llega al pueblo.

El €uro es una €uropaestafa. Es triste

Puntuación 61
#2
miguel
A Favor
En Contra

haber cuando hacen algo para que el autónomo y pequeña empresa deje de cerrar. Son como los políticos Españoles, que viven como marqueses mientran que a los currantillos nos tienen asfixiados

Puntuación 92
#3
JAR
A Favor
En Contra

Claro estos de la UE, son unos cracks se me ocurre el escenario 15. IVA al 50% y se acabó el déficit para siempre. GENIUS.

Puntuación 103
#4
Aurora guillermina mestre
A Favor
En Contra

Hay que salir de la zona euro YA.

Nos estan hundiendo en la miseria.

Y nos llaman tontos comparando nuestros impuestos, sobre nuiestros sueldos con los demas, aqui un sueldo bueno son 1300 euros, en Alemania es 3000 y no hablemos de Suecia, Francia, etc.

No pueden decir que paguemos los mismos impuestos que los que cobran cerca del triple.

Licenciada en Economia hace 26 años.

Puntuación 81
#5
trtert
A Favor
En Contra

Pero joder.. no dicen nada de subir salarios, nos quieren pobres bien pobres los de europa y despues se sorprende cuando crecen los populismos eurofobos



con un par!

Puntuación 84
#6
asamin
A Favor
En Contra

Y dale con la subida de impuestos, ¿ porque no reducen el número de políticos ? de esa manera se ahorrará muchísimo mas, estamos manteniendo a medio millón de políticos, con sueldos millonarios y nadie dice de reducir ese coste, si nos cuestan mas lo políticos que el gasto en pensiones, ¿ de que van ?

Puntuación 123
#7
A Favor
En Contra

Y dale con la subida de impuestos, ¿ porque no reducen el número de políticos ? de esa manera se ahorrará muchísimo mas, estamos manteniendo a medio millón de políticos, con sueldos millonarios y nadie dice de reducir ese coste, si nos cuestan mas lo políticos que el gasto en pensiones, ¿ de que van ?

Puntuación 48
#8
Usuario validado en elEconomista.es
M$A$
A Favor
En Contra

y mientras tanto.... BURBUJA EN LA RENTA FIJA en MILLONARIOSANONIMOSptoCOM te contamos como están posicionando las carteras los ricos. Que no te líen en el banco con las letras y los bonos.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jomavicas@hotmail.com
A Favor
En Contra

Mucho hablar en los foros pero cuando alguien quiere hacer algo por los demás, ni siquiera le apoyan, por miedo al qué dirán

derechoaopinar.com

Puntuación 12
#10
alberto
A Favor
En Contra

IVA superreducido (4%): es aplicado a los productos de primera necesidad como el pan, la leche, las frutas, los cereales y los quesos. Otros productos con este tipo de IVA superreducido son los libros, periódicos y revistas no publicitarios, medicamentos, sillas de ruedas, protesís y VPO.

IVA reducido (10%): en este tipo impositivo entran muchísimos productos, como los alimentos en general (salvo los del IVA superreducido), transporte de viajeros, plantas hortícolas y espectáculos deportivos amateur entre otros. Anteriormente este tipo impositivo estaba en el 8%..

¿ Se atreverán a provocar hambruna en muchas familias ?

Puntuación 42
#11
enserio
A Favor
En Contra

Cuánto más se suba el IVA más se fomenta el fraude. No debería ser mayor del 6% para que nadie estime beneficioso eludirlo. Es una barbaridad que casi la cuarta parte del pago por un producto sea impuesto.

Puntuación 54
#12
andres
A Favor
En Contra

buenos días , foreros, poco a poco , se hacen las cosas , todo esto pasa porque la gente traga y traga, no hay solución , cada vez será peor, y , el principal beneficiado el país que está triturando a los demás, Alemania, y todos los tecnócratas que viven de las tonterías que dicen y los demás a sufrir, un saludo a todos.

Puntuación 35
#13
David
A Favor
En Contra

bruselas en lo suyo hundiendo aun más a la poca clase media que queda en España

Después se preguntaran por que el populismo sube como la espuma en toda europa

ESTA EUROPA DE LAS MULTINACIONALES Y DE LOS BANCOS AL PODER NO TIENE FUTURO

Puntuación 66
#14
Ezequiel
A Favor
En Contra

Yo le recomiendo al pueblo español que aprenda a defenderse porque las bandas políticas corruptas NO lo van a hacer.....

Puntuación 34
#15
A Favor
En Contra

¿ Por que no suben el IVA de los bienes de lujo del 21 al 25%? Yates, BMW, mansiones...

Sin embargo te quieren subir el pan y los alimentos del 4% y 10% al 21%?

Ademas si suben los impuestos baja el consumo con lo que el efecto de recaudar más se quedará en nada, eso lo sabe hasta un estudiante de la ESO.

Puntuación 49
#16
jan
A Favor
En Contra

El plan era destruir a EE.UU y a Europa para beneficiar a China.

Su dinero, nuestro dinero, ya no es nuestro, pertenece a la City y por ende a la Fed. ¿ Por qué creen que China ahora está interesada en la globalización?

Puntuación 10
#17
Ezequiel
A Favor
En Contra

! Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos ¡

¿ No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores ?

Puntuación 6
#18
VICTOR
A Favor
En Contra

Espero y deseo que haya muchos más BREXITs. El saqueo de las instituciones tiene que acabarse.

Puntuación 32
#19
sencillo
A Favor
En Contra

¿Y por qué no se suprimen las Comunidades Autónomas y todos los chiringuitos asociados? De esta forma se podría reducir el IVA al 4% para todos los productos y dar una paga de 500 euros a cada parado, bajaría la luz un 17% y España tendría superávit y seríamos ejemplo en el mundo.

Con lo sencillo que es solucionar los problemas de un país.

Puntuación 44
#20
Famega
A Favor
En Contra

Todavía estoy esperando que Bruselas desmonte la famosa frase del Sr. Aznar siendo Presidente del Gobierno"En España los ricos no pagan impuestos"

Puntuación 14
#21
juanilllo
A Favor
En Contra

¿Con qué se financia la UE para mantener sus parásitos burócratas y mantenerlos muy bien?. Pues con parte del IVA recaudado por los 28. A mayor recaudación de IVA mejor vidorra de esas sanguijuelas.

Puntuación 38
#22
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y con dinero prestado......el ajustee cuentas afectara a las generaciones venideras y a los jubilados.....



Viva la democracia .....viva la monarquia ....abajo con Franco........(ironia)

Puntuación 14
#23
yomismo
A Favor
En Contra

Ojo al dato, España recauda seis puntos menos que la media de los países de la Unión Europea y 7 puntos menos que la media de la zona Euro. Resulta evidente cual es el problema de España, la deficiente recaudación de impuestos. Los países más desarrollados del mundo recaudan más impuestos y nosotros seguimos con el autoengaño de repetir una y otra vez que el problema es el gasto. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Puntuación -20
#24
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Lo que se tragan ..pero no se creen ....es nuestro crecimiento...basado ademas en gasto publico.....a c/p la solucion rapida es subir el iva en productos basicos....cuando debiera de ser la reduccion de gasto publico ...caiga quien caiga....

Puntuación 23
#25