Economía

La Comisión Europea denuncia el trabajo precario en España por el abuso de los contratos temporales

  • Propone aumentar los ingresos del IVA y controlar el déficit de las CCAA
  • Avisa de la alta deuda haciendo vulnerable a la economía
  • El escenario base prevé que la deuda alcance el 108% en el 2027
El comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos de la Comisión.

La Comisión Europea saca a España de la vigilancia del desequilibrio económicos excesivo, pero en su informe alerta sobre el uso "generalizado" de contratos temporales y de los efectos negativos que supone para la productividad del país. Critica que "fracasan" con frecuencia al servir de pasarela hacia carreras laborales estables y pueden estar asociados a un elevado riesgo de pobreza. Y recuerda que no ha superado completamente el "legado" de la crisis.

El Ejecutivo comunitario ha presentado su informe anual sobre desequilibrios macroeconómicos, en el que advierte de que, a pesar de la "fuerte" recuperación, España no ha superado completamente el "legado" de la crisis y de que se enfrenta aún a una serie de desafíos.

Entre ellos, denuncia que España posee una de las tasas más altas de contratos temporales de la Unión Europea y denuncia que el "uso generalizado" de los contratos temporales, muchos de ellos de "muy corta duración".

Además, el informe apunta que estos contratos "fracasan" con frecuencia al actuar como "trampolín" hacia carreras laborales estables y pueden estar asociados a malas condiciones de trabajo y a un elevado riesgo de pobreza.

Necesidad de profundizar en las reformas

Bruselas reconoce que las últimas reformas laborales parecen haber tenido efectos positivos para reducir la segmentación entre contratos fijos y temporales, pero subraya que siguen incentivando la contratación temporal.

Por otro lado, el informe indica que el riesgo de pobreza en España, a pesar de que empezó a reducirse en 2015, sigue siendo demasiado alto, especialmente en el caso de menores de edad, y sigue creciendo entre aquellas personas que tienen un puesto de trabajo.

En este sentido, Bruselas destaca que la cobertura "limitada" de beneficios sociales, exceptuando las pensiones, y la "falta de coordinación" entre empleo y servicios sociales "dejan a muchos desempleados sin apoyo a sus esfuerzos por entrad de nuevo en el mercado laboral".

Riesgos a medio plazo en las cuentas públicas

En el lado positivo, Bruselas afirma que la economía española continúa en una senda de "fuerte recuperación" y el crecimiento seguirá siendo "sólido" aunque se vaya a sufrir cierta desaceleración. No obstante, recalca que aún se enfrenta a algunos retos, y entre ellos subraya también que la sostenibilidad de las cuentas públicas presenta riesgos en el medio plazo.

Con respecto a esta cuestión, el Ejecutivo comunitario ha señalado que la cooperación de las comunidades autónomas es "crucial" para que España cumpla sus objetivos fiscales. También ha sugerido aumentar el control sobre los gobiernos regionales, afirmando que "el uso limitado de herramientas preventivas y correctivas (...) no han dado suficientes incentivos para la disciplina fiscal.

Asimismo, el informe de la Comisión Europea subraya que "el ajuste fiscal no está suficientemente apoyado por los impuestos al consumo", y apunta de nuevo a la "gran brecha del IVA" y a los impuestos medioambientales.

La elevada deuda aumenta los riesgos

Para Bruselas la alta deuda pública y privada española sigue siendo una causa de vulnerabilidad para la economía del país. "Los grandes desequilibrios en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo", señala la Comisión.

Bruselas avisa, además, de que "no está previsto" que la deuda pública comience a reducirse "pese a una recuperación económica bastante robusta", debido a que persisten unos "déficits altos, aunque decrecientes".

Por ese motivo, la CE prevé que la ratio siga creciendo en el medio plazo, hasta alcanzar incluso el 108% en 2027. No obstante, en una hipótesis de crecimiento más favorable que el escenario base dejaría la deuda en el 102,2% para 2027, mientras en el peor de los casos la deuda pública podría aumentar hasta el 117,8%.

El análisis en profundidad que ha llevado a cabo el Ejecutivo comunitario constata que España sigue experimentando desequilibrios macroeconómicos, pese a que la "fuerte recuperación económica continúa apoyando el equilibrio de la economía".

Bruselas destaca que el equilibrio en el sector externo está avanzando gracias al superávit por cuenta corriente que registra el país desde 2013, pero subraya que la deuda externa neta "sigue siendo muy alta" y que "llevará tiempo antes de que alcance niveles prudentes".

En cuanto a la deuda privada, la CE señala que también se está reduciendo gracias al crecimiento y a una actividad económica "apoyada por un sector financiero sano", si bien insiste en que aún debe seguir bajando, especialmente entre los hogares.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

falta más
A Favor
En Contra

¿y por trabajar 16 horas al día cobrando 8 no?

Puntuación 34
#1
Branc
A Favor
En Contra

La UE parece que su unica mision es destruir paises y hacerles imposible la susbsistencia.

Denunc ia el abuso en los contratos temporales y no denuncia el pais entero como abuso de todo tipo.

Prppone subir mas los impuestos, pero no dice nada de mantener las pensiones congeladas djuarnte años y años.

La UE se presenta como un ente inservible para la vida diaria de los ciudadanos, solo aprueba y consiente cada vez mas penurias.

No me extrañaria que al final quieran marcharse todos de la UE.

Puntuación 42
#2
Esto es España
A Favor
En Contra

Trabajo muy poco y muy mal pagado.

Puntuación 36
#3
AL tiempo
A Favor
En Contra

Pronto el quiera trabajar en España debera pagar un sueldo , al tiempo.

Puntuación 29
#4
Sean
A Favor
En Contra

En su momento dije que la reforma laboral de España funcionaría en Alemania o Francia, pero no aquí donde las triquiñuelas para pagar poco o eludir tributos es muy arraigado por parte de todos, especialmente por el empresario y que lo que iba a ocurrir eran despidos a mansalva de gente con buenos salarios para contratar gente miserablemente.

Estas son las consecuencias, y el PP sacando pecho... y lo peor, la gente votándole. No entiendo nada

Puntuación 56
#5
Famega
A Favor
En Contra

Añado parte de un estudio de Fedea que aporta su granito de arena para encontrar el camino de bienestar para todos.

"Es ético defraudar al fisco en España?

En consecuencia, cualquier contribuyente español que se sienta estafado por la casta político sindical intentará pagar a Hacienda lo menos posible. En este sentido, resulta sorprendente que el volumen de economía sumergida no sea muchísimo más elevado todavía.

Además de subsanar las ineficiencias de nuestro modelo fiscal, la medida recaudatoria más eficaz consistiría en sustituir el actual Estado del Bienestar de los políticos por un Estado del bienestar que englobase a todos los ciudadanos, incluidos también los políticos (aunque solo los estrictamente necesarios).

De esta manera, la recaudación del Estado español se colocaría en el mismo nivel que la de los países de la UE15. Porque los contribuyentes sabrían que sus impuestos se gestionan de forma adecuada, todo lo contrario de lo que sucede en la actualidad".

Puntuación 23
#6
MArc
A Favor
En Contra

#5 Lo que tu dijeras en su momento pues, no te lo tomes a mal pero evidentemente no tiene mucha importancia.

Lo que sí te puedo decir es que puesto a dar lecciones deberías conocer el campo sobre el que hablas.

La legislación laboral en todos esos países a los que haces referencia sin excepción es más laxa en cuanto a despidos que en España.

Lo que hace que en un país los salarios sean más altos es la escasez de mano de obra y la competitividad. En España nos falta competitividad y nos sobra mano de obra.

Por eso entre 2000 y 2007 subió tanto el salario, porque faltaban trabajadores.

Por último la elevada temporalidad es culpa de la restrictiva normativa laboral.

Puntuación -10
#7
no harán ni caso
A Favor
En Contra

El gobierno de turno se pasa las recomendaciones de la Comisión Europea por el "arco del triunfo".

Solo cuando les interesa , nos comparan con Europa...y eso es para pagar más impuestos.

Puntuación 17
#8
los suciatas de europa press
A Favor
En Contra

El titular es la primera frase, pero estos de Europa Press son suciatas:

"La Comisión Europea saca a España de la vigilancia del desequilibrio económicos excesivo"

Puntuación -9
#9
miguel
A Favor
En Contra

tendrá algo que ver que se han cargado/aniquilado la pequeña empresa y el autónomo que ahora tambien está buscando trabajo ??

Si queda algún valiente que no se arruinada y que le queden ganas de emprender , que se prepara a trabajar 25horas al día para pagar papaestado

Están estrangulando por todos lados y lo único que puede hacer que se cree empleo es la demanda, por mucha reforma de lo que quieran. La mayoría de gente no tienen un duro.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

¿Como que le han advertido a Mariano? eso no sirve de nada, Mariano es ciego, sordo, mudo, y tonto, y contra eso es imposible hacer nada, lo único que se le da bien es apoyar a los corruptos, a conseguido para España el título de país Europeo con más corruptos por m2.

Puntuación 5
#11
dfsdfgfdf
A Favor
En Contra

Llevo 2 contratos temporales de 2 meses y otro de 4 en TRAGSA... No me renuevan por no hacerme indefinido, han preferido traer a otra persona para hacer lo mismo.

salario: no llega a 1300 para ingeniero agronomo.

Ascopais!!!

Puntuación 3
#12