Economía

El Clúster de Automoción augura que el sector creará 2.000 empleos en Cataluña este año

Barcelona, 22 feb (EFE).- El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) augura que este sector industrial creará este año en Cataluña unos 2.000 empleos, entre directos e indirectos, y que la producción de automóviles crecerá un 4 % en la comunidad.

En un encuentro con periodistas, el presidente de este clúster, Vicenç Aguilera, ha destacado que el sector de la automoción vive un momento "fantástico" y ha opinado que 2017 puede ser también el "primer gran año" del vehículo eléctrico, porque puede entrar "en una primera rampa de lanzamiento".

Este clúster, formado por 180 empresas del sector implantadas en Cataluña, entre ellas Seat y Nissan, estima también que la industria de componentes aumentará este año un 6 % su volumen de fabricación.

En cuanto a 2016, Cataluña se mantuvo como primera comunidad española en producción de automóviles, con 555.000 unidades, gracias a las fábricas de Seat y Nissan, una cifra que supone el 24 % del Estado, donde se fabricaron 2,8 millones de unidades.

Aguilera ha asegurado que el parque automovilístico español tiene una antigüedad media de 12 años, por lo que "si las condiciones económicas acompañan, en los próximos años puede darse una "fuerte renovación" de la flota de vehículos.

No obstante, Aguilera ha puesto el acento en que este año el coche eléctrico puede entrar en una "primera oleada de crecimiento importante".

En 2016 se vendieron en España un total de 31.019 vehículos híbridos, un 68 % más que en 2015, y un total de 4.746 coches eléctricos, un 51,5 % más que el año anterior, y entre unos y otros sumaron una cuota de mercado del 2,6 %.

Aguilera no ha hecho estimaciones acerca de cuántos vehículos de este tipo pueden venderse en 2017, pero cree que los crecimientos estarán entre el 60 y el 80 %.

No obstante, el máximo responsable de este clúster, creado en 2013 con el objetivo de reforzar la competitividad de la industria del automóvil como motor de la economía catalana, ha asegurado que para impulsar el coche eléctrico resulta "clave" habilitar puntos de recarga en los aparcamientos privados.

En cuanto a los puestos de trabajo en el sector, Aguilera ha precisado que la automoción emplea a unas 90.000 personas en Cataluña y supone un 7 % del PIB catalán.

Aunque Aguilera no ha precisado cuántos empleos se crearon en 2016, ha apuntado que este año estará por encima de 2016 en generación de empleo.

Preguntado por si tiene constancia de nuevas implantaciones industriales en Cataluña, ha asegurado que hay "proyectos" en marcha, pero ha evitado dar detalles por cuestiones de confidencialidad.

Por otra parte, el máximo responsable de este clúster ha alertado de que la huelga de los estibadores puede tener un impacto "brutal" sobre el sector de la automoción, ya que una medida de este tipo "paraliza la industria".

También ha urgido a invertir en el Corredor Ferroviario Mediterráneo porque esta infraestructura puede reducir los costes logísticos de la industria, ha apuntado.

Este clúster, que cuenta con un presupuesto de unos 800.000 euros, aportados fundamentalmente por sus socios, impulsa también una treintena de proyectos.

Entre estos, destaca el Catalonia Living Lab, que busca posicionar a Cataluña como un territorio ideal para probar el coche autónomo y el vehículo conectado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud