El comercio mundial creció 1,9% en 2016, su peor rendimiento anual desde 2009, como consecuencia de la incertidumbre política, que frenó en 0,6 puntos porcentuales los intercambios comerciales, según los datos preliminares del Banco Mundial, que advierte de que el devenir de los acuerdos comerciales podría dañar todavía más el crecimiento delas transacciones internacionales.
WASHINGTON, 21 (EUROPA PRESS)
En un documento publicado este martes, la institución con sede el Washington precisa que el crecimiento en el volumen intercambio de bienes y servicios se ha frenado en 2016 hasta el 1,9%, desde el 2,7% y el 3,8% experimentado en 2015 y 2014, respectivamente.
Los autores del informen atribuyen el receso en el Comercio (ICOMERC.MC)a la incertidumbre política en Europa y Estados Unidos durante 2016, y subrayan que dicha incertidumbre ha ralentizado en 0,6 puntos porcentuales los intercambios a nivel global.
Asimismo, el Banco Mundial señala que el lento crecimiento de la productividad también está asociado a la lenta expansión que está experimentado el comercio mundial durante los últimos años.
"La incertidumbre política en Europa y Estados Unidos tuvo un impacto negativo sobre el comercio reduciendo el crecimiento global", señalan los economistas del Banco Mundial que han elaborado el informe, que explican que un contexto incierto, la empresas pueden posponer sus planes de inversión y exportación, mientras que los consumidores pueden reducir el gasto.
"La amenaza de desentrañar los acuerdo comerciales también puede perjudicar el crecimiento del comercio al incrementar la incertidumbre política", concluyen los autores.
Relacionados
- Bbva eleva al 49,85% su participación en el banco turco garanti al invertir 859 millones
- BIS aprueba que Carstens permanezca en Banco de México hasta 30 de noviembre
- El banco de espana elaborará un informe sobre la crisis financiera y su papel en ella
- El Banco de España, en mitad de la crisis interna, anuncia que elaborará un informe sobre el colapso financiero
- Unicaja Banco mantiene activa la línea de financiación preferente para afectados por lluvias en Málaga