Economía

¿Y si España tuviera la hora de Portugal o Reino Unido? Empleo ve muchas ventajas

  • Aunque el Gobierno solo lo modificará si hay un pacto nacional
  • Las empresas quieren que la negociación horaria sea cosa suya
Imagen de Istock

El cambio de horario tiene más ventajas que inconvenientes, según el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, que sin embargo ha advertido que "o hay pacto o no hay cambios".

Con este nuevo huso, España se ubicaría en el horario GMT, el mismo de Portugal o Reino Unido, "tal y como estaba hace 70 años", explicó el responsable de Empleo.

En una jornada informativa sobre 'Conciliación, flexibilidad y nuevas formas de trabajar. Comprometidos con las personas', organizada por Europa Press y Mapfre, el secretario de Estado de Empleo aseguró que la decisión sobre el cambio de huso horario, que se incluye dentro del plan de racionalización de horarios, "no se tomará sin información solvente sobre las ventajas y los inconvenientes", pero en el Gobierno "tendemos a pensar que tiene ventajas y por eso lo hemos propuesto".

En concreto, Riesgo explicó que para efectuar el cambio de huso horario se requiere un "pacto nacional", mientras que la finalización de la jornada laboral a las 18.00 horas debe ser voluntaria y un objetivo compartido por empresas y empleados.

En cualquier caso, Riesgo puso de relieve que "lo que no sea pactado no se hará" y estas medidas se debatirán en las próximas semanas en el seno del diálogo social, al que "espero que acudamos todos a él con un diagnóstico real de la situación" y con el objetivo de "aportar" información para el debate. No obstante, reconoció que "la adaptación a la realidad va a ser muy difícil", pero "todo se puede mejorar" y terminar la jornada a las 18.00 horas es "razonable".

La visión de RRHH

En este sentido se pronunciaron los directores generales de las áreas de Recursos Humanos de distintas empresas, como Elena Sanz, de Mapfre, que afirmó que "la negociación horaria debería quedar en el ámbito de empresa".

Por su parte, la directora general de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España, Remedios Orrantia, agregó que "me parece bien que se hable abiertamente de salir a las 18 de la tarde, este país requiere también de una adaptación cultural", mientras que el director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Guillermo Tena, puntualizó que "se me antoja anacrónico lo de salir a las 18.00; lo que sí que deberíamos empezar a tener en la agenda es temas como el derecho a desconexión".

Conciliación "imprescindible"

Por otro lado, el secretario de Estado de Empleo consideró que hablar de conciliación en el ámbito del trabajo en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, "podía resultar obsceno", ya que se destruían 1.500 empleos diarios, mientras que hoy "no es obsceno, es imprescindible".

En este sentido, afirmó que "España en el medio y largo plazo no puede competir en costes bajos, tiene que competir en talento", y para ello tiene que hacer frente a tres retos: la digitalización, la "contención" del crecimiento de la productividad y el reto demográfico.

Riesgo señaló que para 2020 se prevén 16 millones de puestos de trabajo más en las tecnologías de la información y la comunicación, y en este escenario, "es vital apostar por la formación permanente a lo largo de toda la vida laboral".

Del mismo modo, consideró necesaria una agenda por la conciliación que aumente la productividad, ya que las medidas de conciliación y flexibilidad en el trabajo son capaces de incrementar un 19% la productividad, y para el caso de las mujeres, resulta "especialmente importante" incrementar su tasa de participación en el mercado de trabajo, ya que si se lograra una participación cercana al 70%, España incrementaría un 20% su PIB.

Finalmente, Riesgo recordó que hace una semana se han abierto la mesa para elaborar un plan de choque por el empleo focalizado en los parados de larga duración y los jóvenes, y la mesa para la agenda integral de la calidad en el empleo, que es "amplia, ambiciosa y necesaria".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Harto ya de tanto político inútil
A Favor
En Contra

¿Estos politicastros y funcionarios ociosos han visto alguna vez a qué hora amanece y anochece en los distintos países europeos? Porque lo mismo si lo hiciesen no dirían esas chorradas de que hay que cambiar el huso horario. Quizás no se han dado cuenta del "pequeño" detalle de que el eje terrestre está inclinado 23,5º y que por lo tanto, resulta absurdo comparar España con Reino Unido y que nuestro horario actual es bastante lógico dada la inclinación del eje terrestre.

Pero noooooooo, el horario actual es malo porque lo puso Franco para tener la misma hora que Hitler ... aunque el decreto de cambio de hora lo firmase en 1938 un ministro de la Segunda República.

Puntuación 4
#1
LEER
A Favor
En Contra

Pues mire usted, España no es Inglaterra, usted dice que si se trabaja más y eso se gana productividad, pero a cambio de trabajar más... en primer lugar es absurdo, la productividad va en función del conocimiento, capacidad de cada uno e i+d de la empresa, eso lo primero, así que partiendo desde ese punto, no manipule a la gente,

usted puede manipular a un grupo de borregos incultos, pero a mí no, a mí no porque yo LEO, yo ESTUDIO, yo siempre estoy INVESTIGANDO, yo no soy de los que se dejen manipular.

Otra mención importante, da igual la configuración de las horas que trabajes, siempre y cuando trabajes las mismas horas, eso lo primero y si tenemos que tirar de documentación le diré que los grandes genios sus mejores ideas las tuvieron por la noche, (lea, lea por ahí verás), entonces siguiendo su modelo manipulador, en realidad alcanzaríamos la mejor productividad trabajar de 8 a 4 a de la mañana..., lea

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

El horario de Portugal y de RU, es el que nos correspondería de verdad por nuestra situación geográfica, el que usamos en la actualidad es el que no impuso el dictador "Franco" para así tener el mismo uso horario que hitler, una aberración horaria, pues todo el año estamos 1 o 2 horas por encima del horario solar que nos correspondería.

Puntuación 8
#3
No cuela
A Favor
En Contra

Como se nota la mano del lobby de las eléctricas en El Ecoflautista.

El único fin del horario de invierno que hay actualmente en España es que a las 5 de la tarde, cuando sales de trabajar, sea ya de noche, y que cuando llegues a casa, tengas que encender la luz una hora antes.

Del mismo modo al irse el Sol hace frío, y tienes que poner la estufa una hora más.

Con esta subnormalidad de cambio que se propone ahora, en lugar de poner una hora antes la luz y la estufa, serán dos, porque en invierno, a las 16:00 ya se habrá puesto el Sol.

Estamos gobernados por el lobby de las eléctricas, el petróleo y los bancos, solo hay que ver la cantidad de políticos vendidos que hay cobrando de ellas.

Puntuación 23
#4
miguel
A Favor
En Contra

Los españoles estamos muy contentos con todo lo que hizo Franco que era un gran gobernante..Los progres lo cambian todo para empeorar.

Puntuación 3
#5
Yeniffer
A Favor
En Contra

Como se nota la mano del lobby de las eléctricas en El Ecoflautista.

El único fin del horario de invierno que hay actualmente en España es que a las 5 de la tarde, cuando sales de trabajar, sea ya de noche, y que cuando llegues a casa, tengas que encender la luz una hora antes.

Del mismo modo al irse el Sol hace frío, y tienes que poner la estufa una hora más.

Con esta subnormalidad de cambio que se propone ahora, en lugar de poner una hora antes la luz y la estufa, serán dos, porque en invierno, a las 16:00 ya se habrá puesto el Sol.

Estamos gobernados por el lobby de las eléctricas, el petróleo y los bancos, solo hay que ver la cantidad de políticos vendidos que hay cobrando de ellas.

Puntuación 2
#6
Javier_227
A Favor
En Contra

Aún no he visto un argumento racional para cambiar la hora. Los que ven tan claro que "nos corresponde" el huso horario de Portugal o Reino Unido, que expliquen por qué los husos horarios deben ajustarse a la longitud geográfica de manera estricta. Sobre el horario laboral, que expliquen cómo el huso horario comportará un ajuste a ese horario.

Puntuación 8
#7
iluminados!!
A Favor
En Contra

Qué P. manía de ver fantasmas donde no los hay!!

España es un país turístico, y a mí personalmente me gusta que en verano pueda estar a las 22 horas con sol.

Qué tendremos que ver nosotros con los ingleses y a que viene Paquito ahora.

España se diferencia por su sol carajo!!

Puntuación 23
#8
ndnxnxnxxn
A Favor
En Contra

al 8.

totalmente cierto, romper el turismo por mucho que les duelan a los otros, serian condenar a españa al nicho, españa esta creciendo gracias al turismo, es mas del 8% del pib español.

Puntuación 11
#9
Alberto
A Favor
En Contra

El cambio de uso horario sería de las mejores cosas que podría pasarle a España

Puntuación -1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

a qué hora come un inglés, a la una no? (13.00) A que hora come un español, a las dos no? (14.00) es decir comen a lavez no? qué importa lo que diga el reloj, comen en el mismo momento del día, la bolsa abre en el mismo momento, a las 8 alli a las 9 aqui pero en el mismo momento.

Puntuación 0
#11
Jesus
A Favor
En Contra

Y que sigamos discutiendo sobre este tema durante tantos años...cuando ya se debía de haber amoldado el cambio horario a GMT+0.

Es increíble que sigamos teniendo el mismo huso horario y solar que por ejemplo Polonia, que se encuentra a más de 1.000 Km de España...en fin.

Para un discurso serio sobre este tema recomiendo la página http://cambiodehora.es

Puntuación 0
#12
yomismo
A Favor
En Contra

XDDDD claro empleo, industria ... y muchos mas lo ven perfecto , que la industria ahorre luz y que el españolito de a pie tenga que encenderla al llegar a casa

y turismo? esta de acuerdo? que pasaria si en españa nos anochece una hora antes en verano, gustaria tanto a los guiris ?

pues yo no se vosotos pero yo prefiero disfrutar un anochecer a las 10 de la noche en una teracita que levantarme a trabajar con un solaco en el cielo

Puntuación 0
#13
Nacho
A Favor
En Contra

No tiene ninguna ventaja. Para la conciliación lo que tienen que cambiar son los horarios de las empresa, no el uso horario respecto al sol. Es más, retrasando una hora, anochecería antes y esto probablemente no sería nada bueno para el sector de la hostelería. Yo prefiero ir de noche a trabajar y tener horas de luz por la tarde, que no al revés. Si Francia tiene el mismo horario que nosotros, por qué vamos a cambiar?

Puntuación 1
#14
justi
A Favor
En Contra

Eso eso, como las eléctricas ganan poco, toma ....que nos puedan facturar una hora más al día.

Pero estos adoquines que verán de positivo, para todos los años erre que erre con lo mismo....

Puntuación 5
#15
txon
A Favor
En Contra

Prefiero tener luz por la tarde y ahorrar electricidad. Es más, yo dejaría el horario de verano todo el año.

Además prefiero tener el horario europeo que el de los ingleses.

Puntuación 8
#16
VICTOR
A Favor
En Contra

Lamentaría profundamente que en invierno fuera de noche a las 5 de la tarde. Disfruto mucho de que en verano sea de día a las 9 de la noche.

Puntuación 3
#17