Economía

Economía.- (Ampl.) CEOE y la patronal gala piden un Brexit "ordenado" en una declaración conjunta a Rajoy y Hollande

Abogan por que Reino Unido no tenga el mismo "estatus" cuando abandone la UE

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y su homólogo francés, el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), han elaborado una declaración conjunta de conclusiones y recomendaciones para que sea tenido en cuenta por ambos gobiernos, en la que abogan por un "Brexit ordenado" y por que Reino Unido no disfrute del mismo "estatus" una vez abandone la UE.

La declaración conjunta de las patronales española y francesa es resultado del trabajo y de las reuniones celebradas en el marco de la XXV Cumbre Hispano-Francesa, en la que ha sido presentada por los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Medef, Loic Armand, ante los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande.

Rosell ha destacado la importancia de impulsar la cooperación empresarial entre ambos países, si bien ha mostrado el agradecimiento de ambas organizaciones a los respectivos gobiernos por los esfuerzos realizados para impulsar el marco de la actividad económica.

CEOE y Medef piden en su declaración conjunta que el proceso de salida del Reino Unido de la UE, conocido como 'Brexit', sea "lo más ordenado posible". "Cualquier solución solo será viable si forma parte de una respuesta más amplia a los retos a los que nos enfrentamos como europeos, entre ellos la seguridad común y la gestión adecuada de los flujos migratorios", subrayan.

Para las patronales, las negociaciones del Brexit deben estar guiadas por principios claros, siendo el primero que Reino Unido "no debería disfrutar del mismo estatus una vez abandone la UE".

Además, defienden que debe preservarse la integridad del mercado único europeo y de sus cuatro libertades, e involucrar a las organizaciones empresariales en los debates, con el objetivo de abordar adecuadamente los aranceles y procedimientos aduaneros, el acceso a los mercados y la convergencia legislativa, junto con otras cuestiones clave como los servicios financieros.

"Deben encontrarse soluciones prácticas en un período de tiempo razonable, para así limitar la incertidumbre tanto como sea posible" y "no debería subestimarse la clara necesidad de llevar a cabo una negociación justa con Reino Unido, país que seguirá siendo uno de nuestros clientes y proveedores, además de un aliado en muchos ámbitos", apuntan las organizaciones empresariales en su declaración conjunta.

UNION ECONOMICA Y MONETARIA.

Asimismo, Rosell ha destacado en la presentación de la declaración conjunta, que es necesario abogar por una Unión Económica y Monetaria y un mercado interior europeo "más integrado", así como establecer políticas impulsadas desde la competitividad.

En esta línea, ha subrayado la necesidad de simplificar y reforzar el proceso de coordinación de las políticas económicas, con el fin de garantizar un marco institucional en la zona euro que fomente la competitividad.

Para ello considera que "se requiere la adecuada participación de interlocutores sociales, que contribuyan a la aceptación social de las reformas estructurales necesarias".

A su juicio, si se logra una Unión Económica y Monetaria más integrada, se podrá afrontar mejor la reducción del desempleo, especialmente el juvenil.

Además, opina que "el pilar europeo de derechos sociales debería servir de catalizador para hacer los mercados laborales más atractivos, flexibles y competitivos, reduciendo así la carga fiscal sobre el trabajo".

A este respecto, CEOE y Medef recuerdan que el nivel de las cotizaciones empresariales al sistema de Seguridad social en España (8,2% del PIB) y en Francia (11,6% del PIB) está por encima de la media europea (6,9% del PIB en la UE y 8,1% del PIB en la zona euro).

MERCADO INTERIOR EUROPEO INTEGRADO.

El presidente de la patronal española ha hecho hincapié en el mercado interior como uno de los pilares de la Unión Europea, ya que ha contribuido a aumentar el comercio bilateral hasta los 68.453,2 millones de euros.

De igual forma, ve fundamental desarrollar "plenamente" la dimensión digital de dicho mercado y favorecer un entorno propicio para desarrollar la actividad empresarial. "Hay que legislar menos, mejor, de manera proporcionada y reduciendo la burocracia", ha añadido.

También ha subrayado la necesidad de que los gobiernos nacionales no vayan más allá de los requisitos establecidos en la normativa europea, al tiempo que ha abogado por establecer políticas impulsadas desde la competitividad en materia fiscal, laboral, de medioambiente, energía o cambio climático, entre otras.

REDUCCION DEL GASTO.

En su opinión, se ha de continuar con la senda del ajuste fiscal para cumplir con los objetivos de déficit público, pero no sólo aumentando los ingresos fiscales, sino también mediante la reducción del gasto público, concretamente, el no productivo.

Asimismo, Rosell ha señalado que es preciso modernizar el sistema de negociación colectiva para hacerlo "más ágil, eficiente y adaptado al nuevo marco de relaciones laborales".

Igualmente, ha demandado una energía "sostenible, segura y asequible", por lo que ve necesario poner fin al mercado interior de la energía y centrar más los esfuerzos en el desarrollo de las infraestructuras e interconexiones transfronterizas.

REUNION CON EMPRESARIOS MALAGUEÑOS.

Asimismo, Rosell se ha reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, así como con representantes del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de CEM.

Rosell ha destacado el alcance de la economía malagueña y el esfuerzo de los empresarios malagueños para conseguir que la economía de su provincia avance cada vez más.

Por su parte, el presidente de CEM y CEA, Javier González de Lara, ha trasladado a Rosell algunas reflexiones acerca de la actual situación de la empresa en Andalucía y en Málaga, resaltando el empuje de las nuevas iniciativas productivas en estos territorios, así como la capacidad innovadora y la vocación de internacionalización de las empresas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin