Economía

La inflación brasileña fue del 0,21 por ciento en septiembre

Sao Paulo, 6 oct (EFECOM).- La inflación brasileña, medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), usado como referencia oficial, fue del 0,21 por ciento en septiembre, informó hoy el Gobierno.

El resultado de septiembre fue superior en 0,16 puntos al de agosto, cuando la inflación fue de apenas el 0,05 por ciento, según el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El aumento de precios del mes pasado sorprendió al mercado financiero, que esperaba una inflación del 0,16 por ciento.

Según el IBGE, la inflación acumulada hasta septiembre en Brasil fue del 2 por ciento, mientras que en el mismo período del año pasado había alcanzado el 3,95 por ciento.

En el período interanual (octubre/05-septiembre/06), la inflación se situó en el 3,70 por ciento, la más baja desde junio de 1999.

Para este año el Gobierno se fijó como meta una inflación del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, objetivo que será alcanzado a la luz de los resultados de los nueve primeros meses.

El mercado espera para este año una inflación del 2,98 por ciento, según el último boletín Focus que cada semana divulga el Banco Central con las proyecciones de las instituciones financieras.

El IBGE informó además de que la subida de la inflación en septiembre se debe principalmente al aumento del 2,72 por ciento en los gastos de cigarrillos, seguidos por los salarios de empleados domésticos (1,97 por ciento), las tarifas de agua y alcantarillado (1,89 por ciento), y artículos de vestuario (0,46 por ciento). EFECOM

joc/esc/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky