MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pedirá el próximo martes en el Congreso que se abra una ponencia específica para fijar los valores catastrales de las fincas rústicas, que desde 2012 toman como referencia los valores de las fincas urbanas en lo que supone un "auténtico agravio al sector agrario".
Así consta en la moción que los independentistas catalanes han registrado tras interpelar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre este asunto durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja del pasado miércoles.
Aunque Montoro emplazó a Esquerra a participar en las negociaciones de la reforma de la financiación local para plantear este tipo de temas, la formación catalana espera que sea el Congreso el que inste al Ejecutivo a aprobar las normas reglamentarias necesarias para elaborar una ponencia específica de rústica que tenga carácter supramunicipal, ya que los precios de este sector "no presentan diferencias significativas entre municipios contiguos".
COEFICIENTES REDUCTORES
Hasta entonces, ERC quiere que se apliquen coeficientes correctores específicos, distintos a los actuales, para "corregir la valoración catastral excesiva de las construcciones indispensables para la actividad agrícola, ganadera o forestal".
Asimismo, los republicanos catalanes piden medidas legislativas para aplicar un coeficiente reductor de las bases imponibles con el objetivo de lograr una "aplicación progresiva" de los nuevos valores catastrales, resultantes de la regularización catastral en las construcciones rústicas que ahora mismo no tienen valor asignado.
Relacionados
- Noriega a Feijóo: "Usar las obras de Vista Alegre para contraponerlas al retraso en la llegada del AVE es poco serio"
- Los ayuntamientos de Navarra podrán usar la ikurriña antes del verano
- Los transportistas abogan por una rebaja del 80% para usar la AP-68
- Alcaldes y concejales del PSOE de Cuenca acusan a Prieto de "usar como rehenes a los parados" para "atacar" a la Junta
- Podemos y PDECat acusan a PP y PSOE de usar la enfermedad de Fernández Díaz para frenar la investigación del Congreso