Economía

La crisis más profunda en la agricultura francesa en décadas podría llevar a Le Pen a la presidencia

  • El campo representa un 20% del voto, como en EEUU, donde ganó Trump
  • La mayor depresión del agropecuario desde la Segunda Guerra Mundial
La candidata a la Presidencia de Francia y líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen. Reuters

Cada vez que el granjero francés Nicolas Menier mira hacia sus blancas y negras vacas lecheras recuerda que pierde dinero por cada una de ellas. Por ello, se vio obligado a enviar a 14 de sus 60 Prim'Holsteins al matadero el año pasado. Lo peor de todo es que no ganó mucho, ya que los precios de la carne también están cayendo. Y los del grano.

El pequeño rincón de Menier en la Bretaña francesa es un microcosmos que representa a la perfección la profunda crisis de la agricultura y ganadería del país galo. Francia está sufriendo la mayor depresión de su sector agrícola y ganadero desde la Segunda Guerra Mundial, y ello podría tener un gran impacto en la elecciones presidenciales de abril.

Menier culpa de sus males a los políticos del establishment, a los partidos tradicionales, diciendo que no han protegido el campo de las caídas de precios y de la fuerte competencia internacional. Planea votar a Marine Le Pen, del Frente Nacional, a quien considera la única candidata que comprende a los agricultores y cuyas amenazas de sacar a Francia de la Unión Europea podrían traerle alivio.

"La izquierda y la derecha han hecho promesas y no las cumplieron", dijo el agricultor de 38 años. Nicolas Menier, la tercera generación en su granja de la localidad de La Trinité-Porhoët apuesta por la ultraderechista. "Veamos con ella", apuesta.

Los agricultores, llave de Gobierno

Los agricultores, el voto rural, podría ser la llave de acceso al Gobierno de Francia, justo en un momento en que Le Pen parece resurgir encabezando las encuestas nacionales. Todo tiene que ver. Lo cierto es que mientras el Frente Nacional avanzaba, una región -Bretaña- y una profesión -los agricultores- se mantuvieron impasibles ante su mensaje antiinmigrantes y anti-Unión Europea. Mientras gozaron de los frutos de las exportaciones bretonas de leche, carne y verduras a toda Europa y más allá, nadie dijo nada.

Ahora, se prevé que Le Pen logre grandes avances en lo que se conoce como "la France profonde" -la Francia profunda-. Granjeros, ganaderos, proveedores, transportistas así como todos los votantes rurales están indignados por la pérdida de servicios públicos y el discurso de Le Pen, en el que culpa a la Unión Europea de todos sus males, les seduce.

Cabe recordar que a pesar de que Francia sigue siendo el mayor receptor de ayuda agropecuaria de la UE, otras políticas del bloque, como las sanciones a Rusia o las reformas al programa de cuotas, han azotado duramente al sector. Además, el mal tiempo no ha ayudado en absoluto.

"Los agricultores tradicionalmente han votado por la derecha del establishment, pero están cada vez más tentados por el Frente Nacional", dijo Jérôme Fourquet, director de la encuestadora Ifop. "Será uno de los contrastes claves de la elección", sentenció.

El 8% de los votantes

Los granjeros en Francia -el mayor productor agropecuario de la UE- representan el 8% de los votantes si se les suma sus familias, explica Fourquet. Si se toma el conjunto del segmento rural este porcentaje sube hasta el 20%. El porcentaje es similar al de Estados Unidos, donde las comunidades rurales fueron uno de los grupos demográficos clave que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Las consecuencias de esta crisis se pueden ver a lo largo y ancho de la localidad donde vive Menier, Trinité-Porhoët, con una población de 5.400 habitantes. Una de las dos escuelas con que contaba el pueblo cerró el año pasado. La oficina de correos, normalmente abarrotada, es ahora un simple escritorio abierto un par de horas al día. Su antiguo edificio alberga actualmente también otros servicios gubernamentales. Y el último estanco acaba de cerrar, por lo que para comprar cigarrillos y billetes de lotería hay que irse a otro pueblo, a casi 6 kilómetros.

La crisis del sector se ensaña con la región de Bretaña, la principal región agropecuaria de Francia, ya que el 40% de los empleos están vinculados con el sector.

A nivel nacional, las encuestas arrojan que Le Pen encabezaría la votación en la primera ronda -el 23 de abril-, pero que perdería en segunda ronda -el 7 de mayo-. Por el momento, la mayoría de los franceses rechazan sus puntos de vista contrarios a la UE.

"Las propuestas del FN son una basura", dijo Thierry Coué, un bretón criador de cerdos en la aldea de Tréal. Coué cuenta con unas 400 cabezas. "No podemos cerrarnos. Exportamos también", argumenta preocupado, aunque añade que "comprende la confusión que sienten muchos granjeros". "Se sienten tan perdidos, que inevitablemente habrá una fractura de los votos", concluye.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jope
A Favor
En Contra

Los agricultores son ahora mismo cuatro gatos en Francia, no dudó que la nazional socialista le pena sea la más votada en la primera vuelta, pero en una segunda lo tendrá casi imposible.

Nazionalsocialistas-comunistas=mafia inutil genocida

Puntuación -12
#1
saasas
A Favor
En Contra

comunidades rurales = paletos = facilmente manipulados.

en andalucia los agricultores votan al PSOE y no saben ni porque.., susana diaz les vende la moto como aun calvo un peine

Puntuación -6
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Cuanto daño esta haciendo a Europa el veto a las exportaciones a Rusia. No estamos consiguiendo nada (como era de esperar porque los rusos aguantan esto y mucho mas) y en cambio nos estamos dando bien a nosotros mismos: agricultores, ganaderos... y mientras Rusia abriendo nuevos canales de importación.

Puntuación 52
#3
julian
A Favor
En Contra

F.Hollande con bloquear los productos agricolas a RUSIA se esta cargando ha todos los campesinos europeos

Puntuación 41
#4
agricultor
A Favor
En Contra

que sepáis que gracias a nosotros os alimentáis, basta ya de descalificativos hacia lo desconocido!

Puntuación 33
#5
agricultor
A Favor
En Contra

que sepáis que gracias a nosotros os alimentáis 3 veces al día, basta ya de descalificativos!

Puntuación 25
#6
vander
A Favor
En Contra

al 2: tu quieneres para insultar a gente trabajadora?

seguro que eres una garrapata que vive del cuento...

Puntuación 22
#7
capitan nathan
A Favor
En Contra

solo los agicultores?

la votaran millones de franceses que estan cansos de estos sacamantecas de Bruselas que solo benefician alos banqueros y a las multinacionales

Puntuación 23
#8
capitan nathan
A Favor
En Contra

al 2: indudablemente tu no conoces aningun agricultor, no dirias lo que dices...por cierto eres dios para tener tantos humos? (y tan poca educacion...)

Puntuación 23
#9
pooooooo
A Favor
En Contra

No tenéis ni idea.

Ni un agricultor le votará, esto no es USA, aquí viven de la PAC (Europa), y están mejor que nunca.

Puntuación -3
#10