Economía

El ahorro privado baja 5,2 puntos en enero con respecto al mes anterior

  • Los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país

El ahorro de las familias españolas cayó 5,2 puntos porcentuales en enero en comparación con los resultados de diciembre, según el último informe del Observatorio Cetelem. El porcentaje de ahorradores es el más bajo desde mayo. En concreto, un 33,6% de los ciudadanos afirmó haber reservado dinero, una cifra, eso sí, ocho décimas superior a la registrada un año antes, en enero de 2016.

Del mismo modo, el porcentaje de encuestados que declaró tener intención de seguir ahorrando en el futuro descendió hasta el 30,9%, el más bajo desde julio, y 3,4 puntos porcentuales menor que el del mes anterior. En comparación con enero del año pasado, el propósito de ahorrar aumentó en 1,1 puntos.

Visión negativa del país

La encuesta que elabora Cetelem también se hace eco de la percepción que los ciudadanos tienen sobre España. Así, las personas encuestadas valoraron con un 4,79 la situación general del país. La nota ha caído 0,06 puntos en comparación con el mes de diciembre y 0,04 respecto a enero de 2016.

Existe una brecha considerable, de 1,12 puntos, entre la valoración que los españoles hacen de su situación personal (5,91) y la que atañe a la situación general del país (4,79). La percepción individual ha disminuido 0,11 puntos en comparación con el mes inmediatamente anterior -diciembre de 2016-. Con respecto a los respuestas registradas en enero de 2016, el descenso en la valoración de la situación personal también equivale a 0,11 puntos porcentuales.

Por otra parte, la mayoría (49,9%) de los encuestados opina que la situación del país permanecerá estable, 3,1 puntos porcentuales más que un año antes. Además, un 29,5 por ciento de los ciudadanos cree que la coyuntura mejorará, 1,9 puntos menos que en enero de 2016. Por último, un 20,6% piensa que la situación de España empeorará, 1,2 puntos menos en comparación con el mismo mes del año 2016.

Intención de compra

El informe del Observatorio Cetelem revela a qué sectores se enfocaba principalmente la intención de compra de los españoles en enero. En primer lugar se situaban los servicios turísticos (18,5%), seguido por la tecnología y la informática (14,7%), muebles y complementos del hogar (13,2%), servicios dentales (12,5%) y productos textiles y deportivos (12,5%).

Haciendo una división entre las compras tradicionales y las que se efectúan a través de Internet, las actividades turísticas (11,8%) son el principal objeto de consumo online, seguido por la tecnología y la informática (7,9%) y los productos textiles y deportivos (4,6%).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

artesano
A Favor
En Contra

El asunto es jodido, porque el capital dedicado a la inversión se supone que proviene del ahorro no dedicado al consumo pero, por otro lado, no paramos de consumir porque "dicen" que es bueno para el empleo (precario, claro) que haya consumismo (con su mismo coche, con su mismo pisito de alquiler, con su pu...ñetera madre de la economía neoliberal).

Resulta que Keynes había pasado de moda porque no contó en sus teorías con una serie de variables que no existían en su época, pero eso no significa que no se puedan adaptar a las nuevas circunstancias con los debidos estudios y ampliaciones de factores influyentes en la macroeconomía actual, pero no hay voluntad. Ahora todo se reduce al toro y al oso, al casino financiero que crea riqueza de la nada, un bingo global para entendernos. La inversión viene de la banca y sus comisiones timadoras, los fondos de inversión, los contratos CDF, la especulación sobre materias primas, las opciones y futuros, etc. Todos creando continuas burbujas con los créditos, que no hay que olvidar que hay que devolverlos con intereses (usureros)....En fin, no quiero marear, pero al currante de a pie todo se le convierte en una montaña a escalar a diario mientras unos pocos se listillos con dudoso coeficiente intelectual (Véase tramp) ocupan cargos que los monos desempeñarían con mejores actitudes y aptitudes. Una pena de humanidad en la que el dinero ha desplazado a las artes, humanidades, deportes auténticos griegos clásicos,...Al final todos seremos cadáveres pobres o ricos, pero cadáveres, si antes no nos da un pelotazo un asteroide o bien ocurre cualquier accidente UNIVERSAL, porque somos lo que somos en un UNIVERSO de infinitas galaxias moviéndose a miles o millones de km/h por el espacio. Para k..garse en esta humanidad.

Puntuación 2
#1