Economía

La patronal asegura que las grandes empresas pagan un tipo efectivo de casi el 20% en impuesto de sociedades

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre impuestos y empresas indica que las grandes empresas pagan un tipo efectivo del Impuesto de Sociedades del 19,2%, "en línea con la presión fiscal por este impuesto en muchos de los países de la Unión Europea".

Según el estudio de CEOE, "el 7% de tributación que se ha recogido en diversas manifestaciones a lo largo del último año, no refleja la realidad como se pone de relieve al analizar los datos de la Agencia Tributaria".

En este sentido, la patronal explica que el tipo efectivo sobre resultado contable que pagaron las grandes empresas en 2014 fue del 6,9%, pero este criterio "se ha utilizado de manera incorrecta para tratar de medir la presión fiscal empresarial", ya que "el Impuesto sobre Sociedades no se paga sobre el resultado contable, sino sobre la base imponible positiva".

Así, CEOE se refiere al informe anual de recaudación tributaria de la Agencia Tributaria para 2015 en el que se refleja que los grupos empresariales pagaron en 2014 el 19,2% por tipo efectivo sobre la base imponible en Impuesto de Sociedades.

En cuanto a las grandes empresas del Ibex 35, el tipo efectivo está alrededor del 21% del resultado contable mundial, según la patronal, considerando tanto los resultados obtenidos en todos los países en los que operan como los impuestos sobre beneficios pagados en el extranjero.

Además, al analizar la presión fiscal empresarial "habría que incluir también las cotizaciones sociales a cargo de la empresa", que en 2015 se elevaron a 85.000 millones de euros, un importe por encima de la recaudación por otros impuestos como el IVA o EL IRPF, según indica CEOE.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-17

MMR/gja

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky