Economía

Bernanke pide otro plan de estímulo fiscal para reactivar la economía de EEUU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cree que se necesitará un paquete de estímulo fiscal para ayudar a la recuperación de la economía y evitar un prolongado estancamiento. "Con la economía pudiendo estar débil los próximos trimestres, y con el riesgo de una prolongada desaceleración, parece apropiado que se considere un paquete fiscal en el Congreso", dijo Bernanke en su discurso ante el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes.

Bernanke añadió que cualquier nuevo plan debería ser oportuno, temporal y centrado. Bernanke ha sugerido también que el Congreso debería incluir "medidas para ayudar a mejorar el acceso al crédito por parte de los consumidores, compradores de vivienda, negocios y otros prestatarios".

Es la segunda vez que el presidente de la Reserva Federal pide un programa de estímulo fiscal, en otro reconocimiento de que la economía no se podrá recuperar sólo a través de la política monetaria.

Esta primavera, el Congreso ya aprobó un plan de estímulo en el que se devolvieron 600 dólares por persona, y parece que con él se consiguió mantener a flote la economía durante el verano.

Además, Bernanke ha utilizado los mismos principios que entonces (un plan oportuno, temporal y centrado), sin embargo, no ha dado más detalles y ahora se espera que conteste a las preguntas de los congresistas.

Normalmente, los planes de estímulo fiscal abarca políticas impositivas y de gasto público para intentar revivir la demanda temporalmente, bien devolviendo dinero al contribuyente o bien gastando el Estado por su cuenta.

Hablando de economía, Bernanke especificó que había visto algunos signos esperanzadores sobre el desatascamiento de los mercados de crédito tras la rebaja de tipos coordinada. "Es demasiado pronto para evaluar los efectos completos", señaló el presidente de la Fed.

"La estabilización del sistema financiera, a través de este primer paso, no va a eliminar rápidamente los desafíos a los que se enfrenta el conjunto de la economía", añadió Bernanke. "El ritmo de la actividad económica podría estar por debajo de su potencial durante algunos trimestres".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky