Economía

La UE y México aceleran las negociaciones para 'mejorar' su acuerdo de libre comercio

  • "Juntos, somos testigos del preocupante aumento del proteccionismo"
  • La UE es el tercer mayor socio comercial de México

México y la Unión Europea fijaron dos nuevas rondas de conversaciones sobre comercio para el primer semestre del año, con el fin de adelantar las negociaciones que pretenden profundizar sus lazos económicos, sobre todo ahora que Donald Trump pretende emprender una carrera proteccionista.

La Comisión Europea aseguró este miércoles que la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, habían programado rondas para el 3 al 7 de abril y para el 26 al 29 de junio.

"Juntos, somos testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo. Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial", dijeron ambos representantes en un comunicado conjunto.

Los líderes europeos han dicho que, ante la postura más proteccionista del gobierno de Trump (que retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)), Bruselas debería aprovechar la oportunidad de incrementar las negociaciones con socios potenciales.

Por su parte, México se enfrenta a la perspectiva de que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de que Estados Unidos aplique aranceles más altos a las importaciones de su vecino en la frontera sur.

México y la UE tienen un TLC que data del 2000 y que empezaron a actualizar el año pasado, en reuniones realizadas en junio y noviembre.

Por otro lado, el Gobierno de México dijo en un comunicado que el canciller Luis Videgaray habló por teléfono el miércoles con su homólogo británico Boris Johnson.

Ambos manifestaron su intención de negociar un tratado de libre comercio entre México y Reino Unido, tan pronto como lo permita el proceso de salida de la Unión Europea, señaló.

La UE ha dicho que un nuevo pacto con México incluiría licitaciones públicas, comercio en materias primas y productos energéticos, más protección a la propiedad intelectual, normas más flexibles en productos que puedan beneficiarse de aranceles más bajos y más beneficios para la pequeña empresa.

La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de México después de Estados Unidos y China. El comercio entre México y la UE en bienes se ha duplicado desde el 2000 hasta alcanzar los 53.000 millones de euros en 2015.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin