Economía

Cataluña activará en julio el sistema para recaudar todos los impuestos

La Generalitat de Cataluña activará el 1 de julio el sistema informático que le permitirá recaudar todos los impuestos que pagan los catalanes, incluso los que ahora están en manos del Estado. Montoro dice que este plan fiscal "no tiene ningún sentido".

Así lo ha avanzado el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, en declaraciones a Rac1, donde ha explicado que tras 16 meses de preparación, este programa, denominado Espriu, se pondrá en marcha para gestionar el impuesto que grava las bebidas con exceso de azúcar, incluido en los presupuestos de este año.

Salvadó ha añadido que a este impuesto le seguirán la tasa turística, la nueva versión del impuesto a las grandes superficies, el de activos no productivos y el que gravará a los vehículos contaminantes.

"Por primera vez pondremos en producción el Espriu con el impuesto de las bebidas azucaradas, que se aplica sobre un censo de contribuyentes de 400 empresas distribuidoras de bebidas. Posteriormente, pondremos en producción otros impuestos", ha asegurado Salvadó.

Sustituye al sistema Gaudí

El secretario de Hacienda ha explicado que, a diferencia del sistema anterior, el Gaudí, el nuevo sistema, desarrollado por IBM y T-Systems, está "diseñado para impuestos periódicos, de grandes censos de contribuyentes y, en definitiva, para recaudar cualquier tipo de impuesto". Por otra parte, Salvadó ha insistido en que la Generalitat está recopilando una base de datos fiscales "con decenas de fuentes de información, pero siempre a partir de los tributos que ya gestionan y están amparados por la ley".

En este sentido, Salvadó ha asegurado que ayer encargó una nueva auditoría a la Agencia de Protección de Datos de Cataluña para constatar que toda la información fiscal que tiene el Govern está "habilitada" para tenerla. Salvadó ha asegurado que, a la hora de la verdad, si la Generalitat quisiera recaudar el IRPF, el IVA, el Impuesto de Sociedades y los especiales no necesitaría la base de datos española, sino que tendría suficiente con que las empresas paguen las cotizaciones de los trabajadores.

"Será una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado. No necesitaremos una base de datos específica", ha afirmado. No obstante, el dirigente de ERC ha asegurado que para que las empresas dieran el paso de pagar a la Hacienda catalana, el sí en el referéndum debería ganar por goleada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

ALUNIZO
A Favor
En Contra

conozco a varios que ya se han comprado casa en Teruel para hacerla domicilio fiscal

Puntuación 31
#1
sincero
A Favor
En Contra

que verguenza y rajoy sin hacer nada como de costumbre los que nos sentimos españoles en cataluña aguantando cada dia mas.

Puntuación 33
#2
catalan
A Favor
En Contra

que van a hacer embargarme las cuentas bancarias? mi banco no es catalán así que no es afín al régimen chavista. por lo que aunque llegase un embargo de la hacienda catalana por un impuestos que es estatal, no van a realizar el embargo.

Y tengo casas en castilla león. me cuesta 0 domiciliarme allí.

saludos chavistas

Puntuación 23
#3
jajajaj
A Favor
En Contra

jajajajajajajja la auditoria la ha pedido a una agencia de la generalitat. jajajjaj que van a decir? que los datos se obtvieron de manera ilegal? que pidan la auditoria a Madrid a ver si tienen lo que hay que tener!!!

Puntuación 14
#4
Ana Sagasti
A Favor
En Contra

Por siaca, no compréis nada que pueda devengar impuestos en catalinia..., hasta ver las cosas mas claras y a gente separata en la cárcel.

Puntuación 6
#5
alfedre
A Favor
En Contra

Marianoooo plica ya el 155 y a la cárcel con estos golpistas

Puntuación 8
#6
Se nos va a quedar cara de tontos.
A Favor
En Contra

Eso, una vez que se han llevado la morterá de millones que les da el estado español, ahora a recaudar y todo para ellos. Menudo negocio.

Puntuación 6
#7
ALONSO, un catalan y español
A Favor
En Contra

el gobierno, con el apoyo del parlamento, deben ya preparar, el articulo 155, de la constitucion,, si de verdad son politicos, con sentido de estado,por la unidad de ESPAÑA, que cuatro golpistas estan tratando de romper,los españoles de bien no lo debemos de permitir, POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, VIVA ESPAÑA,

Puntuación 12
#8
lomas
A Favor
En Contra

articulo 155 de la constitucion, hay que aplicarlo, contra estos golpistas, rajoy proponlo en el parlamento, y haber cuanto patriota hay que se retraten todos, es hora ya de hacer algo, al respecto, o,,,no hay huevos,,,,,donde esta el patriotismos español, que nos acojonan cuatro golpistas , pero que es esto,,,,

Puntuación 6
#9
juan
A Favor
En Contra

y el gobierno, y el parlamento, español, que van hacer,,,,que clase de patriotas tenemos en el parlamento a los cuales les pagamos el sueldo, que se acojonan ante esta gentuza de golpistas, del gobierno de cataluña. y los jueces,,, que van hacer,,, o nos bajamos los pantalones, que hacemos,,,

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

Órdago, cínica, chulesca, prevaricación, chantaje, quebrantar la ley, ilegal, arma desafiante, embate, medidas drásticas...

vean el veneno que se inocula a la sociedad española.



El problema de toda esta gentuza que ahora está asustada es que cuando Rajoy dio la vuelta a España buscando firmas contra Catalunya le rieron la gracia. Ya les iba bien que alguien hiciera el trabajo sucio.



 Siempre se habla del FLA como un regalo... supongo que no se habrán leído los presupuestos de la Generalitat en los que hay 800 millones para los intereses del FLA

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

Órdago, cínica, chulesca, prevaricación, chantaje, quebrantar la ley, ilegal, arma desafiante, embate, medidas drásticas...vean el veneno que se inocula a la sociedad española.



El problema de toda esta gentuza que ahora está asustada es que cuando Rajoy dio la vuelta a España buscando firmas contra Catalunya le rieron la gracia. Ya les iba bien que alguien hiciera el trabajo sucio. Como siempre hablan del FLA como un regalo... supongo que no se habrán leído los presupuestos de la Generalitat en los que hay 800 millones para los intereses del FLA

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

El engaño de la operacion dialogo ha terminado los catalanes no han picado, estan escarmentados.

España esta asustada y se vuelve violenta.

la pregunta es:

España cambiara la UE por Catalunya y asumira la quiebra economica del pais, liquidando la democracia

o

La independencia catalana supondra el final definitivo de la transición, la caida del neofranquismo sociologico y politico de España, la supresión de la monarquia y la republica iberica confederal (sin vasconia ni catalunya)

La elección es obvia por peso economico, el gobierno del PP saldrá a gorrazos de esta

Puntuación 0
#13