Economía

La reducción de jornada a 35 horas a los funcionarios de Andalucía y Castilla y León costaría 700 millones

  • Implantar la medida supondría un 4% del actual gasto en personal

La reducción de la jornada laboral de los empleados públicos autonómicos de 37,5 a 35 horas tendría un coste estimado de 3.029 millones si se aplicara en todas las CCAA, el equivalente a tres décimas de déficit autonómico, según estimaciones de los expertos consultados por elEconomista, sobre un gasto de personal autonómico total estimado de 75.700 millones a cierre de 2017.

De momento, Andalucía ha optado por esta medida y Castilla y León pugna por unirse, pese al rechazo del Tribunal Constitucional a la tentativa anterior de Castilla-La Mancha y el del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al intento de Euskadi. Según estimaciones prudentes, la aplicación de la medida en las regiones lideradas por Susana Díaz y Juan Vicente Herrera tendría un coste de 723 millones, el 4% del gasto de personal proyectado para este año en esas CCAA.

Precisamente ese aumento del coste de personal que origina la reducción de jornada fue rechazado públicamente por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el lunes, en Madrid, durante un almuerzo informativo. La reducción obliga a contratar eventuales o interinos para cubrir las horas que dejan de trabajar los titulares de la plaza, máxime en Sanidad y Educación, donde se torna imposible la realización del trabajo sin suplir esas horas.

Bien es cierto que en algunos ámbitos de la Administración no sería preceptivo el reemplazo, pero los expertos advierten de que la situación se produciría en el grueso de la plantilla, dado el colapso que padecen algunas oficinas y la exigencia del cumplimiento de plazos administrativos.

Los expertos consultados estiman que el gasto de personal adicional se situaría en el orden del 4%. Realmente la reducción de jornada en 2,5 horas sobre las 37,5 vigentes (en todas las autonomías, salvo Andalucía) supone un coste del 6,7% de la factura de personal. Pero los analistas consultados rebajan el impacto al 4% al entender que los trabajadores de reemplazo no accederían al puesto con el mismo rango salarial que los sustituidos en esa franja horaria, que ya acumulan antigüedad, trienios, subidas de sueldo y derechos laborales superiores a los recién incorporados.

De este modo, si las cuatro autonomías que demandan la medida -País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León- la aplicarán, totalizarían un gasto de personal extra de 1.000 millones, aproximadamente una décima de déficit autonómico.

El impacto estimado por los expertos nace, no obstante, de una aproximación, donde se han replicado los incrementos a partir de los datos de cierre de 2015, último ejercicio completo del que existen datos oficiales de gasto de personal. En la simulación de los analistas se parte del incremento medio de las 17 autonomías basado en la variación interanual más reciente publicada oficialmente, que es la de noviembre de 2016 frente a noviembre de 2015.

Y para cada comunidad autónoma parten del aumento interanual operado en ese periodo suponiendo que fuera ése como mínimo el que se dé este año, lo que depara un cálculo prudente, al ser más que posible que el gasto de personal esté generando ya alzas interanuales superiores, como muestran las últimas cifras oficiales.

Susana Díaz, contradictoria

Destaca en el debate que es precisamente la presidenta andaluza quien enarbola la batalla por la armonización fiscal, siendo su comunidad la que se desmarca de la jornada laboral común y vigente para el resto de autonomías. Es algo que le ha afeado a la líder andaluza el presidente gallego, desde que se produjo la acusación de dumping fiscal al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en la cumbre de líderes autonómicos el pasado 17 de enero, una acusación que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, zanjó durante un almuerzo en la sede de Ecoprensa al manifestar: "No subiré los impuestos porque lo diga Susana Díaz".

Se da el caso, además, de que la comunidad andaluza, con aproximadamente 270.000 empleados públicos, es la tercera por volumen de deuda, con 32.316 millones de euros, y que el pasivo público andaluz sube ininterrumpidamente desde 2007. Ello aunque va embridando las cuentas, habiendo anotado un déficit del 0,44% hasta noviembre de 2016, siendo posible cumplir con el 0,7% para todo el año.

La recuperación de las 35 horas impulsada por Díaz se encuadra en el compromiso de la líder socialista de restablecer en esta legislatura los derechos laborales que se han visto afectados desde 2012, decisión que fue ratificada el pasado 2 de junio con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. La jornada laboral de 35 horas semanales se implantó en 1999 y se suspendió en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero.

Contraviene la Ley de Estabilidad y la Justicia lo rechazó dos veces

La reducción de la jornada laboral de 37,5 a 35 horas semanales contraviene la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y por ese argumento, entre otros, las tentativas de Castilla-La Mancha y País Vasco fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, respectivamente.

El Gobierno aún no ha recurrido la norma andaluza que reduce la jornada a 35 horas, adoptada a mediados de enero, pero se supone que seguirá el mismo devenir jurídico de los casos anteriores, cuando fue recurrida por Moncloa y tumbada por la Justicia, al entender que la decisión autonómica sobre la jornada laboral de los empleados públicos no puede contravenir una norma del Estado.

Destaca la voluntad del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera de abonarse a la medida, al ser el primer Gobierno autonómico popular que aboga por instaurarla, frente a los socialistas de Susana Díaz y Emiliano García-Page y al Ejecutivo vasco liderado por el Íñigo Urkullu (PNV).

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al #2 Trabajador
A Favor
En Contra

Pues tendrás los másters que quieras, pero aprende a escribir.



Y trabajarás 40 horas semanales, pero a las 10:11 a.m. estás leyendo la prensa y escribiendo comentarios.

Por cierto, ahora se convocan oposiciones. Si tan inteligente te consideras por poseer 2 másters, ¿por qué no te presentas?

En fin, lo que se desprende de tus palabras es: ENVIDIA. Un sentimiento muy extendido en este país.

Puntuación 1
#25
Al 2 Trabajador
A Favor
En Contra

Pues tendrás los másters que quieras, pero aprende a escribir.



Y trabajarás 40 horas semanales, pero a las 10:11 a.m. estás leyendo la prensa y escribiendo comentarios.

Por cierto, ahora se convocan oposiciones. Si tan inteligente te consideras por poseer 2 másters, ¿por qué no te presentas?

En fin, lo que se desprende de tus palabras es: ENVIDIA. Un sentimiento muy extendido en este país.

Puntuación 1
#26
Xy_pog
A Favor
En Contra

2# estoy contigo completamente. Es un país disparatado con leyes disparatadas y con dirigentes disparatados.

Puntuación -1
#27
Brokers
A Favor
En Contra

No nos parece bien las 35 horas de todas formas, más dinero nos han costado las elecciones.

Estar intoxicando, manipulando los comentarios y los votos, despotricando en este caso de los funcionarios, es de tarado mental, Luis Javier Villar Rodríguez y querer coger unos casos para todo el colectivo, pues eso, de intoxicador, de tarado mental.

Pero que como se le ocurre decir al inútil, parásito de Luis Javier Villar Rodíguez que los funcionarios no producen, cuando producen, si precisamente el que no produce es este vago, vergüenza de tipejo, y se pone como nick trabajador y diciendo que tiene dos masters un posgrado que si curra 40 horas, y después se contesta este mismo tipejo con lo de la hora, la envidia, lo que tiene, no le deja vivir, eso y su enfermedad mental que va empeorando por horas.

"Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en 6. Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea que tiene de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo. Pues le pasamos manipulaciones de los votos que ha puesto este inútil de 6 a -6.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra. Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:



http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html."

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html"

Puntuación 19
#28