Economía

El Congreso elimina las dietas de los diputados por viajes al extranjero

  • El tope de gastos reembolsables no podrá superar los 150 euros
  • Los desplazamientos por el interior de España se seguirán sufragando

La Mesa del Congreso certificó este jueves el fin de las dietas que se venían pagando a los diputados mientras estuvieran de viaje oficial en el extranjero. Además, añadió un tope diario de gastos reembolsables para asegurar que no se les abonará más de 150 euros por jornada, aunque presenten facturas de mayor importe.

"Es una propuesta para ajustar las necesidades reales a los gastos, para ser mas eficientes, porque el dinero de esta casa es el de todos los españoles", ha subrayado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Desde esta semana, la Cámara ha empezado a aplicar su decisión de eliminar las dietas que venían cobrando los diputados por viajes oficiales en el extranjero y ha puesto en marcha un sistema de abono de gastos debidamente justificados.

Hasta ahora, los diputados recibían una dieta de 150 euros por cada día que estuvieran en el extranjero por un viaje oficial, que por supuesto siempre debe ser "expresamente autorizado" previamente por la Mesa.

Deberán justificar sus gastos

Con el cambio, los diputados deben pasar factura de los gastos que hagan en su viaje y, una vez justificados, el Congreso se hará cargo de ellos. Los gastos de desplazamiento y alojamiento están al margen, ya que, al gestionarse previamente en la Cámara, ya se facturaban directamente al Congreso.

Aprovechando que este jueves se reunieron la Mesa del Congreso, los representantes de Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Cámara, Nacho Prendes y Patricia Reyes, propusieron que el cambio de modelo se complete añadiendo un límite de gasto reembolsable por día.

En cuanto a los viajes dentro del territorio español, la Cámara Baja sigue sufragando los desplazamientos de los diputados entre Madrid y su circunscripción y aquellos que su grupo parlamentario les haya autorizado. Eso sí, no se abonarán dietas al entender que no se trata de viajes oficiales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky