Economía

La Generalitat de Cataluña dará a los refugiados una prestación económica de unos 400 euros durante un año

La Generalitat prevé dotar de una prestación económica que podría rondar los 400 euros para cubrir necesidades básicas a personas refugiadas durante el máximo de un año, una vez hayan finalizado el plan estatal de acogida, han anunciado este martes la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós.

Lo han anunciado en el marco de la presentación del Programa Catalán de Refugio, un plan de un millón de euros dirigido a que los refugiados alcancen la plena ciudadanía ante las "carencias" del plan estatal de integración, ha dicho Amorós, que no ha querido concretar la cuantía de la ayuda, a la espera de un pacto con los municipios.

El objetivo del programa, hecho con la ciudadanía, sociedad civil y mundo local siguiendo modelos de éxito en Islandia, Canadá y Quebec, pasa por facilitar la acogida a personas que hayan culminado el programa estatal de refugio en Catalunya sin haber alcanzado una autonomía suficiente.

Las ayudas, que no excederán la renta mínima de inserción (RMI) y no tendrán en cuenta prestaciones para la vivienda, se tendrán en cuenta de forma individual, por lo que en caso de grupos familiares el montante será superior y proporcional.

El plan empezará de forma piloto en mayo con un centenar de refugiados y 500 mentores, que son voluntarios del territorio que harán tareas de ayuda y seguimiento de los planes individuales de actividad (PIA) que deberán seguir los refugiados para integrarse a través del aprendizaje del catalán, búsqueda de trabajo y establecimiento de vínculos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Como?
A Favor
En Contra

¿Nos podemos acoger españoles de otras regiones?.

Puntuación 60
#1
catalí 
A Favor
En Contra

Para el #1: los españoles de otras regiones ya os descontáis la prestación de nuestras aportaciones al Estado.

La diferencia es que vosotros nos obligáis a hacerlo. A los refugiados lo hacemos voluntariamente.

Puntuación -72
#2
A Favor
En Contra

Mientras tengan ayudas, estos no trabajarán nunca

Puntuación 52
#3
joji
A Favor
En Contra

"Catalí ", no tenemos culpa los demás, que por las mañanas cuando te miras al espejo, te des cuenta de la triste realidad.

Puntuación 36
#4
antimafia
A Favor
En Contra

visca catalunya, pobre, estupida y acomplejada

Puntuación 17
#5
das
A Favor
En Contra

400 euros para refugiados y las farmacias no pagais no??? recorte por aqui por aca pero para estos islamicos si hay pasta se os ve el plumero que es merqa fachadda y propaganda, para q os pensai que sois mejores y mas solidarios que los españoles, q triste q espectaculo mas lamentabla que dais, circo circo

Puntuación 32
#6
xaco
A Favor
En Contra

Al 2.

Si tienes co..., dinos lo que aportas al estado, y luego te digo lo que aporto yo, siendo de otra región, gallego concretamente, y corto los huevos que te supero por goleada, y no por eso estoy todo el pu,, día llorando con lo de España ens roba.

Los ladrones los tenéis en casa, pero son intocables.

no hay más ciego que el no quiere ver.

Puntuación 39
#7
si
A Favor
En Contra

400 euros del sudor de todos los españoles a esto se dedican los señoritos de los estelados burgueses y a montar embajadas con nuestro dinero.

Puntuación 17
#8
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

barra libre !

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
nextor
A Favor
En Contra

Cuanta fobia a nuestra cultura tirándola por tierra y sin embargo otras culturas las respetan colmándolas de derechos y poniéndolos por delante de nosotros desde luego los marginados de aquí más marginados, ser extranjero un derecho superior a un Español

Puntuación 11
#10