Economía

El debate sobre la renta básica divide al PSOE: de los francotiradores de José Carlos Díez a la defensa de Madina

  • Eduardo Madina responde en 'Al rojo vivo' a las palabras de José Carlos Díez
  • PSOE acaba de 'fichar' a ambos para coordinar ponencias para el Congreso

El debate sobre la renta básica universal parece brotar de nuevo en el seno del PSOE. Y lo ha hecho con fuerza. Si el pasado sábado el nuevo economista de los socialistas, José Carlos Díez, aseguraba en 'La Sexta Noche' que de aprobarse una medida así en España habría que "poner francotiradores porque toda África querría venir", este mismo lunes el diputado nacional, Eduardo Madina, ha anunciado en el debate de 'Al rojo vivo' que el grupo del puño y la rosa defenderá en en el próximo pleno del Congreso la renta básica.

A la espera de ver qué camino tomará finalmente el PSOE con la renta básica las conjeturas se han apoderado de las redes sociales donde de momento, el grupo socialista se ha posicionado cerca de Madina con un tuit en el que recoge el anuncio del diputado de que defenderá la renta básica.

Por su parte, José Carlos Díez fue muy tajante al afirmar que la renta básica "tiene el problema de que si la pones vas a dejar total libertad de entrada de personas, porque supongo que los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí".

"Si la pones, no es que pongas el muro de Trump, es que tendrás que poner francotiradores", explicó, en palabras que criticaron duramente los representantes de Podemos, como Pablo Iglesias e Irene Montero, quienes incluso colgaron el vídeo de la intervención del economista en el espacio de Atresmedia.

¿Obligados a entenderse?

La Gestora del PSOE decidió el pasado jueves encargar al diputado Eduardo Madina y al economista José Carlos Díez la coordinación de las ponencias política y económica, respectivamente, en las que trabajará el partido de cara al deciviso Congreso Federal que la formación vivirá los próximos 17 y 18 de junio.

Según informaba el diario El País, tanto Madina como Díez están llamados a tener una función clave en esta fase precongresual del PSOE, ya que ambos serán los encargados de filtrar y poner orden a las propuestas que más de un centenar de personas de dentro y fuera del partido harán a partir de marzo, cuando quede convocado el cónclave. De momento, los socialistas no parecen haberse puesto muy de acuerdo sobre qué, cómo y cuándo filtrar sus intenciones.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

pestazo de sociolistos revientapatrias,ojalá desaparezcan.sólo les queda el bastión andaluz de la caracaballo.al tiempo.

Puntuación 19
#1
A Favor
En Contra

Renta básica = A fábrica de vagos y compra de votos.

Puntuación 35
#2
Alfonso
A Favor
En Contra

No me gusta la economia que propone Jose Carlos Diez pero esta vez estoy totalmente de acuerdo con el. Le guste a quien le guste las cosas antes de hacerlas hay que pensarlas y muy bien, y no ser "populista" sin luego hacerse responsable de las consecuencias.

Puntuación 21
#3
ESPAÑOL ESPAÑOL
A Favor
En Contra

YO ME OFREZCO GRATIS DE FRANCO TIRADOR PARA MATAR NEGROS

Puntuación -12
#4
FER
A Favor
En Contra

Los que no defienden la renta basica no se enteran que estan en el siglo XXI.

Puntuación -21
#5
Andrés
A Favor
En Contra

Ahora renta "vagancica" que proponen los podemistas, joder con el psoe no sabe como hundirse en la mierda. La renta Básica es una fábrica de vagos y de inmigrantes que querrán venir a España a que los mantengamos, más aún de los que ya hay.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
nextor
A Favor
En Contra

me parece mal una renta minima y economia sumergida ahora bien si se da esa renta minima y se lucha contra la economia sumergida me parece muy bien

Puntuación -2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Engañapobres
A Favor
En Contra

Quiero pensar que esa renta mínima será para ciudadanos que acrediten nacionalidad española por no menos de diez años y sin otros recursos. Pero que digan de donde van a sacar el dinero ......

Puntuación 10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

La renta básica debe ser muy muy básica para que la gente se mueva y busque un empleo. Un ejemplo de renta básica podrían ser 150 euros.

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

La renta básica es muy necesaria ya que no hay trabajo remunerado para todos . Pero debe plantearse de forma que la persona no se perjudique si encuentra un trabajo. Será buena para impedir el trabajo sumergido.Ya que un trabajador que sabe no se va quedar sin ingresos no tendrá reparos en denunciar

Puntuación -1
#10
Spanish First
A Favor
En Contra

Renta básica única y exclusivamente para españoles de 3ª generación cuyas familias hayan cotizado o tengan minusvalías que les impidan haberlo hecho. Los que reciban esta renta y puedan trabajar pero no encuentren trabajo deben acudir OBLIGATORIAMENTE a cursos de formación y ayudar en casos de catástrofes naturales: incendios, terremotos, inundaciones, etc así como a colaborar en tareas que eviten que estas situaciones se produzcan (desbroze, parcheo de carreteras, mantenimiento y creación de cortafuegos, etc).

Eso sí, inspecciones de trabajo constantes para evitar que se trabaje en negro y se reciba una renta básica como pasa actualmente con mucha gente que cobran para o ayudas y además hacen chapuzas. Para recibir esta renta habría que "fichar" a diario.

Además primero hay que GARANTIZAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS a los cotizantes.

Puntuación 2
#11