El debate sobre la renta básica universal parece brotar de nuevo en el seno del PSOE. Y lo ha hecho con fuerza. Si el pasado sábado el nuevo economista de los socialistas, José Carlos Díez, aseguraba en 'La Sexta Noche' que de aprobarse una medida así en España habría que "poner francotiradores porque toda África querría venir", este mismo lunes el diputado nacional, Eduardo Madina, ha anunciado en el debate de 'Al rojo vivo' que el grupo del puño y la rosa defenderá en en el próximo pleno del Congreso la renta básica.
A la espera de ver qué camino tomará finalmente el PSOE con la renta básica las conjeturas se han apoderado de las redes sociales donde de momento, el grupo socialista se ha posicionado cerca de Madina con un tuit en el que recoge el anuncio del diputado de que defenderá la renta básica.
.@EduMadina: Vamos a defender la renta básica en el próximo pleno del Congreso. #FuturoDelPsoeARV @DebatAlRojoVivo
? PSOE (@PSOE) 23 de enero de 2017
Por su parte, José Carlos Díez fue muy tajante al afirmar que la renta básica "tiene el problema de que si la pones vas a dejar total libertad de entrada de personas, porque supongo que los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí".
"Si la pones, no es que pongas el muro de Trump, es que tendrás que poner francotiradores", explicó, en palabras que criticaron duramente los representantes de Podemos, como Pablo Iglesias e Irene Montero, quienes incluso colgaron el vídeo de la intervención del economista en el espacio de Atresmedia.
Éste es el PSOE que piensa que cumplir los Derechos Humanos es un jaleo, que entonces viene todo el mundo corriendo y vaya lío. pic.twitter.com/swN2lRqVfo
? Irene Montero 🖠(@Irene_Montero_) 22 de enero de 2017
¿Obligados a entenderse?
La Gestora del PSOE decidió el pasado jueves encargar al diputado Eduardo Madina y al economista José Carlos Díez la coordinación de las ponencias política y económica, respectivamente, en las que trabajará el partido de cara al deciviso Congreso Federal que la formación vivirá los próximos 17 y 18 de junio.
Según informaba el diario El País, tanto Madina como Díez están llamados a tener una función clave en esta fase precongresual del PSOE, ya que ambos serán los encargados de filtrar y poner orden a las propuestas que más de un centenar de personas de dentro y fuera del partido harán a partir de marzo, cuando quede convocado el cónclave. De momento, los socialistas no parecen haberse puesto muy de acuerdo sobre qué, cómo y cuándo filtrar sus intenciones.