Economía

Vivienda. la ahe prevé un incremento del nuevo crédito hipotecario superior al 10% en 2017

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que el comportamiento del mercado hipotecario español en 2017 será “más positivo” que el año pasado, motivado por factores como “la mejora continuada del entorno macroeconómico, la persistencia de un mercado de bajos tipos de interés y la evolución positiva de los precios de la vivienda”.

Así lo recoge en su informe ‘Actividad hipotecaria: cierre de ejercicio 2016 y perspectivas 2017’, en el que apunta que la nueva contratación de CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL)hipotecario “seguirá cogiendo pulso”, con crecimientos por encima del 10% este año.

Sin embargo, considera que es “probable” que las amortizaciones continúen siendo superiores al nuevo crédito contratado y durante 2017 todavía no se recupere el saldo. De esta manera, se prevé una caída del saldo de crédito hipotecario de alrededor de un 2% o un 3%.

Según la organización, “aunque el mercado hipotecario ha evolucionado favorablemente durante el 2016, el ritmo de crecimiento ha sido más suave de lo previsto”.

Esto, agrega, se ha debido, principalmente, a dos factores: la incertidumbre política generada por el largo proceso electoral y la paralización de los registros de nuevas escrituras que se produjo durante verano a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre intereses de demora.

Por otro lado, la AHE indica que también influirá de forma positiva en el mercado la “sustancial mejora” de la dudosidad del crédito como consecuencia de la gestión de cobro llevada a cabo por el sector bancario, así como de la “mejora” en la capacidad de pago de los hogares derivada de la recuperación del mercado laboral.

(SERVIMEDIA)

20-ENE-17

BPP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin