Economía

Economía/Empresas.- American Airlines compra 42 aviones Boeing 787-9 por 5.900 millones en plena crisis del sector

AA, que cuenta con opciones sobre otros 58 aviones, se prepara a aumentar su red internacional tras haber solicitado con Iberia y BA la inmunidad 'antitrust'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

American Airlines ha cerrado un acuerdo con BOEING (BA.NY)para la compra de 42 aviones 787-9 Dreamliner por 7.938 millones de dólares (5.900 millones de euros) a precio de catálogo, con opciones sobre otros 58 aparatos 787, en plena crisis del sector aéreo, que no sólo tuvo que hacer frente al encarecimiento del precio del combustible, si no que se ha visto afectado por una fuerte caída de la demanda.

Boeing entregará los nuevos aparatos entre 2012 y 2018, mientras que en el caso de que American Airlines ejecute sus opciones, iniciaría a recibir los 52 aviones restantes entre 2015 y 2020.

El presidente de la aerolínea, Gerard Arpey, señaló que el acuerdo se cerró teniendo en cuenta un posible crecimiento internacional que podría realizar en el caso de que AA, Iberia y British Airways obtengan la inmunidad 'antitrust', ya solicitada a las autoridades estadounidenses, que permitiría a las tres aerolíneas contar con acuerdos comerciales para vuelos entre Europa y América del Norte.

"Pese a que tenemos que luchar contra la volatilidad y los altos precios del petróleo, así como contra las incertidumbres económicas, debemos continuar con inversiones prudentes en nuestra compañía para obtener beneficios a largo plazo para nuestros accionistas, consumidores, empleados y para la comunidad a la que servimos", recalcó Arpey.

Arpey destacó que el acuerdo es el "último ejemplo" de los esfuerzos de la compañía para convertirse a largo plazo en una aerolínea "competitiva", mientras sigue trabajando para hacer frente a los cambios "inmediatos" que afectan al sector aéreo.

Por su parte, el constructor aeronáutico estadounidense mostró su satisfacción por el cierre de este acuerdo y aseguró que está "deseando colaborar" con American Airlines para introducir estos nuevos aviones a la "creciente flota" de la compañía aérea.

"El respaldo de American Airlines del 787 Dreamliner, tras años de estudio por parte de la aerolínea, realza los avances tecnológicos del avión y la capacidad de contribuir a los resultados de la compañía aérea", destacó el vicepresidente de Ventas de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner.

American Airlines, que recibirá 76 aviones Boeing 737-800 en 2009 y 2010, precisó que en el acuerdo con Boeing se contempla la posibilidad de que la aerolínea no adquiera alguno de los 42 aviones 787 si no alcanza un acuerdo con el sindicato de pilotos para las operaciones con dichos aparatos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky