Economía

Theresa May confirma que Reino Unido dejará el mercado único europeo

  • Afirma que el Parlamento será quien vote el acuerdo final sobre el Brexit
  • Quiere aprovechar "el paso atrás" para plantearse "qué país es Reino Unido"

La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado en su esperado discurso que el Parlamento de Reino Unido será quien vote el acuerdo final sobre el Brexit, a la vez que ha confirmado que no buscará la adhesión al mercado único de la Unión Europea, pero que seguirá siendo "un socio en quien confiar". La libra esterlina reacciona con fuertes subidas, y ya repunta más de un 2% en su cruce con el dólar, el mayor alza desde el 2008,

May ha reconocido que habrá que hacer concesiones en las negociaciones, pero que es importante proporcionar "tanta certidumbre como sea posible". "En lo que se refiere al Parlamento, hay otra forma en la que me gustaría proporcionar certidumbre", dijo en un discurso en Londres. "Puedo confirmar hoy que el Gobierno someterá el acuerdo final que sea acordado entre Reino Unido y la UE a una votación en ambas cámaras del Parlamento antes de que entre en vigor".

La confirmada salida del mercado único y de la unión aduanera era una de las doce prioridades del Gobierno británico a la hora de negociar la salida de Reino Unido de la UE. A pesar de la escisión con Europa, May ha apuntado que "seguirán siendo un socio para Europa, uno en el que se puede confiar".

"En cambio, buscamos el mayor acceso posible, aunque con un nuevo acuerdo de libre comercio comprensivo, atrevido y ambicioso. Ese acuerdo podría incluir elementos del actual mercado único en ciertas áreas", ha ahondado.

May ha explicado, en el palacete de Lancaster House, que las medidas que propone "suponen no seguir siendo parte del mercado único", tras indicar que para hacer un Reino Unido más justo necesita reducir el número de europeos que llegan a sus fronteras. En este sentido, ha aseverado que "es una prioridad garantizar los derechos de los residentes de la Unión Europea".

Además, la primera ministra ha dicho que quiere aprovechar esta oportunidad "para dar un paso atrás" y plantearse "el tipo de país que es y quiere ser Reino Unido". Los británicos deben "ser más fuertes, más justos y estar más unidos" ante esta situación, así como saber "mirar hacia el exterior", como ha añadido.

Escocia podría optar por la independencia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha defendido este martes que el 'Brexit duro' que ha planteado la primera ministra británica, Theresa May, con un Reino Unido fuera del mercado único, no es lo que quieren los escoceses y por tanto se les debería dar la opción de pronunciarse sobre su futuro.

"Pese a todas sus cálidas palabras, ahora está claro que Reino Unido se dirige a un Brexit duro, que amenaza con ser económicamente catastrófico", ha defendido Sturgeon, denunciando que el Gobierno británico está actuando movido por "las obsesiones de la extrema derecha de los tories".

La ministra principal ha sostenido que pese a que el Gobierno británico recibió las propuestas planteadas por Escocia de cara a la negociación con la UE, "todavía no hemos visto evidencias de que la voz de Escocia se esté escuchando o de que nuestros intereses se estén tomando en cuenta".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Guada
A Favor
En Contra

No son listos, ni ná¡¡

Puntuación 56
#1
Emigrante
A Favor
En Contra

Eso no lo dice ella, de hecho ha intentado salvaguardar esa parte de su relacion con la Europa continental, cuando la UE se lo ha denegado han intentado "colarse" a través del Tratado Comercial de la Asoc. Europea del Libre Comercio, para seguir manteniendo las preventas... pero tampoco les han dejado. Gran Bretaña llleva muchos años sin una economía real que justifique su posicionamiento económico. Tendrán que acudir a EEUU para seguir viviendo sus migajas... Les vienen unos años malos a los ingleses.

Puntuación 80
#2
poooo
A Favor
En Contra

Nunca jamás serán un socio fiable en quien confiar. No lo fueron nunca en la historia ni lo serán en el futuro.

Puntuación 115
#3
Nieva
A Favor
En Contra

Al 2

Tranquilo, EMIGRANTE, no te preocupes por ellos llevan muchos siglos cuidando e si mismos. No te quepa duda de que saldrán fortalecidos, saben lo que hacen y tienen agallas y poder, lo han demostrado muchas veces, en ocasiones poniendo muchos muertos "encima de la mesa", en dos grandes guerras.

Si a los ingleses le vienen años malos ni te cuento a la mayoría de los paises de Europa.

Puntuación -36
#4
fjavier
A Favor
En Contra

se libera a cuba y se encierra a los ingleses , es hora de darle su merecido a los piratas

Puntuación 42
#5
Usuario validado en Facebook
Marcelo Isla del Barrio
A Favor
En Contra

Es imposible que 28 socios estén TODOS de acuerdo en ceder, dirán que el que quiera peces que se moje el culo.

Me imagino que eso los saben los descendientes del Pirata Morgan.

Así que ya tienen disculpa para practicar el victimismo.

Puntuación 41
#6
piratas
A Favor
En Contra

#4

Le recuerdo que ya salieron y volvieron a entrar con el rabo entre las piernas al cabo de los años... se repetirá la jugada?

Puntuación 49
#7
sdfsdfsd
A Favor
En Contra

al 6# de los 28 cuantos mandan? te lo dire yo... dos: alemania y muy por detras francia.

Puntuación 14
#8
balticum
A Favor
En Contra

3 POOO - Asi es. Pero la batalla real es en lo político. En lo económico se llegará a un acuerdo - en 12 años. Ya de Gaulle no los quería y con toda razón pues no hay acuerdo político que no hayan torpedeado. No bien se habian pronunciado por el Brexit, el eje franco-alemán se pronunció por la creación de un ejército europeo, denegado desde 2005. El divorcio político comenzó en la guerra de Iraq. A pesar que toda Europa se pronunció contra ella, los britanicos se sintieron obligados a ayudar a sus primos. Europa no perdona.

Puntuación 17
#9
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Los británicos, dignos herederos de Nelson, no se doblegaron a las leyes antiMercado Libre de eje FrancoAlemán.

Puntuación -13
#10
RG
A Favor
En Contra

De Gaulle: saltaría de alegria!.

Puntuación 17
#11
Vergüenza de PP
A Favor
En Contra

#9 Los británicos se vieron obligados a ayudar a sus primos y reclutaron, de camino, a un petimetre falangista y borrachín español que soñaba con ocupar no sé qué lugar en la Historia.

Puntuación -10
#12
Sean
A Favor
En Contra

Lo dije en su momento y lo vuelvo a repetir, el Reino Unido, con el apoyo de EEUU y máxime con lo que se trae entre manos Trump, se levantará fuerte porque recuperarán sus industrias en sus propios países y no fuera, y a la vez contendrán la inmigración desmesurada.

Veremos lo que dice el tiempo, pero yo estoy muy seguro de que funcionará entre ellos

Puntuación -4
#13
Famega
A Favor
En Contra

A ver quien el siguiente.

Puntuación 1
#14
X1
A Favor
En Contra

4NIEVA....DOY A POSITIVO Y SIEMPRE NEGATIVO....

AHORA ESTAS EN LO CIERTO....

X1

Puntuación -8
#15
Ana Sagasti
A Favor
En Contra

No tenemos amigos, sólo intereses !!!

Parece mentira que los euro p 2 no hayan aprendido la lección.

Pero para qué conhos los necesitamos si son como los catlinos (comparten a san Jorge), sólo quieren estar a las maduras pero no a las duras .

A TPC de una vez y que se la sigan succionando a sus primos.

Puntuación 22
#16
go home
A Favor
En Contra

good bye, good lucky, you shall need it

Puntuación 1
#17
Xavi
A Favor
En Contra

Es un grandísimo error, no solo Escocia quiere un nuevo referendum, también el norte de Irlanda, ellos no quieren salir de Europa.

Vamos a ver ellos tendrán la fábricas, pero a quién les va a vender? Si cierran las puertas, el resto del mundo también se las va a cerrar a ellos. ¿Tienen tecnología necesaria? Contesto yo: NO!, la tecnología la tiene Alemania, China y Japón. El Brexit lo único que va a provocar es un encarecimiento del nivel de vida en UK, con lo cual va a ser insoportable vivir allí.

Europa es su principal cliente, si se ponen aranceles, ¿A quién vas a vender? a USA, difícil lo tienen, ya que ellos quieren poner en marcha su industria también.

Y si pierden la City, Londres dejará de ser un punto de atracción.

Puntuación 16
#18
Greece
A Favor
En Contra

Bravo inglaterra,que les den a los mafiosos de Bruselas. ......

Puntuación -11
#19
Sagundo
A Favor
En Contra

Nº 3

Dentro e poco quedaran pocos socios, je,je,je

Puntuación -9
#20
Rock
A Favor
En Contra

7 PIRATAS

Eres un optimista sin remedio, dentro de años dicen que volveran a entrar que iluso eres si crees que la UE seguira´existiendo dentro de no muchos años.

No ves que están asfixiados la mitad de los paises y los estan matando a austeridad aritmo prusiano

Puntuación 0
#21
c
A Favor
En Contra

solo espero q no se hable ingles como lengua europea y ya de paso el español pase a serlo ...por derecho vaya..

sin quererlo vamos a pasar a ser parte muy importante de la union...tome nota alemania y demas

Puntuación 11
#22
Mismo
A Favor
En Contra

Nuestros amigos de Gibraltar están muy calladitos, no quieren llamar nuestra atención como lo suelen hacer con su chulería vulgar y barriobajera.

Temen las consecuencias de tantos años de provocar con bloques de hormigón, patrulleras ilegales en nuestras aguas, fastidiar a los pesqueros en nuestras aguas, contrabando de tabaco, planeadoras con sustancias, aeropuerto ilegal, etc etc.

No nos olvidamos de ellos.

Puntuación 26
#23
Mismo
A Favor
En Contra

Nuestros amigos de Gibraltar están muy calladitos, no quieren llamar nuestra atención como lo suelen hacer con su chulería vulgar y barriobajera.

Temen las consecuencias de tantos años de provocar con bloques de hormigón, patrulleras ilegales en nuestras aguas, fastidiar a los pesqueros en nuestras aguas, contrabando de tabaco, planeadoras con sustancias, aeropuerto ilegal, etc etc.

No nos olvidamos de ellos.

Puntuación 16
#24
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

#13 si, van a ser grandes cerrándose mercados. Jajajaja. Me temo que han caído en el error más tipico de los nacionalistas. Creer que por el mero hecho de decir que somos grandes, vamos a ser grandes. El mundo no funciona asi. Mientras China, India , etc . expandiendo sus ya gigantescos mercados e influencia

Puntuación 11
#25