Economía

El diálogo con Moncloa reduce a la mitad el coste de la deuda catalana

  • La rentabilidad del bono de la Generalitat pasó del 4,7% al 2,5% en un año
  • S&P cree que más tensión política podría reducir el 'rating' de Cataluña
En la imagen, Carles Puigdemont.

El Gobierno de Carles Puigdemont da el pistoletazo de salida hoy a una semana clave para el ejecutivo autonómico, porque arranca la negociación presupuestaria. El Govern está pendiente de que la CUP apoye sus Presupuestos para 2017 y el presidente catalán ha repetido en numerosas ocasiones que, si no hay acuerdo, convocará elecciones. Por el contrario, si consigue aprobarlos, se ve fuerte para afrontar el referéndum "vinculante" de ruptura con España.

Esta segunda alternativa, que provocaría un endurecimiento del desafío independentista, podría reactivar la presión de los inversores sobre la deuda catalana, cuyo coste de financiación teórico a medio plazo se ha reducido prácticamente a la mitad en menos de doce meses, en paralelo al deshielo de las relaciones entre Moncloa y Generalitat. Así, la rentabilidad del bono catalán con vencimiento en 2020 (el último que emitió la Generalitat a 10 años) ha caído desde marzo de la zona del 4,7%, a la del 2,5%.

Las tres agencias de calificación crediticia, S&P, Moody's y Fitch, mantienen en perspectiva negativa la deuda de Cataluña, que la primera confirmó la semana pasada. Cataluña es la única comunidad autónoma a la que S&P otorga dicha perspectiva y lo hace ante la posibilidad de que las tensiones políticas dificulten el acceso de Cataluña a los "mecanismos de apoyo financiero", según Alejandro Rodríguez Anglada, director de deuda soberana y finanzas internacionales públicas de S&P.

Este experto prevé que continúen las tensiones con el Estado, pero no contempla un escenario de independencia.

Por su parte, Fitch señaló en julio que era probable que en caso de que se declarara la independencia no pactada de Cataluña la región sufriera un shock económico. Tanto esta agencia, como Moody's, rebajaron hasta el grado especulativo la calificación de la deuda catalana a largo plazo, desde que el 9 de noviembre de 2015 el Parlamento de Cataluña aprobara la resolución rupturista, que ha invalidado el Tribunal Constitucional.

El deshielo obligado

Aunque en los últimos días tanto el Govern como el Estado español han marcado distancias, demostrando que existe un abismo entre ambos sobre el referéndum de independencia, desde que la Generalitat lanzara un SOS por sus problemas de liquidez en marzo de 2016, se ha producido un acercamiento entre la consellería de Economía que lidera Oriol Junqueras con Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría, que han cuajado en varios encuentros.

Tras aquel SOS, Moncloa reiteró públicamente que apoyaría financieramente a Cataluña y a cualquier otra comunidad que lo necesitara.

Por su parte, Puigdemont acudió a Madrid en abril para entrevistarse con Rajoy y le dejó sus 46 demandas y ahora tanto uno como otro, han confirmado que esperan entrevistarse de nuevo a lo largo de las próximas semanas, incluso este mes.

En marzo de 2016, las finanzas catalanas vivieron un momento de fuerte tensión, ante la expectativa de que S&P pudiera otorgar una nota de default selectivo a la comunidad, que finalmente cuajó en una rebaja del rating a largo plazo. Moody's colocó en revisión su nota ese mismo mes y la recortó en mayo.

La Generalitat, desde entonces, ha sido muy escrupulosa a la hora de presentar Presupuestos que cumplan en materia de déficit.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vivaelvino
A Favor
En Contra

Diálogo? jajajajaja vaya manera de tomar el pelo a los lectores que tenéis. Que se sepa hombre! Rajoy y cia no ha dialogado más que con los suyos... si a esto le llamáis diálogo...

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Cuando seamos independientes no tendremos deuda, no lo dudeis. Porque ya no tendremos que pagar los muebles y autopistas de otros ni AVES vacíos.

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

Vivimos bajo el imperio de la Mentira en todos los aspectos.

Puntuación 18
#3
das
A Favor
En Contra

para 2: 'cuando seamos independientes' ajajajajajajajajajja venga acuestate un mes majo deja de soñar, y realmente si fuerais independientes creo que lo pasariaisbastante mal, sin acceso al mercado unico, sin la ayudas para la agricultura, fuga de empresas, mal mal mal

Puntuación 2
#4
antiesquizofrenico
A Favor
En Contra

que la gente apoye a la izquierda, es estupido, que la gente apoye a un nazionalista es de autentica esquizofrenia

Puntuación 10
#5
socialistadearagon
A Favor
En Contra

Cataluña es una region de España y NUNCA ha sido ninguna nacion , era region del Reino de Aragon . Pujol , Arthur Mas , Covergencia de Cataluña , Junqueras y ERC , aparte de fracturar a la sociedad con mentiras , han cometido llamada a sedicion y SEPARACION de estado lo cual es un DELITO GRAVE . Corresponde al PP como Gobierno de España, 1- Anular la Autonomia de Cataluña 2- Retirar al Gobernador de Cataluña a su equipo y a los dirigentes de CDC y ERC 3- Nombrar un Gobernador y equipo de Gobierno Constitucional 4- Anular todas las leyes que discriminan al español y a los españoles en ESPAÑA 5- Traspasar la Educacion al Gobierno Central . Bien democratico y coherente con el articulo 155 de la Constitucion Española . Igual que hizo Gran Bretaña con Irlanda del Norte dos veces .

Puntuación -2
#6
Calderon
A Favor
En Contra

La vida es sueño, y los sueños, sueños son...

Puntuación -4
#7
juanillo
A Favor
En Contra

#2: pero tendreis que seguir pagando (y sin ayudas) las mordidas de los Pujol, toda entera.

Puntuación 0
#8
juanillo
A Favor
En Contra

#2: pero tendreis que seguir pagando (y sin ayudas) las mordidas de los Pujol en su totalidad.

Puntuación -1
#9
Josep
A Favor
En Contra

España pagará por que puede en cambio Cataluña no pagará por que nadie le prestará. Las empresas llevaran a España/Europa sus centrales y el IVA que se quedará en Cataluña sera el que se pague en Cataluña., Caixa, Sabadell están en el mundo, Cataluña ¡no¡.

Puntuación -1
#10