Economía

Economía/Macro.- Los líderes europeos confirman los objetivos de lucha contra el cambio climático pese a la crisis

La presidencia francesa y la Comisión buscarán "soluciones" para los países más reticientes

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron hoy que seguirán adelante con sus ambiciosos objetivos de lucha contra el cambio climático pese a la actual crisis financiera y ratificaron su voluntad de llegar a un acuerdo antes de final de año sobre las medidas necesarias para poner en práctica estos objetivos.

Los líderes europeos encargaron además a la presidencia francesa y a la Comisión que durante las próximas semanas busquen "soluciones para los países que han manifestado su inquietud", según explicó el presidente francés, Nicolás Sarkozy, al término de la cumbre de Bruselas.

Los líderes europeos se comprometieron en marzo de 2007 a reducir las emisiones de efecto invernadero un 20% de aquí a 2020, a incrementar hasta el 20% la cuota de renovables en el mismo plazo y a ahorrar un 20% de energía. En estos momentos, los 27 están discutiendo las medidas para aplicar en concreto estos compromisos y se han comprometido a alcanzar un acuerdo antes de finales de año.

En las últimas semanas, con el agravamiento de la crisis financiera, han surgido dudas sobre la conveniencia de mantener estos objetivos. Así, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha llegado a amenazar con vetar estas medidas. Y Polonia, Bulgaria, Estonia, Hungría, Lituania, Rumanía y Eslovaquia pactaron una declaración común en la que exigían que la lucha contra el cambio climático tuviera en cuenta la necesidad de preservar el crecimiento económico.

"La presidencia francesa ha batallado para no abandonar los objetivos, la ambición y el calendario del paquete sobre clima y energía", insistió Sarkozy. Explicó que el debate "no fue fácil" y que debió poner en la balanza "todo el peso de Francia", pero dejó claro que el desafío del cambio climático "es tan importante que no podemos abandonarlo bajo el pretexto de la crisis económica".

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, destacó que los 27 han confirmado "el mismo nivel de ambición" en la lucha contra el cambio climático pese a las dudas de los últimos días. Barroso admitió no obstante que todavía queda un "trabajo inmenso" por hacer para "encontrar soluciones específicas a los problemas específicos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky