Economía

'Premium Friday': Japón quiere que los empleados salgan el viernes a las 15:00 para combatir el exceso de trabajo

  • Pretende además fomentar el consumo y dar un impulso a la economía
Broker japonés. Reuters

Japón, el país que ha acuñado el término 'karoshi' -las muertes provocadas por el exceso de trabajo- quiere ahora implantar el 'Premium Friday'. El Gobierno del país nipón ha decidido lanzar una campaña animando a las empresas a que un viernes al mes dejen a sus empleados salir antes del trabajo para que se diviertan y se relajen.

Con esta medida, el Ministerio de Trabajo pretende también estimular el consumo de los exprimidos ciudadanos japoneses, que con algo más de tiempo podrán dar un empujón a la estancada economía del país del sol naciente.

El 'Premium Friday', iniciativa a la que ya se han sumado numerosos grupos empresariales japoneses, podría entrar en vigor el próximo 24 de febrero, día en el que se espera que los asalariados concluyan su jornada a las 15:00 horas, pudiendo disfrutar de unas horas más de fin de semana.

Aunque no se sabe cómo van a responder muchas empresas, el lobby más grande de la nación, Keidanren, ya ha escrito a sus más de 1.300 empresas afiliadas animándolas a participar en este Premium Friday, según recoge Bloomberg.

Un indicio de lo difícil que es conseguir un cambio en las rígidas prácticas laborales de Japón es que el propio Ministerio de Economía, Comercio e Industria, promotor de la idea, aún no ha decidido si sus funcionarios tendrán la oportunidad de unirse al Premium Friday. Sin embargo, Hiroshige Seko, ministro de Economía aseguró que ha dado a sus secretarias "una orden estricta de no programar cualquier cita después de las 3 pm" para el 24 de febrero.

Toshihiro Nagahama, economista de Dai-ichi Life Research Institute, asevera que existe "una clara relación entre el tiempo de ocio, las vacaciones y el gasto", por lo que si la mayoría de los asalariados, incluidos los de empresas pequeñas y medianas participa, el consumo privado -que es el 60% de la economía- podría crecer 1,01 millones de euros cada 'Premium Friday'.

Sin embargo, a Nagahama le preocupa que los trabajadores de las empresas más pequeñas puedan tener dificultades para salir temprano, o que simplemente tengan que recuperar estas horas más adelante, lo que limitaría el impacto de la campaña.

Lo cierto es que los trabajadores japoneses suelen utilizar solo la mitad de sus vacaciones anuales pagadas a las que tienen derecho. En parte, para evitar este problema y hacer cumplir el tiempo de descanso, Japón cuenta con 16 días festivos anuales.

Nuevos casos de karoshi

El anuncio se produce pocos días después del último episodio de karoshi. Matsuri Takahashi se suicidó al no aguantar más la presión que sufría en la empresa publicitaria Dentsu, donde llegó a contabilizar 105 horas extras trabajadas al mes.

A sus 24 años y con tan sólo 8 meses en la firma, Takahashi acabó con su vida el día de Navidad después de ir relatando su calvario en las redes sociales. "Me quiero morir", llegó a decir a sus amigos vía Twitter días antes. "Estoy deshecha física y mentalmente", comentó en otro de sus mensajes.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno que pasa
A Favor
En Contra

Está claro que el capitalismo falla no sólo en países como los del sur de Europa, donde puede que más horas no signifiquen mejor trabajo, pero también en sociedades muy enfocadas al trabajo y a la eficiencia. Si en Japón, con gente responsable y trabajadora, con un nivel educativo alto, y que no se permiten descanso, están en crisis y no saben como salir de ella, ¿no será hora de cambiar de paradigma?

Puntuación 12
#1
Adelantados
A Favor
En Contra

En España desde las 12:00 del viernes no llames a nadie, que se cabrea, y eso que acaba de volver del bocata de las 11. Y a las 13 en el atasco de tráfico a alguna parte. Estamos muy adelantados.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
sofwill
A Favor
En Contra

2017, año de grandes retos

2017, auto espíritu empresarial

2017, año de inicio de negocios

2017, la compra de su casa

2017, la ampliación de sus actividades

2017, una vida familiar tranquila y calmada

Estos son mis deseos en este nuevo año de 2017.

En las primeras horas de 2017: entre los padres, amigos, hermanos, hermanas e hijos que tiene muchos deseos deseados.

Tenga en cuenta que el año 2017 se está preparando ahora,

No espere hasta el último mes para empezar ejecutando detrás de las instituciones financieras.

Sepa que usted puede tener acceso fácilmente a un grupo financiero del préstamo

Su vida puede cambiar de inmediato en este nuevo año 2017, confiando Financial Group, que le ofrece un préstamo de 2000 € a 500.000 €, enviar rápidamente a la dirección de correo electrónico de la institución:

- La cantidad solicitada

- El propósito de su solicitud de préstamo

- El plazo de amortización

Institución Correo electrónico: financial.group1987@bk.ru

Director de e-mail: financial.group1987@hotmail.com

Usted puede escribir a nosotros por el Director Whatsapp: +44 7413 249753

También puede escribir al notario de la institución: +33 6 07 34 80 88

Puntuación -7
#3