MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Renfe ha prorrogado un año más, para el ejercicio 2017, el contrato que tiene con el Estado para prestar circulaciones ferroviarias de Cercanías, Regionales, Avant y de vía estrecha, aquellas que están consideradas de servicio público.
La compañía ferroviaria recibirá una subvención estatal de 495,4 millones para compensar el carácter deficitario que tiene la explotación de estos servicios.
Renfe, en virtud de su 'contrato' con el Estado, se encarga de garantizar conexiones ferroviarias que, aunque no son rentables económicamente, garantizan la movilidad de los ciudadanos y la vertebración y conexión de determinadas zonas del país y que, por ello, han sido previamente declaradas como 'obligaciones de servicio público'.
Para costear estos servicios, la compañía ferroviaria pública recibe anualmente el preceptivo pago o contraprestación del Estado.
LOS QUE MAS VIAJEROS TRANSPORTAN.
Renfe destina este importe exclusivamente a cubrir el déficit que genera la prestación de las referidas conexiones ferroviarias públicas.
La operadora no puede utilizar recursos públicos para el resto de sus servicios, el AVE y la Larga Distancia, dado que tienen carácter comercial y deben costearse con lo que la empresa ingresa por su explotación.
No obstante, los servicios de Renfe con carácter público son los que mayor número de viajeros transportan cada año. En 2015, los trenes de Cercanías de los distintos núcleos de población donde se presta este servicio transportaron 403, millones de pasajeros, mientras que los de Media Distancia convencional, a unos 24 millones. De su lado, el AVE movió 19,4 millones de usuarios, y la Larga Distancia, 11 millones más.
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