Economía

El pago con tarjeta estas Navidades superará por primera vez en la historia al dinero en metálico

  • Dinamarca y Suecia están a punto de erradicar el efectivo
  • Las transacciones con plástico ayudan en la lucha contra el fraude

Estas Navidades de 2016 serán las primeras en la que los españoles pagaron más con tarjeta que en metálico. En noviembre, la compra con tarjetas aumentó un 14% interanual, la tasa más elevada desde 2008, según estimaciones de ServiRed. A lo largo de este año, las transacciones con medios electrónicos han superado al dinero en efectivo.

Aunque algunos ciudadanos son reticentes al cambio, cada vez son menos quienes se resisten a pagar con tarjeta o móvil. Los ciudadanos son conscientes de la comodidad que supone realizar transacciones con medios electrónicos, pero todavía son muchos quienes desconocen todas sus ventajas.

El director general de Euro 6000, Juan José Gutiérrez, destaca "la capacidad para gestionar los gastos que permiten las tarjetas. Todo lo que tú pagas con tarjetas puedes sentarte a final de mes para ver en qué has gastado el dinero", señala Gutiérrez.

Además, realizar transacciones con el plástico ayuda en la lucha contra el fraude fiscal. Ya hay países como Dinamarca y Suecia que están a punto de erradicar el efectivo. En España se ha limitado a los pagos de menos de 1.000 euros.

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez, augura que cada vez se pagará más con dinero electrónico porque con este "pago se queda todo registrado de por vida. Por lo tanto, la lucha contra el fraude para un inspector es mucho más sencillo para justificar los pagos", agrega Díez.

En noviembre, la compra con tarjetas aumentó un 14% interanual, la tasa más elevada desde 2008, según estimaciones de ServiRed. Este crecimiento se verá impulsado por las nuevas tecnologías que ahora nos permiten pagar con el móvil, pero que en breve permitirán hacerlo con el iris, la huella dactilar o mediante la detección nuestro riego sanguíneo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky