Economía

Carmena quiere que Moncloa pague transporte gratis en días de restricción

  • El Ayuntamiento restringe el uso al 50% de los vehículos por primera vez
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Por primera vez en la historia de Madrid, gobernada por Ahora Madrid, el Ayuntamiento restringe el acceso a vehículos como medida para paliar el alto nivel de contaminación. Desde hoy, el equipo de Manuela Carmena limita los accesos a la almendra central (interior de la M-30) de la ciudad al 50% de los vehículos. De forma que podrán circular en días pares aquellos que tengan una matrícula acabada en número par o cero y en días impares los que tengan el último número impar. Siga aquí todas las reacciones a las restricciones de tráfico en Madrid

En otros puntos de la UE este tipo de restricciones van acompañadas de la gratuidad del transporte público, como es el caso de París.

Fue el propio equipo de la alcaldesa Manuela Carmena el que planteó pedir al Ministerio de Fomento que sufrague los costes de prestar gratuitamente el servicio de transporte público en días de alta contaminación. Una sugerencia que fue dinamitada por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, descartando que la propuesta fuera viable. Desde la misma EMT, su gerente, Álvaro Fernández de Heredia, afirmó haber entablado "conversaciones" para crear un grupo de trabajo en el Consorcio Regional, con representación de la Comunidad y Ayuntamiento, para estudiar "distintas opciones".

El anuncio realizado en el día de ayer por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, reiteraba que "se trata de una cuestión importantísima de salud pública". La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del consistorio, Paz Valiente, afirmó que parte del problema viene por "la condición meteorológica" anticiclónica que atraviesa la península. No obstante, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que "Ahora Madrid hace una política ideológica" de las limitaciones de circulación.

Las medidas se aplicarán de aquí en adelante, y hasta que mejoren la situación medioambiental, todos los días entre las 6.30 y las 21.00 horas, y las sanciones que se impongan tendrán una cuantía de hasta 90 euros.

Alternativas de transporte

Desde el consistorio madrileño han abierto un abanico de alternativas al transporte privado. El Ayuntamiento asegura que podrán circular, a pesar de las restricciones, los vehículos con una alta ocupación, las bicicletas, los vehículos con distintivo de "cero emisiones", los que sean híbridos o propulsados con gas, los vehículos de personas con movilidad reducida, motocicletas y el resto de transportes públicos. Estos últimos reforzarán su servicio hasta el fin de las limitaciones, con más efectivos en circulación. Otra alternativa pasa por el uso del servicio Car2Go o eMov, de coches eléctricos compartidos, que ya funcionan en Madrid.

Las reacciones a la medida han sido dispares: la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la ha calificado de "injusta e ineficaz", y el PP, en la oposición en el consistorio, cree que las medidas adoptadas por el equipo de Manuela Carmena son solo "ideológicas".

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Por favor!!! Carmena, el transporte público que se lo pague cada uno el suyo, yo voy n transporte público y ahorro mucho dinero, y tengo coche, que solo saco para circular fuera de Madrid, tenemos unas comunicaciones excelentes y rápidas, hay que culturizar a la población hacia el transporte público.

Puntuación 15
#1
Paco
A Favor
En Contra

Cojonudo.... Ahora Madrid no sólo tiene carreteras gratis a toda España (Madrid-Cualquier lado = 0€ mientras, por ejemplo Valencia - Barcelona = 35 € IDA).

Ahora también tendrán transporte público gratis....

Llamadlo como queráis, pero estáis tomando el pelo al resto de España...

Puntuación 0
#2
TELA
A Favor
En Contra

MADRILEÑOS, OS VEO CON UNA CARRETA CON BURRO,.

Puntuación 9
#3
quejoso
A Favor
En Contra

Osea, el ayuntamiento prohibe la circulacion en madrid por contaminacion pero el transporte publico que lo pague el gobierno, muy lista si señor

Puntuación 22
#4
tttt
A Favor
En Contra

Si es publico ¿no deberia ser gratis? para que los impuestos?

Puntuación -13
#5
TXOMIN
A Favor
En Contra

A VER SI NOS ENTERAMOS, LA CULPA DE LA CONTAMINACION LA TIENEN LAS CALEFACCIONES DE GASOIL VIEJAS, ES DECIR, TODAS.

EN ABRIL, MAYO Y JUNIO HAY LOS MISMOS COCHES Y NO HAY PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN.

HAY QUE TENER EL VALOR DE HACER RENOVAR LOS QUEMADORES ANTIGUOS Y NO CARGAR TODOS SOBRE LOS AUTOMOVILISTAS, QUE YA LA INDUSTRIA VA MEJORANDO DÍA A DÍA LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN Y AÑADEN LOS IMPULSADOS POR TECNOLOGÍA HÍBRIDA, GAS, ETC...

SON LAS CALEFACCIONES LAS CULPABLES, QUE LAS ENCIENDAN EN DÍA PAR E IMPAR, A VER SI SE ATREVEN...

Puntuación 15
#6
Car-mena
A Favor
En Contra

¿y por que los de Cuenca tenemos que pagar los autobuses de la capital?

Puntuación 14
#7
Pregunta
A Favor
En Contra

¿Y por qué tengo que pagar yo, que no resido en Madrid, el transporte público a los que residen en Madrid?.

Puntuación 12
#8
Fel
A Favor
En Contra

Una Carmenada más de tantas.

Efectivamente, cuando no hay calefacciones de carbón y gasoil, no hay problemas.

Y Si tú lo prohibles, sufrágalo tú con el presupuesto municipal que habrás tenido que prever y planificar , al establecer las medidas, pero sin subir más los impuestos, ni recaudar de multas trampa recaudotorias, porque entonces como siempre lo pagamos nosotros.

Y tienen razón los que no son de Madrid.

Puntuación 17
#9
Asco de rojos
A Favor
En Contra

Abuela chocha y además perroflauta.

Que Dios nos coja confesados.

Puntuación 10
#10
Nestor
A Favor
En Contra

En la Moncloa ya hay muchísimos que viajan gratis todo el año. Y no en bus ni en metro.

Puntuación 2
#11
El marido arquitecto "no es mu legal", que no se me olvida
A Favor
En Contra

Que prohiba fumar, como los coches tampoco tiene mucho que ver pero menos humo habrá. ¡Calefacciones Melchora, CALEFACCIÓN!

Puntuación 7
#12
asco de facha
A Favor
En Contra

Si desde el ayuntamiento del PP en 20 años no se hizo nada, salvo dilapidar - despilfarrar y subuencionar constructores y amigos del PP. a cambio del tanto por ciento correspondiente , para los sñr del PP tipo Pujalte,!! ya era hora que alguiensaque a la luz los problemas tras 24 años de saqueo - robo y despilfarro GALLETON- BOTELLON

AHH y de los miles de muertos debidoas a la contaminacion segun la OMS !! YA HALAREN LOS MEDIOS DEL GOBIERNO PP ALGUN DIA.

Puntuación -11
#13
Perrunos
A Favor
En Contra

Y dos huevos duros.

Puntuación 3
#14
vaya empanada detectada
A Favor
En Contra

Al 13, Madrid ha cambiado en esos 20 años. Cuando no se está haciendo nada es ahora. Los funcionarios del ayuntamiento lo saben muy bien. Los de Podemos no trabajan NI UNO. Un 40% del presupuesto sin ejecutar porque no van ni a los despachos.

Lo que está pasando en Madrid explotará pronto. Parece que hacen algo porque prohiben cosas y sale en la tele PERO EL TRABAJO DEL DÍA A DÍA, CERO ZAPATERO.

Puntuación 5
#15
y esta empanada es de las gordas
A Favor
En Contra

Al 13 de nuevo.

Para empezar, si hubiera seguido el PP estarían empezando las obras en Chamartín, se estaría demoliendo el edificio franquista de Plaza de España, estaría Wanda empezando su Operación Campamento, estarían empezando las obras de Cuatro Caminos...

Sólo en esas operaciones se calculan decenas de miles de puestos de trabajo que darían de comer a 100.000 personas. Adiós a la pobreza en Madrid.

Pero claro, se paralizan todos esas operaciones porque eso sería dar beneficios "a los amigos del PP" es decir, a cualquier empresario.

Debemos parar España porque cada negocio tiene un empresario detrás que gana algo de dinero y son todos fachas.

Y el mismo botarate que escribe eso también acusa al PP "de no haber hecho nada en 20 años".

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 7
#16
Santi
A Favor
En Contra

Vieja momificada, hoy no he podido ir al curro por tu p.u.t.a culpa y corro riesgo de despido. Me cago en tu vida, cerda.

Puntuación 3
#17
empanadón XXXL
A Favor
En Contra

Al 13 de nuevo de nuevo, jejeje.

Tras un año y medio en el Ayuntamiento, con TODOS los expedientes a su alcance ¿HA DETECTADO PODEMOS ALGUNA IRREGULARIDAD?

Sacas a Pujalte cuyos problemas no tienen que ver con la política y mucho menos con Madrid.

¿DÓNDE ESTíN ESOS ROBOS Y DILAPIDACIONES ?

A lo mejor es que hay mucho robo pero tampoco han mirado nada, si es que entre peta y peta hay pocas ganas de currar...

Como la responsable de Medio Ambiente. La mayor crisis de contaminación en Madrid en la historia y está de vacaciones... ¿celebrando la navidad, esa fiesta cristiana? porque en verano se entendería más... políticos de izquierdas de vacaciones en navidad... puf... casta rancia...

Puntuación 3
#18
Alvaro
A Favor
En Contra

¿A santo de qué nos van a pagar todos los españoles el transporte público de nuestra ciudad? Vamos, ¡sería el colmo! Si tan preocupada estás, Carmena, quitarías presupuesto de otras partidas para dárselo a Medio Ambiente. ¿Que tal si empiezas, por ejemplo, eliminando todos los coches oficiales del Ayuntamiento? Con eso podrías pagar, por ejemplo, el abono de todos los jóvenes.

Puntuación 3
#19
Otra pregunta
A Favor
En Contra

¿Y por qué los gobernantes no responden, de su propio bolsillo, de los daños y perjuicios que provoquen a los ciudadanos con los actos y normas que dictan?

Puntuación 1
#20
ojo al dato
A Favor
En Contra

Al 19, estas son las preocupaciones de Carmena, más dinero para su propio departamento (cada vez tiene más asesores que hacen su trabajo, pobrecilla):

"El presupuesto para el área de Alcaldía, que depende directamente de Manuela Carmena, aumenta un 58,1%, según consta en el proyecto de Presupuestos Municipales"

O del año pasado, sus primeros presupuestos, los que están en vigor este año:

"El Ayuntamiento de Madrid multiplica por veinte el gasto en "cooperación internacional"

La subida del presupuesto consignado a este tipo de proyectos es del 2.117%."

Si leéis los presupuestos que hicieron para 2016 y el de ahora para 2017 entenderéis que se multiplican los gastos para barrios y asociaciones perrofláuticas en Madrid.

Están inundando de dinero a los perroflautas y sus ONGs y "asociaciones".

Cuando esto salga a la luz será demasiado tarde y no hacen nada para paliar la contaminación como subvencionar el cambio de calderas.

Esto recuerda lo importante que es el voto y lo equivocado que es "castigar" al que lo hace mal si la alternativa es peor todavía.

Puntuación 0
#21
ojo al dato
A Favor
En Contra

Al 19, estas son las preocupaciones de Carmena, más dinero para su propio departamento (cada vez tiene más asesores que hacen su trabajo, pobrecilla):

"El presupuesto para el área de Alcaldía, que depende directamente de Manuela Carmena, aumenta un 58,1%, según consta en el proyecto de Presupuestos Municipales"

O del año pasado, sus primeros presupuestos, los que están en vigor este año:

"El Ayuntamiento de Madrid multiplica por veinte el gasto en "cooperación internacional"

La subida del presupuesto consignado a este tipo de proyectos es del 2.117%."

Si leéis los presupuestos que hicieron para 2016 y el de ahora para 2017 entenderéis que se multiplican los gastos para barrios y asociaciones perrofláuticas en Madrid.

Están inundando de dinero a los perroflautas y sus ONGs y "asociaciones".

Cuando esto salga a la luz será demasiado tarde y no hacen nada para paliar la contaminación como subvencionar el cambio de calderas.

Esto recuerda lo importante que es el voto y lo equivocado que es "castigar" al que lo hace mal si la alternativa es peor todavía.

Puntuación 0
#22
la verdad
A Favor
En Contra

Al 19, estas son las preocupaciones de Carmena, más dinero para su propio departamento (cada vez tiene más asesores que hacen su trabajo, pobrecilla):

"El presupuesto para el área de Alcaldía, que depende directamente de Manuela Carmena, aumenta un 58,1%, según consta en el proyecto de Presupuestos Municipales"

O del año pasado, sus primeros presupuestos, los que están en vigor este año:

"El Ayuntamiento de Madrid multiplica por veinte el gasto en "cooperación internacional"

La subida del presupuesto consignado a este tipo de proyectos es del 2.117%."

Si leéis los presupuestos que hicieron para 2016 y el de ahora para 2017 entenderéis que se multiplican los gastos para barrios y asociaciones perrofláuticas en Madrid.

Están inundando de dinero a los perroflautas y sus ONGs y "asociaciones".

Cuando esto salga a la luz será demasiado tarde y no hacen nada para paliar la contaminación como subvencionar el cambio de calderas.

Esto recuerda lo importante que es el voto y lo equivocado que es "castigar" al que lo hace mal si la alternativa es peor todavía.

Ah! y otro dato, las estaciones que han recogido los mayores índices de contaminación están en la Gran Vía, que está cerrada al tráfico.

¿Cuánto ha dedicado Carmena a al I+D+I sobre contaminación para conocer realmente las causas y poner remedio sin destrozar la vida de millones de habitantes?

Menos titiriteros antisistema (18.000 euros por unas horas de trabajo y vaya trabajo) y más medidas útiles para rebajar la contaminación.

esto es Podemos en estado puro gestionando las vidas de las personas.

Puntuación 0
#23
De cajón
A Favor
En Contra

A favor de aire mas limpio que respirar, por principios, pero que descuenten los días de restricción al impuesto de circulación de vehículos. No vale cobrar por un derecho que no puede ejercerse y por el que se ha pagado por adelantado.

Puntuación 0
#24
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

Hay gente que está hasta las gónadas de esta gentuza ! Circula a 70, pero en velocidad corta, a ver si se asfxian !!!

Puntuación 0
#25