Economía

La edad de jubilación sólo sube en la ley: los españoles siguen retirándose a los 64,1 años de media

  • En 2016, la edad media se mantuvo pese a que la edad legal subió

El retraso de la edad legal de jubilación que se empezó a aplicar en 2013 no ha afectado a los españoles. A pesar de que sobre el papel, los ciudadanos tendrían que trabajar cuatro meses más que antes de que entrara en vigor la reforma, la edad media de jubilación no sólo no ha subido, sino que se ha reducido en un mes, pasando de los 64,2 años de 2013 a los 64,1 años de 2016 (están disponibles las cifras hasta octubre), según datos de la Seguridad Social.

De acuerdo con estas cifras, en los diez primeros meses del año se retiraron un total 265.557 españoles, de los que 117.420 lo hicieron antes de cumplir los 65. Esto supone que el 44,2% de todas las altas de jubilación lo hicieron antes de esa edad. De ellos, más de 96.000, el 36% del total lo hicieron con 61, 62 o 63 años.

Si a ellos les añadimos los que se retiran con 60 años y menos, el resultado es que prácticamente 100.000 españoles (99.971), el 37% de los que se jubilaron en los diez primeros meses del año, lo hicieron con 63 años o menos. La proporción no sólo no ha bajado respecto al año anterior sino que ha subido ligeramente, pasando del 36 al 37% del total de los retirados.

Sólo el 7,5% lo alarga más allá de los 65 años

No obstante, la edad más común para jubilarse sigue coincidiendo con lo que dice la ley: en total 128.148 personas lo hicieron el año que cumplieron 65, es decir, el 48% del total de los que se jubilaron hasta octubre lo hicieron con la edad que dice la ley. Sólo 19.989, el 7,5% del total, optaron por retirarse más allá de los 65.

Hay que recordar que para la jubilación ordinaria las edades vigentes son: 65 años si se han cotizado más de 36 años y 65 años y 4 meses si no se ha llegado a este periodo de cotización. A partir del 1 de enero, para jubilarse a los 65 habrá que haber trabajado más de 36 años y 3 meses, si no, habrá que retirarse con 65 años y 5 meses. No obstante, hay muchos colectivos que pueden acceder a la jubilación anticipada, incluso sin ser penalizados económicamente.

Los datos de la Seguridad Social dicen que los que se jubilan antes de los 65 tienen pensiones más altas. Los que lo hicieron hasta octubre recibieron una pensión inicial de 1.554,36 euros, un 16% más que la media (1.333 euros al mes) y un 34% más que la que recibe los que se retiran una vez pasada la edad legal (1.158 euros mensuales).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

charly
A Favor
En Contra

Titular malintencionado, esa media subirá gracias a la famosa ley, lo que pasa que los que se están jubilando ahora han cotizado por lo menos sus 38,5 años, cosa que muchos jóvenes no conseguirán, con los trabajos precarios a los que están accediendo.

Puntuación 119
#1
A Favor
En Contra

Esto es todo consecuencia directa de la mendicidad a la cual la Sra Bañez tiene condenada a la población mayor de este país, que no solo tienen en muchos casos que mantener a flote a la familia con una mísera pensión, sino que además año tras año la "bruja" de esta pesadilla (Bañez) les condena a cobrar menos, solo espero que el destino sea justo y ella no llegue a cobrar la suya.

Puntuación 32
#2
Indignado
A Favor
En Contra

Normal, xi jubilamos a los empleados de banca a los 55 años con carvo al Estado, y ahora metemos a los policias Locales una jubilación a los 59 años, ,a media baja si o si, y el resto de los mortales a jubilarnos a los 67 años. Lo mismo es de sufrido un trabajo en el andamio o por los tejados que estar en un coche patrulla con aire acondicionado y calefacción dando paseitos o metidos dn un bar. Basura de País!!!

Puntuación 117
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Indignado: Haber estudiado...

Puntuación -106
#4
yo
A Favor
En Contra

Nº4) ¿Realmente quieres de te diga lo que pienso? Pues entonces; No opines estupideces.

Puntuación 46
#5
Cómo os duele...
A Favor
En Contra

Eso es lo que queréis, que se mueran antes de jubilarse para no pagarles un duro y eso después de haber enriquecido aún más a los empresarios.

Puntuación 41
#6
Julio
A Favor
En Contra

No, si ahora va a resultar que nos jubilamos antes, con más dinero y en mejores condiciones.

Claro, como se crea tantísimo empleo, de tantísima calidad y con salarios tan altos que el crecimiento del país está desbordado. Es por esta y otras cosas que no se ha aplicado la reforma laboral, etc. etc. etc.

Dioooos que asco de prensa y de gobierno

Puntuación 39
#7
Papi
A Favor
En Contra

Venturi:Hombre para Munipa, no hay que estudiar mucho la verdad.

Puntuación 24
#8
ojo con las estadísticas
A Favor
En Contra

Las cifras que reflejan las estadísticas de edad de jubilación hay que tener cuidado con ellas. La edad real es inferior porque no se calcula bien el promedio de edad. Las personas que han accedido a la jubilación parcial a los 61, 62 o 63 se han contado como nuevas altas en ese momento, bajando la edad media, pero luego, dos o tres años mas tarde, cuando cumplen 65, los "cerebros privilegiados" que hacen las estadísticas han vuelto a contarlos como nuevos jubilados (cuando no lo son realmente) y entonces suben así la edad media de jubilación. Consecuentemente, dependiendo de cuántas personas pasen de la jubilación parcial a la total en un año determinado, más se estará inflando artificialmente la edad media de jubilación.

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

Al #4 ¿Y tu as estudiado, el que burrología y letras?, solo a un necio se ocurre decir lo que tu dices, solo espero que el destino te ponga en tu sitio, mezquino.

Puntuación 24
#10
te has liado con lo que significa cotizar
A Favor
En Contra

Al 1, mientes como un bellaco. Los trabajos precarios cotizan TODOS. Y si dos personas tienen un trabajo precario en vez de tener a uno de 8 horas (haciendo luego 10) estarán cotizando 2 personas en vez de una.

Por eso lo que llamas "trabajos precarios" los creó Felipe González (PSOE) en 1988.

Los empleados que no cotizan son aquellos que tienen la mala suerte de caer en las garras de empleadores ladrones como Echenique.

Te lo resumo para tontos: Un empleado de dos horas diarias cotiza. El asistente de la mano derecha de Pablo Iglesias no cotizaba por su asistente y dicho asistente no tendrá jubilación.

Podemos = Precario (horas) y sin cotizar (por fraude)

Son dos cosas distintas. ¿Necesitas más información?

Puntuación 0
#11
ANTONIO
A Favor
En Contra

La Ley no se cumple?? eso no es de ahora, ya viene de atrás y si continua politizada la ley y la justicia se cumplirá aún menos.

Puntuación 6
#12
Dalesduro
A Favor
En Contra

Para el 11, dales duro a estos soplagaitas de la izquierda y nacionalistas, que no tienen ni media hostia y menos cerebro

Puntuación -1
#13
Sean
A Favor
En Contra

En vez de estar dándoles caña a los jubilados, que bien merecen su jubilación, por qué no se ponen a investigar la jubilación de los políticos, o por ejemplo, el robo que sufrió en su domicilio el Sr. Soria el día de Navidad.

Venga pónganse a trabajar y dejen en paz a los jubilados y a los trabajadores de las empresas privadas, que ya mal lo llevamos

Puntuación 26
#14
Clarito
A Favor
En Contra

Aquí solo se cumplía la ley cuando estuvo franco

Puntuación 15
#15
famega
A Favor
En Contra

Ya sabemos con qué edad se retiran nuestros jubilados y sus respectivas pensiones, ahora solo nos queda saber cuántos jóvenes contratan las empresas, sus salarios y cuanto cotizan ambos a las Seguridad Social.

Puntuación 20
#16
Obrero
A Favor
En Contra

Llegar a la edad legal de jubilacion como hayas sido un trabajador de oficios es casi un milagro llegas a duras penas hecho mierda como no te hayas cuidado,por eso todo el que puede se jubila antes para las empresas eres una maquina un robot y no hay edad tienes que trabajar como un joven , una vez jubilado si puedes durar mucho a base de pastillas

Puntuación 8
#17