Varias huelgas de los trabajadores de asistencia en tierra y de los empleados de seguridad afectarán a los aeropuertos de Portugal durante las navidades, entre el 24 y el 30 de diciembre.
Este sábado, víspera del día de Navidad, está previsto un paro de los trabajadores de Groundforce, una de las principales empresas de asistencia en tierra, convocada por el Sindicato Nacional de la Aviación Civil (Sintac).
Los servicios de asistencia en tierra incluyen, entre otros, la carga y descarga de aviones, la limpieza, el abastecimiento de comida, agua y combustible, las pasarelas y el transporte de viajeros, equipajes y mercancías hasta las terminales.
Los trabajadores de Groundforce y los de la otra gran empresa de asistencia en tierra, Portway, también están llamados a la huelga los días 28, 29 y 30 de diciembre, en un paro convocado por el Sindicato de los Trabajadores de Aviación y Aeropuertos (Sitava).
Además está prevista una huelga de los empleados de Prosegur y de Securitas, que aseguran el control de pasajeros y de equipajes, para los días 27, 28 y 29, convocada también por Sitava.
La gestora aeroportuaria lusa ANA alertó en un comunicado que debido a estas tres huelgas "el proceso de pasajeros en los aeropuertos nacionales puede sufrir perturbaciones".
Por ello, pidió a los pasajeros que lleguen al aeropuerto con la antelación necesaria y que prioricen la utilización de equipaje facturado.