Economía

La UE obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo

  • Habrá retroactividad ilimitada por considerarse las cláusulas abusivas
  • La banca podría tener que pagar más de 4.000 millones en devoluciones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente". La reacción de los bancos en bolsa no se ha hecho esperar: llegaron a caer hasta un 10% tras conocerse la sentencia y es que el sector podría tener que pagar algo más de 4.000 millones de euros en devoluciones según el Banco de España.

"La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula", explica el tribunal en una nota de prensa.

Sienta jurisprudencia

La decisión, que no se puede recurrir, sirve ahora de base para que los tribunales nacionales decidan sobre los miles de demandas por cláusulas suelo que deben dirimir, unas 70.000 según los bufetes de abogados.

El Tribunal de la UE no ha respaldado finalmente la opinión del Tribunal Supremo español (que deberá ajustar su jurisprudencia) y que decidió limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo cuando las declaró abusivas y nulas en su sentencia del 9 de mayo de 2013. El alto tribunal español consideró entonces que los clientes no podían comprender lo que significaban estas cláusulas en términos económicos, pero decidió que los bancos solo tendrían que devolver los intereses cobrados de más a partir de la fecha de su sentencia.

El Abogado General del Tribunal comunitario, el italiano Paolo Mengozzi, se pronunció en julio a favor de limitar la retroactividad y tuvo en cuenta en particular las "repercusiones macroeconómicas" que podría tener dada la amplitud con que se aplicaron estas cláusulas en España. El jurista seguía así la línea del Supremo, que en 2013 tuvo en cuenta el riesgo que la abultada devolución podría suponer para la frágil situación del sistema bancario en España, que acababa de pedir un rescate de hasta 100.000 millones a sus socios europeos.

Habrá retroactividad ilimitada

Finalmente el veredicto de hoy del Tribunal de la UE es contrario a la banca, y las entidades podrían tener que desembolsar alrededor de 4.000 millones de euros, como indica un informe del Banco de España.

Según distintos cálculos, unos dos millones de españoles han pagado de media 3.000 euros de más en sus hipotecas debido a estas cláusulas, que se incluyeron en entre el 30% y 40% de los contratos suscritos en España.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LM
A Favor
En Contra

Creo que las entidades financieras, a excepción de Banco Santander y Bankinter que no aplicaban cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, han ingresado casi 9.800 millones desde 2009 gracias a limitar en las hipotecas la caída del Euríbor.

Puntuación 22
#25
LM
A Favor
En Contra

Creo que las entidades financieras, a excepción de Banco Santander y Bankinter que no aplicaban cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, han ingresado casi 9.800 millones desde 2009 gracias a limitar en las hipotecas la caída del Euríbor.

Puntuación -1
#26
JonS
A Favor
En Contra

¡¡ Vaya viaje que han dado los tribunales europeos a los Bancos y de paso a España y a sus tribunales (Supremo, etc.). Como hicieron no hace tanto con la Doctrina Parot !!. ¡¡ Lástima que en la misma sentencia no han dictaminado la disolución de los tribunales españoles (Audiencia Nacional, Supremo y Constitucional) por políticos y franquistas y exigido el encarcelamiento de sus miembros !!

Puntuación 5
#27
NINGUNO
A Favor
En Contra

¿Que la Banca pierde? jajajajajajaja

¿Alguien se lee las clausulas de la hipoteca que firma en este país?

Porque viendo la cantidad de afectados, parece que esto es muy país de mucho ignorante y analfabeto, como la mayoría de rabiosos palurdos que aquí escriben

Puntuación -17
#28
Antonio
A Favor
En Contra

PERO EL GOBIERNO NO INTERVIENE ANTE EL ABUSO A LA POBLACION, TIENEN QUE SER LOS TRIBUNALES , QUE VERGUENZA.

Y EL IRPH PARA CUANDO?, OTRA ESTAFA EE LOS BANCOS,Y EL GOBIERNO MIRANDO PARA OTRO LADO .

Puntuación 18
#29
Montse
A Favor
En Contra

No es lo mismo nulo que abusivo. Me parece desproporcionada esta sentencia. La gente sabía en general que firmaba esa cláusula.

Puntuación -19
#30
david
A Favor
En Contra

pp y el psoe con ciudadanos encontraran la manera de hacer pagar esto a los españoles

Puntuación 9
#31
NINGUNO
A Favor
En Contra

JONS pero tú en que mundo vives anormal?

¿Dices que es una lástima que un tribunal europeo no dictamine la disolución de la Audiencia nacional?

jajajaja tu debes ser otro analfabeto que no se lee lo que firma y luego otros le tienen que sacar las castañas del fuego....

Pedazo de inutil!!!!

Puntuación -20
#32
JUANITO
A Favor
En Contra

Para el 16,20 y compañía, si en la proxima reconversión de vuestro banco os van a largar igual, por mucho culos que laméis.

Puntuación 10
#33
lelo
A Favor
En Contra

Para el 16,20 y compañía, si en la proxima reconversión de vuestro banco os van a largar igual, por mucho culos que laméis.

Puntuación 7
#34
FELIZ NAVIDAD, señores
A Favor
En Contra

Muchos de los que escriben comentarios echando pestes contra los bancos, son PERRO-FLAUTAS ociosos que nunca han tenido hipoteca ni la tendrán a este paso.

A partir de ahora que vayan a pedir hipotecas a los bancos que están escaldados y ya verán.

Señores PERRO-FLAUTAS tendrán ustedes que seguir viviendo de OKUPAS o en pisos compartidos si algún propietario se apiada de ustedes.

Feliz Navidad.

Puntuación -17
#35
Carlos
A Favor
En Contra

Me gusta que se haga justicia y muy mal por parte de los tribunales españoles que siempre han protegido a los bancos y no a la gente, tenga esta dinero o no, si eres trabajador y el Banco te la estafado...

Puntuación 12
#36
NINGUNO
A Favor
En Contra

jajajaja y por toda la panda de inútiles que me puntúan negativamente, veo que este lugar está poblado por una fauna que estaría encantada que desde Europa pudieran disolver los más altos tribunales de cualquier país europeo...

Bobos no, sois lo siguiente, pero, ¿que se puede esperar de gente incapaz de leerse un contrato que le va a tener atado de por vida?

Puntuación -12
#37
ahora a por los gastos abusivos
A Favor
En Contra

http://www.ocu.org/movilizate/gastos-hipoteca

Puntuación 5
#38
horizontes
A Favor
En Contra

Hay intereses por demora?

Puntuación 8
#39
nicaso
A Favor
En Contra

Es difícil de entender un fallo como éste. Se dice que cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del euríbor, ya ya pero si gozar de unos diferenciales menores seguramente, Lo más probable es que sin cláusula suelo el préstamo fuese más caro o que ni siquiera se concediese. Alegrarse de que la banca sufra un quebranto semejante es poner en riesgo el trabajo y la existencia de las mismas. Para los siguientes préstamos hipotecarios las condiciones serán más leoninas y habrá que ir con el abogado de cabecera para que despues la gente no aduzca ignorancia.

Puntuación -7
#40
Jorge
A Favor
En Contra

Conoce alguien otro país donde luego del desahucio y la confiscación de la propiedad en garantía, los bancos continúan la gestión de cobro ???

Puntuación 15
#41
El tontí­n
A Favor
En Contra

¿Y las Cajas de Ahorros quebradas por los políticos también devolverán el dinero?

Puntuación 12
#42
juanillo
A Favor
En Contra

No sólo la banca. En el pan: desde el precio de la harina y el agua hasta el de venta al consumidor hay un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo trecho, pero que muy laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaago.

La banca no tendrá problema : vía comisiones, via dividendos de las eléctricas ( aquí no hay pleitos ni sentencias ¿por qué será?), de las que son los amos, a recuperar con creces.

Puntuación 3
#43
hay circunstancias
A Favor
En Contra

Si hubiera habido un mercado alternativo de vivienda de PO diría que esta sentencia es injusta y,pregunto ,tenían alguna otra obcion de comprar vivienda los afectados ,se podía alquilar cuando era tan caro el alquiler como casi la hipoteca ,lo prepararon todo para que la gente comprase si o si ,y dejaros de milongas los que defendéis ,si no se sabe leer el contrato y demás ,cuando se podía comprar pisos de PO las viviendas libres solo las compraban los que podían y eran mucho mejores ,lo se por experiencia ,año 1985 piso PO 3000000 de pesetas ,piso libre 6000000 de pesetas ,claro la vivienda libre mucha mas calidad ,pero estaba la obcion

Puntuación -10
#44
narvari
A Favor
En Contra

! Al fin la Banca pierde ¡. Yo soy un afectado que reclame desde el principio, primero personalmente y después a través de ADICAE. El tiempo me ha dado la razón. Y para los que no lo saben, o no lo creen, reclame al dia siguiente de recibir mi hipoteca, " porque sin clausulas, no había hipoteca". !Hoy me ha tocado la loteria¡. !Soy muy reivindicativo¡

Puntuación 5
#45
El leguleyo
A Favor
En Contra

Prácticamente los tribunales españoles no valen nada.

Puntuación 9
#46
NINGUNO
A Favor
En Contra

LEGULEYO quizás tengas razón, pero valen algo más que tú!!!!

Puntuación -9
#47
belge
A Favor
En Contra

a corto...a medio gana la banca http://inlucro.org/el-peligro-de-las-clausulas-suelo/

Puntuación 3
#48
JURISPRUDENCIO
A Favor
En Contra

Ojo con la noticia, solo es a las opacas, los que lo tenéis puesto en escritura olvidaros....

Puntuación -2
#49
Abogado malaga especialista en temas bancarios
A Favor
En Contra

Sentencia estupenda para los consumidores. Más arriba leo temas de lo que se firma o no. Aquí la cuestión es ... si se le ha explicado a los clientes lo que firmaban. Bueno, enhorabuena desde Malaga y felices fiestas. http://belenrinconabogada.wixsite.com/belenrincon

Puntuación 2
#50