El diputado de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha admitido este martes que las cuentas 2017 del Govern responden a la lógica autonomista como critica la CUP, pero las ha defendido como las mejores y fundamentales para culminar el despliegue de la hoja de ruta independentista: "Los Presupuestos son autonómicos pero imprescindibles para hacer unos de Estado".
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
En su intervención en el pleno, que debate la tramitación de las cuentas, ha lamentado que "aún no se puedan hacer los presupuestos que merece el esfuerzo fiscal de los catalanes", pero ha asegurado que se podrán hacer cuando finalice la etapa autonomista.
"Lo haremos. Superaremos este marco autonómico que nos atenaza, y lo haremos a través de la democracia, del referéndum", aunque ha alertado a la CUP de que la aprobación definitiva de las cuentas, prevista para principios de febrero, es fundamental para convocarlo en 2017.
Torrent ha augurado que "será un año decisivo, definitivo, el año del referéndum", que no podrá frenarse porque responde al anhelo mayoritario de los ciudadanos, y ha puesto en duda las recientes invitaciones al diálogo desde el Gobierno central.
Ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recurrido "constantemente al TC las iniciativas" alumbradas en el Parlament, lo que ha impedido que los Presupuestos puedan contener más partidas de ingresos para la Generalitat, ha lamentado.
Relacionados
- Cruz Roja y la UCO se alían para hacer reflexionar sobre el drama de las migraciones forzosas
- Méndez de Vigo dice que quien tiene derecho a beca ha de hacer un esfuerzo
- Cifuentes se reúne este miércoles con Ciudadanos para hacer balance del acuerdo de investidura
- "La gente está perdida, no sabe qué hacer", dice el alcalde de Los Alcázares
- Concha Velasco cumple su sueño de hacer "Sunset Boulevard", aunque en dibujos