
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, no frenará el despliegue de su plan independentista, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha frenado la resolución de Parlamento catalán, en la que se instaba al Gobierno a realizar un referéndum soberanista vinculante el próximo mes de septiembre. Puigdemont ha insistido en que los catalanes votarán.
Asimismo, ha confirmado que la cumbre sobre el referéndum, prevista para el próximo día 23 de diciembre, se mantendrá. Se espera que en ella se reúnan diversos partidos y asociaciones "favorables" a que se celebre una consulta en Cataluña.
No obstante, esta cumbre también ha sido siempre una de las exigencias de la CUP. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona,ha anunciado ya que acudirá.
Puigdemont criticó ayer a la CUP por su estrategia de "desobediencia", sin embargo justificó su propia actitud ante el Constitucional, en que él obedece al "Parlamento de Cataluña".
En los últimos días, en la antesala de que comience la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos para 2017, se ha abierto un conflicto verbal y político entre JxSí y la CUP, que ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Jordi Jané.