MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó esta mañana al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para explicarle las medidas adoptadas por el Ejecutivo con el fin de hacer frente a la crisis financiera, informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
En concreto, Zapatero le dio detalles sobre el decreto ley aprobado ayer por el cual el Gobierno avalará con hasta 100.000 millones de euros los préstamos interbancarios y abre la puerta a comprar acciones de bancos.
El jefe del Ejecutivo le explicó también la iniciativa de crear un fondo a cargo del Tesoro por hasta 50.000 millones de euros para comprar activos de las entidades financieras y así facilitar la liquidez y la decisión de elevar hasta 100.000 euros por titular y entidad la garantía de los depósitos bancarios.
Estas medidas, aprobadas por el Gobierno ayer y el pasado viernes, requieren la convalidación parlamentaria, y para ello se celebrará un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados el próximo lunes.
Las fuentes consultadas no precisaron si Zapatero prevé explicar personalmente estas medidas a todos los portavoces parlamentarios, ni si en su conversación con Duran abordó otro de los asuntos pendientes para esta semana, la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.
La conversación entre Duran y Zapatero se ha producido la víspera de la reunión prevista entre CiU y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista para hablar de los PGE y sólo unas horas antes de que Zapatero reciba en la Moncloa al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que pedirá apoyo para su plan financiero y también disposición a negociar las cuentas públicas para 2009.