Economía

El matrimonio católico marca mínimos históricos respecto a las bodas civiles

  • El número total de bodas descendió un 23% desde el año 2000 y 2015
  • Una de cada cinco enlaces es católico en el primer semestre de 2016

Por cada boda católica que se celebra, cuatro parejas eligen el trámite de los juzgados, según las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace diecisiete años el 75% de los enlaces se regían por el sacramento de la Iglesia.

En menos de dos décadas la sociedad española ha cambiado a ritmo de vértigo respecto a las relaciones de pareja. Cada vez menos personas apuestan por el matrimonio. Durante el primer semestre de 2016 se registraron 68.560 matrimonios, según datos provisionales del INE, lo que supone 2,7% menos respecto al año pasado. Se celebraron 15.200 bodas católicas frente a las 52.000 exclusivamente civiles. Hasta el total se registraron 393 de otras religiones y 873 que no constan la forma de celebración para estadística. En el acumulado es el primer descenso en un semestre desde el segundo de 2013, aunque coincidiendo con la recuperación económica, en los dos últimos años los enlaces repuntaron un 3,9% en 2015 y un 3,7% en 2014.

Desde la entrada en el nuevo milenio, el número de matrimonios formalizados tiene una tendencia a la baja. Las bodas, tanto las católicas como las civiles, acumulan un descenso del 23% entre el año 2000 y 2015.

Pero el cambio más radical afecta al tipo de enlace. Mientras las bodas civiles se han duplicado, han pasado de celebrarse alrededor de 50.000 en el 2000 a superarse las 115.000 en 2015; el sagrado sacramento ha descendido un 68% en el mismo periodo, y solo se celebraron 49.200. Al inicio de la pasada década, las bodas católicas alcanzaban en España una cifra superior a 157.000 eventos. 

La relación entre los dos tipos relaciones se ha dado la vuelta como un calcetín en 17 años. Siete de cada diez bodas que se celebraron en España en 2000 fueron selladas ante un cura, mientras se realizaron en los juzgados. En 2015, fue justo al revés. 

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfruten de la sociedad que han creado
A Favor
En Contra

Cosa que estamos pagando en la pirámide demográfica y las pensiones. El adoctrinamiento feroz laicista que se ha practicado desde las cloacas del poder (medios de comunicación, instituciones políticas, colegios y universidades públicas) ha traído consigo una generación entera de personas sin ningún principio moral. Y lo pagaremos. Jamás en toda la historia de la humanidad ha sido capaz de sobrevivir una sociedad sin valores y hedonista, y eso es lo que han creado. Lógicamente ni quieren casarse, ni tienen principios, ni quieren esforzarse para trabajar, ni quieren saber nada de religión (porque eso trae consigo moral, sacrificio y esfuerzo). Y pasa lo que pasa, que no nace nadie, ni hay demanda para nuevos productos, ni las empresas encuentran trabajadores que quieran trabajar. Pues bienvenidos a la sociedad laicista donde la preocupación de las personas son los polvos, los viajes los fines de semana y trabajar lo menos posible sin ningún principio moral. Espérense que la generación laicista se haga con la mayoría de trabajos en hospitales y le dé igual que su paciente viva o muera (o que incluso le "ayude" a morir para que no le haga trabajar) o que la mayoría de jueces sean laicos y para juzgar prefieran ver el beneficio personal político que puedan ver para su carrera y no la justicia del caso. Porque ya está pasando.

Puntuación -34
#1
vaya...
A Favor
En Contra

No me casaria por la iglesia NUNCA

Puntuación 8
#2
Andrés
A Favor
En Contra

El ateísmo es el opio del analfabeto. Y ya sabemos lo que ha creado la LOGSE, niñatos con edad del pavo perpetua que se creen demasiado buenos para estudiar y para hacer algo que no sea obedecer sus instintos primarios. Lógico que digan que no quieren casarse por la Iglesia NUNCA. No podrían, para poder casarte por la iglesia se exige querer a la persona con la que te quieres casar para el resto de la vida y sacrificarse por ella, y hacer lo mismo por los hijos. Y éstos no los saques de fo..ar como conejos es lo máximo que son capaces de hacer.

Puntuación -31
#3
yomismo
A Favor
En Contra

El comentario número 1 incurre en un error muy propio de los creyentes. Sostienen que la moral solo existe en la religión (más aun, la restringen a la religión que profesan), esto es un error grave. Existen morales laicas tan justas y elevadas como cualquier moral religiosa. El hombre ha cometido los crímenes más espantosos en nombre de la religión y aun se siguen cometiendo en la actualidad. Por tanto la creencia religiosa no nos hace mejores personas, lo que nos hace mejores personas es una ética del respeto mutuo basada en la declaración de derechos humanos de la ONU.

Hace cincuenta años todo el mundo se casaba por la iglesia, pero ello no significaba que fueran mejores personas. Para empezar las mujeres estaban sometidas a la autoridad del marido, no se podían divorciar aunque los dos quisieran o uno sufriera malos tratos, los hijos habidos fuera del matrimonio eran de segunda categoría, etc. Ahora retrocedamos más en el tiempo, unos mil años, en la Edad Media, cuando la religión estaba en su esplendor, existía el feudalismo, los siervos, el derecho de pernada, las cruzadas, la tortura legalizada, un casi nulo desarrollo de la ciencia, tenían muchos hijos pero la mitad se le morían por falta de cuidados. Tenían una moral más elevada que nosotros con nuestro laicismo? Sinceramente pienso que no.

Puntuación 46
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Al 1: No creo que ese sea el problema. Solo nos tenemos que reflejar en los países de nuestro entorno.

Cuanto mas laico, mas desarrollado

Cuanto mas integrista..., mas musulmán.

Puntuación 23
#5
jojo
A Favor
En Contra

Lo que me gusta de la noticia son los detalles subliminales de los dibujitos

Puntuación -1
#6
das
A Favor
En Contra

comentarios 1 y 3 son de vergüenza ajena, sois unos viejos chochos analfabetos de tomo y lomo

Puntuación 4
#7
claro
A Favor
En Contra

Viendo como está este país con un 20% de paro y luego una mayoría con trabajo precario cualquiera es el valiente que tiene una familia con hijos, a no ser que seas funcionario, político o asesor que a esos el dinero y los enchufes no les falta.

Para ir a comer al comedor de cáritas mejor es no tener familia.

Puntuación 6
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Noy voy a defender a la religión, pero hay algo del comentario #1 que sí es cierto, y es que las generaciones pasadas eran mas sacrificadas y normalmente son las sociedades que se esfuerzan más las que más lejos llegan. Solo hay que ver todo lo que estan avanzando las sociedades asiáticas donde curran como chinos (nunca mejor dicho). Y lo hacen sin una religión clara, simplemente por imperativo moral o tradicional de tener que currar los 7 días de la semana.

Puntuación 1
#9