Economía

Los nacimientos en España se desploman al nivel más bajo en 17 años

  • El crecimiento vegetativo desciende en 12.998 personas hasta junio
  • Supone que la población española pierde 72 personas al día

Por primera vez desde el primer semestre del año 2000 el número de recién nacidos se sitúa por debajo de los 200.000. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año se registraron 195.555 nacimientos, un 4,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así, continúa la tendencia decreciente en el número de nacimientos iniciada en 2008, que solo fue interrumpida por el incremento experimentado en el año 2014. Por primera vez desde el primer semestre del año 2000, los alumbramientos descienden por debajo de los 200.000. La cifra (195.555) solo es superada a la baja por los 195.353 del primer semestre de 2000.

Junto a los nacimientos, el INE ofrece también datos de las defunciones. Durante el primer semestre de este 2016 fallecieron en España 208.553 personas, un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2015. Estadística explica que la reducción se debe al descenso en el número de defunciones en los meses de enero y febrero, que en 2015 estuvieron caracterizados por una alta mortalidad. El año pasado hubo un gran número de muertes por gripe común, a diferencia de otros años. En consecuencia, a un año de gripe fuerte le sucede otro año de menor mortalidad.

Así las cosas, el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones fue de -12.998 personas en los seis primeros meses de 2016. Es un 42% inferior a la que se produjo en el mismo periodo de 2015, debido sobre todo a la menor mortalidad registrada este año. En otras palabras, la población española perdió una media de 72 personas al día.

El INE explica que los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos. "No obstante, un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año", indica en la nota informativa.

Las Comunidades con más nacimientos

El número de nacimientos aumentó en cuatro de las 17 comunidades autónomas, así como en la ciudad autónoma de Ceuta. Islas Baleares (un 1,5%), la ciudad autónoma de Ceuta (0,8%) y Principado de Asturias (0,6%) registraron los mayores incrementos en el número de nacimientos durante la primera mitad del año 2016. Por su parte, Cataluña (-9,0%), la ciudad autónoma de Melilla (-7,4%) y Aragón (-6,0%) presentaron los mayores descensos.

El número de defunciones disminuyó en todas las comunidades autónomas en el primer semestre de 2016, y solo creció en la ciudad autónoma de Ceuta (3,6%). Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-10,9%), Aragón (-10,2%) y Extremadura (-9,9%).

El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Islas Baleares y Canarias), así como en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. En todas ellas, excepto en Canarias, el saldo vegetativo ya fue positivo en el primer semestre de 2015.

Nacimientos fuera de matrimonio

Otro dato curioso del INE es el que hace referencia a los nacimientos fuera de matrimonio. Según el organismo, en 2015 el 44,4% de los nacimientos fueron de madres no casadas. Y otro dato más: la edad media en la maternidad ha aumentado dos años en los últimos 20. Ha pasado de 29,9 años en 1995 a 31,9 en 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Rotonda
A Favor
En Contra

Pero quien quiere tener hijos con un puton berbenero actual español, si no tienen donde caerse muertas. Antes las españolas eran mujeres y buenas madres, ahora no sirven ni para follar.

Puntuación 67
#1
el castigador
A Favor
En Contra

a mi lo que me sorprende es que la gente tenga hijos si eres trabajador o pobre en este pais

Puntuación 88
#2
al 1 y al 2
A Favor
En Contra

siempre nos quedarán los "clubs" ...

Puntuación 33
#3
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

Normal, los politicos han arruinado la vida de toda una generacion, no esperaran ahora que encima tengan hijos.

Puntuación 94
#4
Condiciones para que te fecunde
A Favor
En Contra

En cuanto termine de pagar la hipoteca en 20 años, me pongo a procrear. Siempre y cuando para entonces aún tenga trabajo estable, se me levante, y hayan cambiado unas leyes que siempre benefician a las mujeres en caso de separación o divorcio.

Puntuación 113
#5
AMEN
A Favor
En Contra

al 5

LA HAS CLAVADO MACHO!! AMEN A TUS PALABRAS

Puntuación 57
#6
alguiñano
A Favor
En Contra

Y PARA QUE TENER HIJOS CON LA CANTIDAD DE GENTE QUE NOS LLEGA TODOS BIEN FORMADOS, UNIVERSITARIOS DEL BOLSILLO AJENO EN CANTIDAD

Puntuación 19
#7
ya veras que pensiones tendremos...
A Favor
En Contra

Pensiones de 100 euros al mes,es lo que nos va a tocar.

Puntuación 27
#8
Jan
A Favor
En Contra

Dado el altísimo coste que supone criar un descendiente y los bajísimos salarios de la mayoría de la población, es lógico que el índice de natalidad se reduzca y que las potenciales mamás retrasen, hasta los treinta y tantos, el primer parto. A estos dos males hay que añadirles el alto índice de desempleo y la nula ayuda del Estado.

Puntuación 32
#9
luisa
A Favor
En Contra

¿y cuando tengo yo un hijo?, ¿y como pago el alquiler?, mi salario completo es para el alquiler, el de mi pareja para comer, y ambos trabajamos la misma jornada que es totalmente incompatible con los horarios que quieren marcar los profesores funcionarios como siemrpe pensando unicamente en su beneficio y no en educar.

Puntuación 25
#10
Jajaja
A Favor
En Contra

Pues Aznar y sobretodo ZP trajeron a más de 5 millones de inmigrantes para que pariesen como conejos , decían que los españoles no querían tener hijos , resulta que no eramos los ciudadanos españoles , la culpa era de los inútiles corruptos políticos españoles , los inmigrantes en vez de parir en España , han salido corriendo de aquí.

Puntuación 13
#11
Carmen
A Favor
En Contra

La gente se pone excusas en general. Es cierto que sin trabajo o un trabajo inseguro o un empresario que mira mal a las empleadas que se quedan embarazadas pues no te atreves pero un hijo trae más alegrías que gastos, y entre amigos y familia siempre te pueden dejar que si ropa... que si capazo... que si cuna... Al final lo importante de un hijo es que salga sano, los gastos no son tantos pero estamos rodeados de pijos, comodones, egoístas y poco comprometidos.

Puntuación -15
#12
Al 12
A Favor
En Contra

Ya sabes ha repoblar España , que eres muy comodona.

Puntuación 4
#13
peregrino
A Favor
En Contra

y no es solo en España, las políticas implantadas durante las ultimas décadas en Europa parecen pensadas para acabar con la misma.

Puntuación 19
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Qué quieres que diga? Que sin incentivos económicos no se puede tener hijos? En parte es cierto, pero antes de la crisis ya había problemas de natalidad. No es solo la mentalidad de los jóvenes, también la de los empresarios pero eso aún molesta más a la gente que se diga.

Puntuación 8
#15
Peierojuaniko
A Favor
En Contra

Con las leyes que machacan al hombre en caso de separación que tenga hijos su p.m. Yo tengo uno y vives permanentemente chantajeado. Lo primero que te dicen las tipejas de ahora es si no te conviene nos vamos. Como si el hijo fuera de su propiedad. Da asco.

Puntuación 22
#16
Bilbo
A Favor
En Contra

Que tengan hijos los políticos, enchufados, banqueros rescatados y trabajadores de los lobbies y multinacionales que venden en España y declaran en Panamá, que para eso se llevan la pasta.

Puntuación 16
#17
Carlwsku656
A Favor
En Contra

Pues no lo entiendo. Los Pujol tienen 6 hijos y la madre dijo que tienen una mano delante y otra detrás. No debe salir tan caro mantener un hijo.

Puntuación 12
#18
A Favor
En Contra

Y el 90% son MOROS, que no trabajarán ni los padres ni los hijos.

Puntuación 17
#19
Normal
A Favor
En Contra

Traer una persona a España para que pase hambre y penurias , mejor no traerla.

Puntuación 10
#20
redactor de guardia
A Favor
En Contra

A TODA ESTA GENTE QUE VIENE SIN PARAR Y SIN POSIBILIDADES REALES, SI NO LAS PUEDEN ECHAR, PUES REUBICARLAS EN LAS PROVINCIAS SEMIDESERTICAS.

Puntuación 1
#21
paquito
A Favor
En Contra

¿ Tener hijos ? . Primero deme un trabajo digno estable y no contrate extranjeros con bajo salario . Déjese de baja productividad , que vamos a pijo sacado y empiece con las inspecciones de trabajo y fiscales y las bolsas de dinero negro .

Puntuación 7
#22
incredulo
A Favor
En Contra

A Carmen, eso si tienes una familia grande no? porque yo solo tengo una madre, no tengo primos ni tios ni nada. a quien le pido los capazos y las cunas y las ropitas?

ver para creer.

Puntuación 8
#23
Alex
A Favor
En Contra

Cuatro hermanos por encima de los 30, y no le vamos a dar a mis padres ni un nieto. Tres hermanos en paro y la que trabaja, por menos de 700 euros mensuales, de dependienta. Asi, ¿quien va a tener hijos?

Puntuación 16
#24