BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este miércoles a las compañías suministradoras de electricidad a poner de su parte "lo justo y decente" para evitar casos como la muerte de una anciana en su piso de Reus (Tarragona), y ha admitido que no tienen herramientas por la vía legal para obligarlas a asumir su responsabilidad social.
En respuesta al líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, en la sesión de control al Govern, Puigdemont ha dicho que han encontrado "sensibilidades desiguales" en la vía de la negociación con estas suministradoras, y que los Presupuestos 2017 prevén soluciones para que no fallen los recursos públicos si hay una determinada voluntad de estas empresas.
Según Puigdemont, hay que trabajar juntos para dar esperanza a los más vulnerables, y ha defendido que el Govern hace todo lo posible para obligar a las suministradoras "a cumplir con lo que debería ser una responsabilidad social y legal".
Rabell ha acusado a las eléctricas de esquivar sus responsabilidades, de actuar con falta de sensibilidad y con argumentos que "no son de recibo cuando dicen que el protocolo existente no es claro" en estos casos de pobreza energética.
"Son excusas de mal pagador, de mal subministrador. No les podemos dejar grietas a estas compañías", ha añadido.
Relacionados
- Economía.- El margen de comercialización de las eléctricas variará en función de la energía consumida
- Economía/Energía.- Las eléctricas han dedicado cerca de 500 millones a costear el bono social de la luz desde 2014
- Economía/Energía.- La OCU denuncia ante la CNMC a las grandes eléctricas por confundir al consumidor con el precio libre
- Economía/Energía.- Las eléctricas de Unesa ganaron 2.837 millones en 2015, un 14% más
- Economía/Energía.- Unesa afirma que el futuro Gobierno debe resolver el margen de comercialización de las eléctricas