BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha autorizado el plan de Rumanía de destinar 99 millones de euros para aliviar el impacto social y medioambiental por el cierre de dos minas de carbón no competitivas de aquí al 2018 tras comprobar que las ayudas se ajustan pública a la normativa europea y que no distorsionarán la competencia.
Rumanía notificó al Ejecutivo comunitario en noviembre sus planes para conceder una ayuda de 99 millones de euros para garantizar el cierre ordenado de dos minas de carbón no competitivas.
Las normas comunitarias de ayudas de Estado, que datan de 2010, autorizan a los Estados miembro a compensar el cierre de minas de carbón no competitivas con el objetivo de aliviar el impacto social y ambiental, aunque es responsabilidad de los países determinar si se cierran o no.
La Comisión Europea ha concluido que las ayudas de Rumanía respetan la normativa europea sobre ayudas de Estado tras constatar que 52 millones del plan servirán para compensación salarial de los trabajadores que pierden su empleo por el cierre de las minas, programas de formación para reciclarles y bonificaciones de seguridad social.
También financiará las medidas de seguridad necesarias para su cierre como tal y a la rehabilitación del lugar para poder destinar los terrenos a cultivos tras su cierre. El resto de la ayuda, unos 47 millones, cubrirán las pérdidas de producción hasta el cierre de las minas.
Relacionados
- Economía.- Bruselas autoriza a ArcelorMittal y la distribuidora de acero CLN a hacerse con el control de Acierplus
- Economía.- Bruselas autoriza con condiciones la venta del negocio de salud animal de Boehringer Ingelheim a Sanofi
- Economía/Motor.- Bruselas autoriza la compra de Athlon Car Lease por Daimler
- Economía.- Bruselas autoriza la venta del fabricante alemán de robots KUKA al gigante chino Midea
- Economía.- Bruselas autoriza la compra de la filial de equipos médicos de Toshiba por Canon