'Hemos también llegado a un acuerdo con el gobierno argentino para que hayan participaciones tanto del gobierno argentino como del boliviano en los diferentes proyectos (binacionales) que se están estableciendo' en el área de hidrocarburos, anunció el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas.
LA PAZ (AFX-España) - Bolivia y Argentina compartirán ganancias en el negocio de exportación de gas licuado de petróleo y gasolinas, producido en una planta de separación de líquidos que Buenos Aires construirá en territorio boliviano y también por el combustible exportado a terceros países a través del gasoducto del nordeste argentino, reveló La Paz este martes.
Por medio de sus petroleras estatales, YPFB (Bolivia) y Enarsa (Argentina), La Paz y Buenos Aires también resolvieron explorar, en sociedad, petróleo y gas en diversas zonas del sur y el noreste bolivianos.
Villegas anunció que 'se van a conversar con mayores detalles entre Enarsa y YPFB para identificar áreas de concesión para que Enarsa pueda participar. Se van a implementar propuestas de desarrollo de campos, para aumentar el volumen de producción de tal manera que a la Argentina podamos cubrir sus requerimientos' de gas desde 2010, cuando planea elevar sus compras de gas boliviano.
Actualmente Argentina importa 7,7 millones de metros cúbicos por día del energético.
Como parte de acuerdos de compra y venta de gas suscritos en junio pasado por los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner, Argentina financiará la construcción de una planta separadora de líquidos en la población boliviana de Yacuiba, en el límite septentrional argentino, pero la propiedad de la instalación quedará en manos de Bolivia.
Para abastecer cinco provincias del nordeste argentino, Buenos Aires proyecta también la construcción de un gasoducto que transportará desde 2007 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano.
En ambas fases, Villegas y el vicepresidente boliviano Alvaro García y el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, acordaron el lunes compartir réditos.
'En el gasoducto nordeste argentino el gobierno boliviano va a tener una participación. (Asimismo) el gobierno argentino va a tener un participación en el proceso de comercialización de la planta de separación (de Yacuiba) y también el gobierno boliviano va a tener una participación en el ducto que permita transportar el gas licuado de petróleo resultado de la planta de separación', detalló Villegas en conferencia de prensa este martes en La Paz.
En sociedad con Venezuela, Bolivia tiene previsto asimismo construir otra planta separadora de líquidos en el centro este del país andino, cerca de la estación de bombeo de Río Grande.
La producción de Río Grande servirá para abastecer exclusivamente el mercado interno boliviano, precisó Villegas.
afxmadrid@afxnews.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited