Economía

Suecia planta cara al consumismo: desgravaciones y rebajas de impuestos para las reparaciones

Suecia siempre se ha vanagloriado de ser uno de los países que más recicla del mundo, de hecho, un acto tan cotidiano como es tirar la basura cuesta dinero, mientras que reciclar es totalmente gratis. Pues bien, Suecia quiere llevar su ecologismo y cuidado del planeta más allá, y está dispuesta a plantarle cara al exagerado consumismo que existe en la sociedad actual. Quiere acabar con el usar y tirar.

La constante concienciación de sus ciudadanos les ha llevado a ser capaces de reciclar cerca del 99% de sus desechos, pero no contentos con esto, el actual Gobierno -una coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde- ha propuesto bajar los impuestos de los servicios de reparación de objetos como frigoríficos, bicicletas o lavadoras para evitar la generación constante de residuos y tal vez así, de paso, impulsar la economía del país.

El impuesto para este tipo de reparaciones estaba situado en el 25%, y bajará hasta el 12%. Así, zapatos, pantalones, bicicletas y un largo etcétera de productos tendrá a buen seguro una segunda oportunidad.

Además de la reducción del IVA, los suecos podrán desgravarse sobre el IRPF la mitad de la mano de obra pagada para reparar electrodomésticos como neveras, hornos, lavaplatos y lavadoras, lo que, según destaca The Guardian, podría reducir el coste de las reparaciones hasta en un 87%.

Según señalo Per Bolund, ministro de Mercados Financieros y de Defensa del Consumidor y uno de los seis integrantes del Partido Verde en el gabinete, a la BBC, la "medida podría bajar sustancialmente el costo y de esa manera convertir la reparación de bienes en una práctica racionalmente económica".

Bolund ha sido uno de los principales promotores de los nuevos incentivos. Calcula que la reducción al IVA bajará los costes de una reparación de 400 coronas suecas hasta unas 50, suficiente como para estimular la industria de la reparación en Suecia.

Suecia, un gran gestor de residuos

Suecia ya mantiene el 99% de su basura doméstica fuera de los vertederos a través del reciclaje o la incineración. El programa de conversión de residuos en energía del país convierte más de la mitad de la basura de Suecia en electricidad.

De hecho, la práctica es tan eficiente que el país ha podido importar residuos de países como el Reino Unido, Noruega o Italia. Desde los años 90, las emisiones anuales de Suecia han disminuido más del 20%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

ramirosegundo
A Favor
En Contra

Pienso que una decisión semejante a esta, en España, sería muy interesante pues, además de conseguir algo de lo que ellos persiguen, en lo referido al consumismo, podría hacer emerger mucha de la actividad sumergida que tenemos. Desgravar fiscalmente las reparaciones creo que tendría aquí este resultado.

Puntuación 23
#1
Igual que aqui. Democracia Barata y de regional preferente
A Favor
En Contra

Estas medidas junto con la sabida hace pocos días, que existen radares que te dan un OK cuando circulas adecuadamente, y otro NO OK, cuando circulas a mas velocidad de la permitida. Permite entrar a los primeros, en un concurso de 2000€ /mes, a aquellos conductores que han respetado la señal de velocidad, justo con el dinero que se recauda de los conductores que infringieron la ley. Esto ha conseguido que la velocidad se ha rebajado en un 20%.

Pues bien, estas medidas, junto con la de reciclar, convertir en compost para el abono, y el resto se incinera en plantas con filtros que almacenan en sus depósitos las partículas pesadas, hacen que en estos países existan dirigentes que SI se preocupan MAS del pueblo, que de sus intereses comerciales, cartera de valores, alianzas con los mercados y por ende, son capaces que redirigir el valor añadido a sus conciudadanos, que por otro lado son inmensamente mas cultos "socialmente hablando" que nosotros y muuucho mas responsables con sus deberes, dejando de preocuparse de sus DERECHOS porque sus dirigentes velan por ellos y no los defraudan.

Puntuación 20
#2
Pepe
A Favor
En Contra

El planeta no es infinito, no debería se tan dificil de entender.

Puntuación 14
#3
enserio
A Favor
En Contra

Además de medidas como éstas, sería conveniente formar a los ciudadanos para que adquieran los bienes que verdaderamente se necesitan o convienen en lugar de los que gustan, lo que muchas veces no es lo mismo.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Dantero
A Favor
En Contra

Simplemente una idea genial plasmada en hechos. Me pregunto por qué razón no se hace aquí.

Puntuación 12
#5
Pikan
A Favor
En Contra

Aquí el reciclaje va de maravilla.Tiras algo estropeado al contenedor y a los 5 minutos ya se lo ha llevado un rumano. No me parece bien dejarles sin curro.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Javier_227
A Favor
En Contra

Plantar cara al consumismo sería si el dinero ahorrado lo guardaran y no gastaran, que no será el caso o la economía se irá a pique.

Un titular más exacto sería "Suecia apuesta por el reciclaje".

Puntuación -3
#7
Yo
A Favor
En Contra

Stop al consumismo? Y una leche. Para obtener desgravaciones hay que declarar facturas que suelen ser en dinero negro.

Lo que quieren es un stop a la economía sumergida en oficios que ya son difícilmente rentables si encima deben pagar impuestos.

Que hagan lo que quieran, pero que no mientan.

Puntuación 0
#8