Economía

El Estado se reserva 23.500 millones en el ICO y avales para salvar empresas

El Gobierno ha preparado un plan de salvamento de empresas en toda regla, que en total representa 23.500 millones de euros, camuflado en los miles de folios del proyecto de ley de Presupuestos para 2009. La citada cantidad es la suma de los 12.500 millones autorizados al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para créditos y de los 11.000 millones autorizados para avales directos del Estado que se conceden a pequeñas y medianas empresas.

Y, además, las organizaciones empresariales reclaman otros 30.000 millones de euros en un fondo similar al anunciado para ayudar a las entidades financieras susceptible de alcanzar los 50.000 millones.

El Ministerio de Economía y Hacienda es consciente del agujero presupuestario que se avecina el año que viene, por el momento previsto en el 1,5% del PIB, y de las necesidades de liquidez y ha actuado en consecuencia en los próximos Presupuestos.

Para ello, dentro del apartado Operaciones de crédito autorizadas a organismos públicos se contemplan 12.500 millones de euros para el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta cantidad es la máxima que podrá conceder el ICO, tanto en líneas de crédito como en préstamos directos, en el ejercicio de 2009. Son 2.500 millones de euros más que los autorizados en los Presupuestos de 2008 y 4.500 millones más que lo consignado en el mismo apartado en 2007. Lo que significa que, en dos años, la capacidad financiadora del ICO ha crecido un 56,25%.

A ello se añaden otros 11.000 millones del importe acumulado de todos los avales que el Estado podrá otorgar, hasta el 31 de diciembre de 2009, a valores de renta fija emitidos por los fondos de titulización de activos. Estos avales garantizan los valores de renta fija emitidos "con el objeto de mejorar la financiación de la actividad productiva empresarial".

La utilización del ICO para financiar empresas y proyectos ha crecido considerablemente porque, de cara a la Contabilidad Nacional, el dinero empleado no es gasto público. En el "balance" de las cuentas públicas los millones que presta o avala este organismo, como no es gasto directo, no se considera endeudamiento o dinero debido, luego no computa como déficit.

Se va a dar dinero a empresas sin ser ayuda directa, ni subvenciones, prohibidas por la Unión Europea, ni transferencias, pero se les va a financiar. En principio, son "inversiones" reembolsables. Lo mismo ocurre con los avales a valores de los fondos de titulización.

Lea la noticia completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1 euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

robert
A Favor
En Contra

Esperemos que no sea para las empresas del ladrillo de Taguas y SEA PARA EMPRESAS pequeñas y medianas que crean riqueza de verdad.

Puntuación 0
#1
Robocop
A Favor
En Contra

Pero que desconfiados somos los españoles. Y luego vas a un concesionario y nos dejamos engañar, en vez del base el full equip, que mola más cuando lo aparque en la acera del vecino. A tomar x culo los hipócritas.

Puntuación 4
#2
Jesús
A Favor
En Contra

El Pedrito Calvo este ha perdido los papeles. Seguro que le han dicho que con los articulos de estos días, que cambie de orientación xq sino le van a cascar.

Puntuación -3
#3
duguesclin
A Favor
En Contra

O SEA QUE LA DEUDA DEL ESTADO ESPAÑOL ES TODAVIA MAYOR DE LO QUE PENSAMOS.SI EL DINERO CONCEDIDO POR EL ICO NO SE CONSIDERA GASTO PUBLICO,ES COMO SI FUERA UNA CONTABILIDAD B POR LO QUE DESCONOCEMOS LA DEUDA REAL.MUY BONITO

Puntuación -1
#4
Buho_Córdoba
A Favor
En Contra

Tras oir las declaraciones de ZP tras la reunión con su homologo francés podemos irnos preparando para que la semana próxima se anuncie el plan europeo que lo mismo deja pequeño al de USA.

Total que todas mis cotizaciones de 10 años, o buena parte para ayudar a los yupis con mercedes, po mu bien.

Lo que si es verdad es que Fidel se puede morir tranquilo. Y chavez demasiado callado esta, ahora UK nacionaliza la banca, y buena parte de europa.. al tiempo. Se tienen que estar partiendo el pecho.

Puntuación 0
#5
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

quiero mis 9000 euros. con mi dinero y el de mis hijos y nietos no se juega. estamos trayendo dinero del futuro y si creeis que nuestros nietos pagaran nuestros excesos la llevamos clara. no se puede ser tan hij0put4 , despues de vacilarnos todos estos años con que los bancos ganaban miles de millones de euros acosta nuestra, ahora se acojonan un poquito y tenemos que dejarles dinero que no tenemos y encima sin empleo. tocate los cojones, mariloli. revolucion española en 2009. "yo eché a zp". que se hunda el sistema y con él, el tumor estará estirpado. no con mi dinero. eso es delito.gastar el dinero de mis hijos es delito.

Puntuación 0
#6
paraisodelosolivos
A Favor
En Contra

Es curioso, la frase de "La Banca siempre gana" parece que se confirma una y otra vez. La forma tan sinvergüenza con la que se quiere salir aireado de esto no deja de ser sospechoso:

1-Porqué ciertos bancos vendieron todas sus oficinas e hicieron liquido una gran cantidad de dinero antes de empezar la crisis? y donde ha estado guardandose todo el dinero del superavit de estos años, porque si en los bancos y cajas (estas seran las que peor salgan, pero como dependen de politicos, ocurrirá lo que ellos quieran, claro, a cargo del contribuyente)

2-Porqué han sido los medios de comunicación los que han dado una y otra vez esas alarmas, creando el miedo y trasladando la crisis, que es financiera-especulativa a la gente de a pie, traduciendose en un "cierra el puño por si acaso" y produciendo una crisis en el comercio, que no existe, pero que una vez que no se compra (aun teniendo el dinero para hacerlo, cosechas inmensas con las lluvias de este ultimo año, petroleo en abundancia, aunque se diga lo contrario y por los suelos, aunque paguemos por lo contrario) se traduce en crisis real. Muchas empresas solventes, modernas, equipadas, con personal cualificado y cartera, pero con unos creditos increibles (pensando en que se recuperarían debido a la enorme demanda que había) se van a quedar sin credito (justificandose por los bancos, por la crisis-que ya hemos visto que es ficticia, por lo menos en lo productivo) y sin poder hacer frente a los creditos tendrán que VENDERLAS y ... a que precio, señores? pero lo mejor de todo,QUIEN PUEDE COMPRAR ALGO SIN QUE TE DEN CREDITOS? `PUES LOS QUE TIENEN ESE DINERO,...ADIVINAN QUIEN LO TIENE?

3-Una vez que se hayan comprado todas esas empresas fabulosas y productivas y rentables, en condiciones normales claro, se estará preparado para ...tachan tachan...

4-Volver a dar creditos para que todo vuelva a la normalidad, pero claro, con la diferencia que las buenas empresas, que volveran a funcionar, porque el mundo no se acaba aqui...PERO CON NUEVOS DUEÑOS (CADA VEZ MENOS CLARO)serán un POCO MÁS RICOS, pero claro, MUCHO MAS PODEROSOS y con poder de condicionar mucho, mucho.

la cuestion es saber...como se va a repartido el botin de este mayor ROBO MUNDIAL DE LA HISTORIA,(que se conozca, porque seguro que ha habido muchas otras veces, esto parece de MANUAL) "y quien es quien".

5- En un asesinato, siempre se tiene que interrogar a todos los que tienen algo que ganar con la muerte del sujeto. Cuando todos esto termine, solo tendremos que ver quien ha ganado con esto y por lo tanto,...tendremos la lista de los sospechosos...y puede que de culpables. La ignorancia de todo es lo que tiene. que no se sabe nada y produce miedo. Pero las paradojas y contradicciones estan siempre presentes para darnos esas pistas.

Seguiremos...

Puntuación 0
#7