Economía

China no se cree a Donald Trump y alerta de las consecuencias de una guerra comercial

  • El magnate anunció un arancel del 45% a los productos hechos en China
  • China alerta de que optará por el 'ojo por ojo': "Airbus sustituirá a Boeing"
Getty Images

La relación comercial de EEUU y China ha vuelto al centro de atención desde que el recién elegido Donald Trump optase por un discurso altamente proteccionista para la economía estadounidense. Su intención pública de imponer aranceles del 45% a la importación de los productos fabricados en China ha desatado el orgullo del gigante asiático.

En un editorial de Global Times, un diario respaldado por el partido comunista chino, el gigante asiático advierte de que optará por la postura de 'ojo por ojo' si el nuevo presidente materializa las amenazas de su campaña electoral. En particular, el artículo de opinión alerta de que China empezará a reemplazar los productos que importa de EEUU por unos de otros países.

"Los pedidos a Boeing serán sustituidos por Airbus. Las ventas de automóviles y de iPhone estadounidenses en China sufrirán un revés. Las importaciones de soja y maíz se paralizarán", estas son algunas de las alertas que aparecen en la publicación. Además, desde la pieza se avisa que "si Trump impone un arancel del 45% en las importaciones chinas, el comercio entre China y EEUU se paralizaría". 

Con todo, el gigante asiático reconoce que duda que el presidente electo siga adelante con sus intenciones tras calificar sus palabras como "meramente retórica de campaña". Al mismo tiempo, el diario cuestiona la validez legal que tendría una medida así. En este sentido, la ley estadounidense establece que los presidentes sólo pueden imponer aranceles del 15% como máximo. 

A modo de ejemplo, Global Times recuerda como el presidente Obama impuso un arancel del 35% a los neumáticos chinos. ¿Qué pasó? China impuso sus propias tarifas para los componentes de automóviles y pollos con origen en EEUU. "Tanto China como EEUU sufrieron pérdidas como resultado. A partir de entonces, el gobierno de Obama no emprendió ninguna guerra comercial más contra China", rememora.

Sea como sea, la publicación confía en que el asunto quede en nada. "Trump es un hombre de negocios astuto y no creemos que sea tan ingenuo. Si destruye el comercio entre China y EEUU algunas industrias estadounidenses se verán afectadas y el presidente será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia, asumiendo todas las consecuencias", zanja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Hoyo
A Favor
En Contra

Es necesario implantar reglas (también en China), que es muy diferente de volver al proteccionismo, pero no por las bravas. Como cualquier juego, la satisfacción viene con unas reglas adecuadas.

Puntuación 14
#1
europeo
A Favor
En Contra

Una guerra entre china y USA, podria beneficiar a Europa?

Puntuación 4
#2
Most
A Favor
En Contra

#2 Europeo.

En las guerras sólo se "benefician" los fabricantes de armas, además de otras pocas ratas más.

En esa hipotética guerra Europa estaría obligada a tomar partido así que saldríamos perdiendo todos.

Con la guerra (incluso si sólo es financiera), todos los países implicados pierden. Sólo las ratas ganan.

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

mexico es tambien uno de los tres mas importantes proveedores de usa y tambien dijo lo mismo,tambien con canada,son medidas proteccionistas y populistas muy malas para todos.

Puntuación 0
#4