El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que la creación de un fondo, dotado con 30.000 euros con cargo al Tesoro para comprar activos de entidades financieras, puede suponer un "riesgo" para los contribuyentes y para el propio Tesoro.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Es evidente que está tomando un riesgo el Tesoro y, por tanto, el contribuyente también", señaló Fernández Ordóñez a los medios de comunicación tras su intervención en el II Foro sobre cajas de ajorro organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
No obstante, el gobernador de la institución supervisora consideró que "si todo se hace razonablemente", los contribuyentes no deben "pagar nada", puesto que lo que se pretende es prestar a los bancos y cajas para recuperarlo después.
Además, recordó que lo que se van a comprar son activos de máxima calidad, no como en el sistema americano, que utilizará esta medida para comprar activos de mala calidad. "Lo lógico es que el Tesoro y el contribuyente no pierdan, y que incluso puedan ganar dinero, pero es evidente que está tomando un riesgo", señaló.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez prevé que baje el Euríbor si las medidas logran recuperar la confianza
- Economía/Tipos.- Fernández Ordóñez ve "absurda" otra bajada de tipos conjunta a corto plazo, aunque "no descarta nada"
- Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez advierte de que hay que hacer frente "sin tardanza" al aumento de la morosidad
- Economía/Finanzas.-Fernández Ordóñez dice que la caída de Lehman ha provocado un cambio radical en el sistema financiero
- Economía.- Fernández Ordóñez avisa de que las medidas nacionales para favorecer la liquidez "pueden crear problemas"