
El renovado ministro de Economía español, Luis de Guindos, reiteró el lunes en Bruselas los compromisos de consolidación fiscal del país y avanzó que la tasa de crecimiento económico superará las proyecciones oficiales tanto este año como previsiblemente en 2017.
"El plan presupuestario es fundamental (...) nuestra idea es en las próximas semanas presentar este proyecto de Presupuestos, cumpliendo nuestro compromiso del 3,1% (déficit público 2017), con una tasa de crecimiento seguramente superior a la que efectivamente habíamos inicialmente presentado (2,3% para 2017)".
Guindos, que dijo que el objetivo de déficit del 4,6% este año se alcanzará "holgadamente" gracias a las medidas adoptadas reiterando que el PIB superará el crecimiento del 2,9% previsto para 2016.
El titular económico dijo que el Gobierno ya se ha puesto a trabajar con los grupos políticos representados en la Cámara para empezar la negociación de unos presupuestos que sustituyan a los prorrogados recientemente por la falta de Ejecutivo.
El nuevo presupuesto requerirá un ajuste de unos 5.500 millones de euros para cumplir con la senda de déficit fijada por Bruselas que podrían captarse con menores gastos, nuevas medidas recaudatorias y/o una mayor tasa de crecimiento.